viernes, 26 de abril de 2013

La Logia Bohemia



La Gran Logia Bohemia

Recientemente  se ha formado (Aunque hay quienes aseguran que en el Antiguo Egipto hay antecedentes de esta Logia) un grupo, hasta ahora operando desde Facebook, llamado La Gran Logia Bohemia, en la cual el secretismo descubierto campea por sus fueros.

Dicen perseguir:

“...defenderlos derechos de los bohemios, aclarar que bohemio no es sinónimo de borracho, auspiciar coloquios de bohemios y establecer los principios y ética de la bohemia nacional."

Han escogido la cruz templaria como estandarte, pero un poco difuminada como la ve un bohemio cuando se ha tomado mas de cuatro copas de vino.

Se harán llamar: 
  

Bohemios con Temple (B con T). Siendo su lema: "Bohemios del mundo... uníos."

Sobre los miembros:

Pueden pertenecer a la Gran Logia Bohemia todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de18 años que acostumbren a compartir la Bohemia con amigos, por lo menos 3 días a la semana. Los ya conocidos como Bohemios con Temple estarán protegidos por el Secreto Bohemio.

 SecretoBohemio:                                                                                

Se ha establecido como expresión secreta e identificación misteriosa de los B con T: “El Bohemio no nace... se hace.

Señalde los B con T:

Apretón de mano con tres movimientos disimulados y luego llevarse el pulgar hasta los labios indicando que “se va beber.

Principios de la Bohemia Nacional:
—La Bohemia se ejerce siempre.
—La Bohemia nace con la vida misma.
—En la Bohemia se conversa y bebe sin emborracharse.
—En la Bohemia la cuerda, como en la pelota, está permitida.
—Todos los bohemios son hermanos en vino.
—Todo el mundo puede ser bohemio si es mayor de edad y está dispuesto a ejercer eloficio.
—Al bohemio le gusta el arte, la cena, la noche, los chistes y algunos chismes.
—No hay discriminación racial, religiosa, política o social en la Bohemia.
—Para los bohemios las mejores personas públicas son quienes ejercen la bohemia.
—En la Bohemia brindar con agua es pecaminoso.
—El bohemio no pide tragos... los compra.
—El verdadero bohemio tiene modales.
—La Bohemia se ejerce en bares, discotecas, colmadones, restaurantes, tienda delicores   y casas de familia donde haya copas y vasos de cristal.
—El auténtico bohemio cuando está en ejercicio bebe y pica.
—El bohemio no enamora a la mujer del prójimo... ni al prójimo.
—El bohemio solamente mata... algunas botellas.
—El bohemio está obligado a luchar para que quiten las restricciones de horario nocturno.
—Es preferible un bohemio conocido que un alcohólico anónimo.
—El bohemio tiene que entender que el  foand es malo para el medio ambiente.
Frases de la Bohemia:
—Comer sin vino es comer canino.
—Miralo que el agua le hace a los caminos ¿qué no le hará a los intestinos?
—El vino agudiza el pensamiento y aligera las palabras. (Dante)

Historia Bohemia:                                                                   
La palabra Bohemio ostenta varias referencias. Una de las más difundidas es aquella que dice que bohemio es la persona que lleva un estilo de vida denominado como Bohemia, que se diferencia ciertamente del convencional que siguen la mayor parte de las personas, en el cual se privilegian por sobre todas las cosas, especialmente, aquellas vinculadas al arte y a la cultura, en detrimento de otras como ser las materiales.
Entre las características más recurrentes que se observan en un bohemio se pueden citar la libertad y el inconformismo como principales motores de acción y comportamiento.
El término también nos permite hacer referencia a la bohemia en general, como la comunidad de gente que decide vivir de la manera que mencionábamos más arriba: libres, en permanente inconformismo, rodeados de cuestiones culturales y artísticas y muy, muy lejos de todo aquello que suponga o tenga un atractivo material. Generalmente, esta comunidad de gente suele reunirse para tratar y compartir sus motivaciones en lugares especialmente destinados a tal efecto y que reunen ciertas características culturales, por ejemplo, centros artísticos o bares que cuentan con una reconocida trayectoria en el arte y la cultura y que por esto, por la mística bohemia que transpiran, resultan ser ideales a la hora de la reunión de bohemios.
Ciudad Bohemia
Y por otro lado, se utiliza el término bohemio para referirse a todo aquello relativo o propio de la ciudad checa de Bohemia.
En realidad, el nombre de bohemia para designar al modo de vida al que nos referíamos surgió justamente de esta ciudad en la República Checa, porque desde ella, en el siglo XIX partieron una enorme cantidad de grupos de gitanos hacia otros países europeos, los cuales vivían y proponían valores sociales absolutamente contrapuestos a los que proponía la burguesía conservadora y sedentaria de aquel entonces, por esto y de ahí, a los intelectuales se los empezó a llamar también con el término de bohemios.
Tema musical:
Todo Caballero Bohemio debe escuchar ocasionalmente la canción de AznavourLa Bohemia”. No obstante, el tema musical de la Gran Logia Bohemia fue escrito especialmente por el canta-autor cubano y Bohemio con Temple honorífico Amaury Pérez. El himno bohémico dice así:
No lo van a impedir las golondrinas,
ni ventanales rotos, ni lunas llenas,
ni todos los andamios, ni las hormigas,
ni flores, ni herejías, ni colmeneras.

No lo van a impedir los corre mundos,
ni los soldados, ni las primaveras,
ni aun negándolo el viento de muro en muro,
ni aun negándolo, al fin, donde se crea.

No lo van a impedir ni andén, ni esquina,
ni el temor de la virgen si obscurece,
ni el humo de las calles y llovizna,
ni el canto del verano que anochece.


No lo van ha impedir ni el falso amigo,
ni el que alimenta el cepo y la tortura,
ni el pequeño ladrón de mano fría,
ni el terrible don Juan de cara dura.

No lo van a impedir ni moralistas,
ni el indiscreto encanto del embrujo,
ni ausentes funcionarios, ni arribistas,
ni aspirantes al hacha del verdugo.

No lo van s impedir las bandoleras,
ni el letrado galán de poco vuelo,
ni inquisidores, ni aguafiestas,
ni eternos sembradores de veneno
.

No lo van a impedir los enemigos,
ni atentos intimistas alabados,
ni burócratas tiernos, ni podridos,
ni herederos, ni apóstoles errados.

No lo van a impedir del valle al cielo,
ni reyes del honor, ni periodistas,
ni antiguos comediantes, ni embusteros,
ni estudiantes de leyes, ni alquimistas.

No lo van a impedir los generales,
ni adorables doncellas pervertidas,
ni apelables procesos judiciales,
ni perros, ni cometas, ni suicidas.

No lo van a impedir ni prohibidos,
ni novios convencidos y hechiceros,
no lo van a impedir las soledades
a pesar del otoño creceremos.

¡Algunas veces debemos divertirnos!

Los cuentos en Acento.com



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sin dudas uno de los principales atractivos literarios de la Feria del Libro que actualmente celebramos en país con Ecuador como país invitado, lo constituye la obra de Giovanny Cruz  “Los cuentos del Otro”.


Esta joya literaria, publicada por la internacional Alfaguara, está compuesta por diecisiete apasionantes relatos que han encantado a los lectores, a la comunidad literaria dominicana y a otras fuera del país.

Sobre dicho libro, renombrados intelectuales ya han emitido elogiosos comentarios en varios artículos publicados. Veamos algunos extractos de esas opiniones.

José Enrique García:(Filólogo, escritor, ensayista y académico de la Lengua.)
Con el título “Los cuentos del Otro”, Alfaguara  publica  en 2011  un conjunto de narraciones de Giovanny Cruz Durán. El título nos remite de inmediato a la literatura fantástica, lo que se reafirma en el primer texto, que opera como prólogo, rasgo que retoma en la nota epilogar, y nada más. Pues ocurre que este Otro opera como apertura o anuncio de uno de los  atributos más acentuado del libro: la oralidad. Condición, a nuestro entender, y que la tradición confirma, en indispensable tanto del contar como del narrar. “-Coleguita, siéntese en su mecedora, tome sus dos sorbos de vino, guarde silencio, no interrumpa y escuche hasta el final una buena historia o leyenda, según se prefiera”

Miguel Ángel Fornerín: (Escritor, crítico literario y catedrático en Puerto Rico.)
Los textos que componen este volumen de cuentos están divididos en dos partes fundamentales: las leyendas y las hechiceras. En la primera parte: “La princesa ciguaya”, “La ciguapa y el último ciguayo”, “El puerco del diablo” y “El tiburón bolo”, son historias identitarias que recuperan  la voz popular de una otredad que ha quedado suspendida por la escritura de los letrados que entraron en la modernidad del relato. Es interesante que este primer grupo de historias esté presidido por “El escritor desconocido” quien será el otro Giovanni que recupere la historia contada por las gentes sencillas; también lo es en el frontis de la colección el tiempo que se recobra entre la niñez, el crecimiento, la voz del padre que alterna con la voz infantil en “Un hombre en Las Calderas”. Ahí la historia define el pasado de un personaje que se identifica con el autor, pero que es a la vez quien cuenta la historia de otros personajes, el cual cuenta la historias del otro.

Tony Raful: (Poeta, ensayista, catedrático aquí y académico de la Lengua.)
Yo quisiera escribir de cada uno de los cuentos pero me expongo al riesgo de excederme y alterarlos, porque yo también soy el Otro. Estos relatos definen a un escritor excelente, a un hombre de cultura sólida pero sobre todo de una capacidad movilizadora de mitos y creencias que son parte fundamental de nuestra cultura. Giovanny Cruz, es un narrador importante, enriquecedor; se desdice, se contradice, se afirma, valida todos los entuertos, ama profundamente su país, el lugar donde le tocó nacer y a sus gentes, testimonia sus miedos y sus fortalezas, trasciende los linderos del patio, es universal. Saludo estos cuentos y no tengo dudas de que los lectores disfrutarán como yo al leerlos, de la plasticidad, de la belleza y sobre todo de la credibilidad de todo lo increíble y fantasioso que escribe mi hermano Giovanny Cruz.

Reynaldo Disla: (Dramaturgo, guionista, ensayista, actor  y director teatral.)
Invito a saborear La novela…, digo, Los cuentos del Otro; que intuyo como novela breve fundamentándome en sus episodios unificados por un protagonista que irrumpe y se desarrolla, junto a su familia, a lo largo del discurso narrativo; la conjunción de formas diversas en episodios que configuran un solo corpus narrativo, provocando la noción de novela; y la conformación de paisajes comunes, fondo social y antropológico donde crece la historia de un niño hasta amanecer a la pubertad (un periodo de 7 años, me parece, número cabalístico… ¡Hum!) Claro, empecé a leer un libro de cuentos, pero muy al principio del camino, hasta el final, permanecí convencido de que leía una novela. Y al terminar la última página la confirmé como tal, una de las lecturas posibles.

Manuel García Cartagena: (Escritor, ensayista, crítico y catedrático.)
Considerados cada uno desde el punto de vista de su particular contingencia respecto al conjunto, en los cuentos en los que Cruz Durán emplea estos procedimientos, las historias que cuenta el autor y las que cuenta el narrador se complementan en virtud de la serie de elementos de cohesión que ambos diseminan en diferentes partes del texto. Así, como en esas muñecas rusas conocidas como “matrushkas”, la primera de las secuencias resulta contener a la otra, y las dos juntas componen una sola historia.
De esa manera, si por un lado se constata la divergencia de este tipo de construcción narrativa respecto al mandato boschiano de la unidad del hecho-tema, por el otro lado, nada impide considerar que el modelo narrativo de Giovanny Cruz es el de un cuento, como no sea un determinado apego a cierta idea “canónica” que se desprende de una lectura esteticista…

Ramón Ramírez Báez: (Escritor muy celebrado en USA, ensayista y crítico.)
A mí, “Los cuentos del Otro”, más que entretenerme me han cautivado porque se escapan de esa rigidez tropical tan común en la narrativa dominicana, una rigidez que raya en lo repetitivo. Y no alza vuelo hacia el universo. A  menudo,  sobre esa misma narrativa pesa   una cantera de elogios que deambulan entre los ríos Ozama y el Haina.
Giovanny, es para mí un cazador de imágenes; no creo que esas historias viajen en el ancho lomo de la oralidad. Creo que él ha disuelto esas mismas imágenes en un litro de fantasías. Ya por ahí anda a la pesca de duendes…