lunes, 5 de septiembre de 2011

LA SENORITA MARGARITA PROMETE ENSEÑAR TODO


LA SEÑORITA MARGARITA PROMETE ENSEÑAR TODO

Elvira Taveras es una de la actrices dominicanas de mayor calidad y respeto. Un verdadero orgullo teatral en nuestro país. Es una de esas actrices que han obligado al suscrito a proclamar que en teatro no somos segundos de nadie en cualquier parte del mundo. Uno de sus tantos momentos gloriosos es, indiscutiblemente, su caracterización de "La Señorita Margarita"
Elvira Taveras tiene varios años realizando esta brillante puesta en escena. Pues ahora la presentará en el Festival de Bolsillo del Teatro Guloya. Al mismo tiempo que celebro desde ya la reposición, les dejo todos los detalles del evento. 
¡Aplausos! ¡Aplausos! ¡Aplausos!

EL ESPECTÁCULO FORMA PARTE DEL 2DO FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOLSILLO
El Festival de Teatro de Bolsillo, que se lleva a cabo en el Teatro Guloya todo el mes de septiembre, arriba a su segunda semana recibiendo a la reconocida actriz y directora teatral Elvira Taveras, quien llevará a escena “La Señorita Margarita”, una de las piezas de su repertorio mas exitosas, contando a la fecha con decenas de presentaciones en importantes salas teatrales del país y Puerto Rico, recibiendo siempre los mejores elogios y comentarios del público y la critica especializada.


El jueves 8, viernes 9, sábado 10 a las 8:30 de la noche y domingo 11, a las 6:30 de la tarde, el Teatro Guloya se convertirá en el aula de esta “maestra”, que mientras “enseña” hará reír de buena gana a quien se acerque a recibir sus “clases”.


La Señorita Margarita”, en versión y traducción al español de Dolores Prida, fue escrita por el dramaturgo brasileño Roberto Atahyde. Es uno de los espectáculos teatrales más populares de Latinoamérica, pues ha sido traducido y representado por profesionales de la escena mundial con éxitos resonantes en cada uno de los casos. 


La pieza, que ha sido actuada también por hombres, nos presenta a una maestra de octavo grado que ofrece, a sus alumnos y alumnas de octavo grado, clases de distintas áreas del conocimiento, pero haciendo énfasis en la biología que es su asignatura favorita. 


Pero esta La Señorita Margarita” no es una maestra más, ella tiene una personalidad y un lenguaje cargados de pasión, humor, violencia y morbo que son fruto de sus experiencias personales y su formación, pues ha aprendido lo que sabe, no solo en prestigiosas academias, sino en la “Universidad de la calle”. Ella domina y fascina a su alumnado, nadie puede ni debe dejar de creer en ella, de seguir sus instrucciones.


La Señorita Margarita” es también un símbolo. Ella representa a las dictaduras militares que golpearon a varios países del mundo en el siglo pasado. De hecho, esto fue lo que inspiró a su autor a escribirla cuando apenas contaba con 19 años y su país sufría los rigores de un déspota que gobernó Brasil por 20 años.


Desde su estreno, hace dos décadas, cada una de sus temporadas de funciones ha recibido los mejores comentarios y elogios tanto del público como de la crítica especializada.  El espectáculo originalmente fue dirigido por Danilo Taveras y a partir de su tercera temporada la dirección ha estado a cargo de la propia Elvira. El personaje del estudiante ha sido actuado por Franklin Rodríguez, Micky Montilla, Guillermo Liriano y Juancito Rodríguez, quien lo hace en esta ocasión.

La Señorita Margarita” es recomendada para publico adulto, pudiendo asistir jovenes a partir de 14 años. Las boletas tienen un costo de solo RD$300.00 por persona. El Teatro Guloya esta ubicado en la Arzobispo Portes 205, entre Hostos y 19 de Marzo en la Zona Colonial. Para mayor información, reservas y compra de boletas, llamar al 809-685-4856.