sábado, 1 de octubre de 2011

Los "Quíntuples" de Miguel Collado

¡Bravo! ¡Bravo! ¡Bravo!
 
!Qué familia más pintoresca, tan singular, esta de los quíntuples Morrison, con un padre “semental” a pesar de ir girando por ahí en silla de ruedas
 
Brillantes estas dos estrellas nuestras del teatro: Carlota Carretero y Giovanny Cruz. 
 
Ellos dos son los seis personajes de esta hilarante comedia escrita en 1985 por el dramaturgo puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, el novelista de La guaracha del Macho Camacho (1976)
 
Los Morrison nunca están juntos porque monologan, pero la manera magistral en que Carlota y Giovanny se meten en la piel de Dafne, Bianca, Carlota (ella, no la persona), Baby, Mandrake y Papá (él), nos da la impresión de que realmente estamos asistiendo, como público y como convidados, a un verdadero consejo de familia. Salir del proscenio e interactuar con el público, resulta genial. 
 
¿Y las actuaciones? Como diría nuestro amigo Armando Almánzar Rodríguez en 1976, en aquella ocasión en que comentaba la extraordinaria actuación de Gian María Volonté en Actas de Marusia, de Miguel Lottin: se salen de la pantalla, especialmente cuando interpretan a Dafne (ella, no la persona, sino Carlota Carretero) y a Mandrake (Giovanny Cruz), pues la capacidad de ambos para hundirse en esos personajes ha de ser destacada. 
 
Bien merecido tuvo la exquisita actriz el Premio Talía a la Mejor Actriz en 1987 por su magistral actuación en el estreno de Quíntuples en 1986 bajo la dirección del semi Dios del teatro dominicano: Giovanny Cruz. Carlota Carretero…¡Qué mujer que se mantiene hermosa, viva, joven, profesional siempre!
 
¡Bravo! ¡Bravo! ¡Bravo!
 
Miguel Collado