jueves, 15 de octubre de 2009

Wikipedia: enciclopedia libre

Nota: Wikipedia, la encilopedia libre, es una fuente de consulta obligada para estudiantes, intelectuales, investigadores, científicos, periodistas y curiosos del planeta. El mundo de hoy, sin ella y sin Internet no sería factible. Empero, aunque la usamos constantemente, no mucho sabemos sobre ella. Precisamente encontramos dentro de ella informaciones serias y valientes sobre si misma. Compártamoslas.

Pasión Cultural.

Wikipedia es un proyecto de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro) para construir una enciclopedia libre y políglota. Los más de 13,7 millones de artículos de Wikipedia (3,0 millones en inglés) han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.

Desde su concepción, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad, sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos, además de ser la sexta página web más visitada del mundo en la actualidad.

No obstante, existen detractores que la han acusado de parcialidad sistémica e inconsistencias, y sus críticas se han centrado en su política de favorecer el consenso sobre las credenciales en su proceso editorial, lo que se ha denominado antielitismo. Otras críticas se centran en su susceptibilidad de ser vandalizada y en la adición de información espuria o falta de verificación, aunque estudios eruditos sugieren que el vandalismo generalmente es eliminado con prontitud.

Existe, además, controversia sobre su fiabilidad y precisión. En este sentido, la revista científica Nature declaró en diciembre de 2005 que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta en artículos científicos como la Enciclopedia Británica Por otro lado, y según consta en un reportaje publicado en junio de 2009 por el periódico español El País, un estudio dirigido en 2007 por Pierre Assouline, periodista francés, y realizado por un grupo de alumnos del máster de Periodismo del Instituto de Estudios Políticos de París para analizar la fiabilidad del proyecto se materializó en un libro titulado "La revolución Wikipedia" cuyas conclusiones son bastante críticas: Entre otras cosas declaraban que el estudio de Nature fue poco estricto y sesgado, así como que, según su propio estudio, la Britannica continuaba siendo un 24% más fiable que la Wikipedia.

Jonathan Dee, del New Yorka Timess, y Andrew Lih, en el 5th International Symposium on Online Journalism (2004), citaron la importancia de Wikipedia no sólo como enciclopedia de consulta sino también como fuente de información actualizada debido a la rapidez con que aparecen los artículos sobre eventos recientes.

Cuando la revista Time nombró a "You" como “Persona del año” en 2006, reconociendo el éxito acelerado de la colaboración en línea y de la interacción entre millones de usuarios de todo el mundo, citó a Wikipedia como uno de los tres ejemplos de servicios “Web 2-0" , junto con YouTube y MySpace.

Actualmente Wikipedia presenta ediciones en 265 idiomas. Once ediciones superan los 300.000 artículos: inglés, alemán, francés, polaco, japonés, italiano, holandés, español, portugués, ruso y sueco. La versión en alemán ha sido distribuida en DVD-ROM, y se tiene la intención de hacer una versión inglesa en DVD y en papel. Muchas de sus ediciones han sido replicadas a través de Internet (mediante «espejos») y han dado origen a enciclopedias derivadas en otros sitios web.

La palabra Wikipedia, nombre propio acuñado originalmente por los creadores de la Wikipedia en inglés a principios de 2001, es la contracción de wiki wiki, rápido en hawaiano, y encyclopedia, enciclopedia en inglés. La Wikipedia en español, creada poco después, heredó el nombre. Tras una votación realizada entre septiembre y el noviembre de 2003 por parte de los usuarios de esta Wikipedia, se decidió seguir usando el mismo término para designarla. En la votación se barajaron además los siguientes nombres propuestos (por orden de popularidad): Librepedia, Huiquipedia, Uiquipedia, Güiquipedia, Viquipedia, Ñiquipedia, Velozpedia, Limonpedia, Güisquipedia y Velocipedia.

El lema de Wikipedia es «La enciclopedia libre que todos pueden editar», y, según palabras de su cofundador Jimmy Wales, el proyecto constituye «un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma», para lograr «un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad».

Se desarrolla en el sitio web Wikipedia.org haciendo uso de un software wiki (término originalmente usado para el WikiWikiWeb).

Wales pretende que Wikipedia «alcance a la Britannica o la supere» en calidad, y que se lleve a formato impreso.

El problema eterno ¡CONCHO!

"El caos que choferes del transporte público provocan en la Capital se palpa en esta fotografía que se repite en cualquier esquina, sin ninguna precaución y ante la mirada aparentemente tolerante de las autoridades que debían evitarla."

Por: Augusto Feria

Este es el titular principal y el comentario de la primera plana de El Nacional del 6 de octubre del 2009, iba acompañado de una foto gigantesca de uno de estos “caos”. Este mismo día, el comentarista de noticias del canal 9, Henry Pimentel, los calificaba de “acciones terroristas”. La gente común los llama de peor manera, con términos más coloridos y el periódico citado los denomina como causados por “los dueños del país”. Pero todo gira alrededor de los vehículos comúnmente llamados de “concho”, sus choferes, sus “sindicatos” y ese “tigueraje” de “padres de familia” con que nos adorna este subdesarrollo que cala nuestros huesos hasta la médula. No se vislumbra solución alguna; los policías de tránsito y los Amet – que algunos llaman “Ametmaos” – parecen acomodarse a los “mangos bajitos” vigilando las infracciones de la clase media, en virtual acecho; no poniendo el dedo en la llaga. Parecería que estos jóvenes deben de llenar una cuota diaria de multas, realizando sus tareas con la ayuda “hecha” del “rincón del vago”. La solución que el Gobierno vislumbra es a largo plazo, lamentablemente, pero necesitamos paliativos urgentemente, de lo contrario habrá mucho dolor.

La idea original fue de Bienvenido Gimbernard, excelente caricaturista nuestro, quien propuso a Amadeo Barletta, gerente de la distribuidora de los automóviles Chevrolet, de que dispusiera de una flotilla de esta marca de vehículos para alquiler en una ruta fija, una especie de “carros del pueblo”, para llamarla carros de “Concho Primo”, nombre del personaje de su creación, que representaba al pueblo dominicano, muy conocido a partir de los años veinte, que aparecía en su revista “Cosmopolita”. Barletta estableció las rutas, acortando el nombre a: carros de Concho.

Parece que al pueblo dominicano, el destino le va a jugar una jugarreta. En sus “Obras Lexicográficas”, el destacado profesor Patín Maceo explica la palabra ¡concho! como una “interjección con la cual expresa el pueblo dominicano admiración, (¡concho, que tapón!) O asombro, (¡concho, pero será posible!) O extrañeza (¡concho y este taponazo a esta hora!) O dolor (¡concho, no me digas que mataron a Pepito!)”

¿Esto es lo que esperan las autoridades, que demos gritos, alaridos, quejidos de impotencia debido a un vehemente embotellamiento? ¿¡Concho!?