jueves, 7 de enero de 2010

Los Avatares




Nota: Por simple curiosidad, aunque sospechábamos de qué se trataba, fumos a ver la película de Cámerón "Avatar". Un soberbio disparate, carente de originalidad y sin ninguna historia coherente para contar. Un guión pobre y trillado, solamente para despertar el estusiasmo de algunos párbulos.
Desde luego que harán mucho dinero con la película. Cuando ocurren estos disparates cinematográficos, que para verlos no hay que usar para nada el cerebro, las masas irredentas corren a ver y hasta asombrados salen de los cines.
El adefesio de "Avatar" no resiste, ni merece, una crítica de
Pasión Cultural. Sin embargo, me he dado cuenta que la gente no sabe prácticamenta nada sobre lo que significa, o es, realmente un avatar. La mayoría desconoce, incluso, quiénes son realmente los avatares y dónde se origina el asunto.

Encontramos un artículo en Wikipedia sencillo y no carente de contradicciones; pero que ilustra bastante sobre el término. Lo reproducimos, con nuestras acostumbradas ilustraciones, porque ni nosotros podemos evitar lo que se pone en boga.

G.C.







A v a t a r 





En el marco del hinduismo un avatar es la encarnación terrestre de un dios, en particular Vishnú


Los diez avatares de Vishnú
(Organizados como las agujas de un reloj) 



Matsia, Kurma, Varaja, Vamaná, Krishná, Kalki, Buddha, Paraśu, Rāma, Narasimha; con Krishná y Rādhā en el centro.

Se dice por ejemplo que el dios Krishná es el octavo avatar de
Vishnú. El término sánscrito अवतार avatāra significa “el que desciende”; proviene deavatarati.

La palabra también se utiliza para referirse a encarnaciones de Dios o a maestros muy influyentes de otras religiones apartes del hinduismo, especialmente a los adherentes a tradiciones dhármicas cuando tratan de explicar a personajes como Cristo.


De acuerdo con los textos hindúes Puraṇás, han descendido incontable número de avatares en nuestro universo. Dentro del vaishnavismo, los muchos avatares han sido categorizados en diferentes tipos de acuerdo con la personalidad y el rol específico descrito en las Escrituras. No todos son reconocidos como encarnaciones completas o directas de Vishnú. Algunos avatares se cree que son almas bendecidas o apoderadas con ciertas virtudes de origen divino, aunque son almas individuales.





Avatares purusha:

Los purusha avataras se describen como los avataras originales de Vishnú dentro del universo:


        Aniruddha

Pradyumna
Sankarshan
Vāsudeva




Avatares guna:

Las tres personalidades del
Trimurti (la trinidad hindú) a veces son nombrados como los guna avataras, debido a que tienen el rol de controlar las tres modalidades (gunas) de la naturaleza,2 incluso aunque ellos no hayan descendido en la Tierra (en el sentido general del término avatar).



-Vishnú es el dios controlador de la modalidad de la bondad (sattva).
-Brahmá es el dios controlador de la modalidad de la pasión y el deseo (rayas).
-Shivá es el dios controlador de la modalidad de la ignorancia (tamas)






Avatares manvantara:

Los avatares manu-antara (entre Manus", que corresponden a la era de cada Manu) son los seres responsables de crear progenie dentro del universo. Se dicen que son innumerables.



Avatares shaktyavesa:

Las encarnaciones shakti-aveśa se clasifican en:

1- directa (sakshat)
2-indirecta (avesha).
Cuando el propio Vishnú desciende, se le llama sakshat, o shaktyavesa-avatara directo, y cuando apodera a alguna persona para representarlo, esa persona es denominada encarnación aveśa o avesha-avatara.

Se dice que hay un gran número de avatares de este segundo tipo en particular. Un ejemplo podría ser Nārada Muni, Buda, o Parashurama(este último es el único de los diez avataras tradicionales que no es un descenso directo de Vishnú.)

De acuerdo con el
vaishnavismo Sri, hay dos tipos de avatares secundarios:
Vishnú entra en un alma con su forma original (por ejemplo, Parashurama) o Vishnú no entra en un alma con su propia forma original, sino que la apodera con poderes divinos extraordinarios (por ejemplo, Vyāsa, el escritor de los Vedas). Este avatar secundario se llama śakty-amśa-avatara (siendo śakti: energía’, y amśa: ‘partícula’)




Avatares de Vishnú:

Las diez encarnaciones más famosas de Vishnú se llaman colectivamente Dasavatara (dasa en sánscrito significa ‘diez’). Esta lista se encuentra en el Garudá Puraṇá

-Matsya, el pez, apareció en atya Yuga.

-Kurma, la tortuga, apareció en Satya Yuga.

-Varaha, el jabalí, apareció en Satya Yuga.

-Narasimha, la encarnación mitad hombre y mitad león, apareció en Satya Yuga para matar al demonio irania Kashipú.

-Vamana, el enano, apareció en Treta Yuga.

-Parashurama (Rāma con hache), apareció en Treta Yuga.

-Rāma (Rāmachandra), el rey de Ayodhya, apareció en Treta Yuga.

-Krishná (el Negro, o el Atractivo) apareció en Dwapara Yuga, junto con su hermano Balarama. De acuerdo con el hāgavata Puraṇá, Balarama apareció en Dwapara Yuga junto con Krishná como encarnación de Ananta Śesha. La mayoría de los movimientosvaishnavas lo cuentan como encarnación de Vishnú. Las versiones de esta lista que no nombran a Buda, lo enumeran como el noveno avatara.

-Buda (el Inteligente) apareció en Kali Yuga.

-Kalki (‘destructor de la] impureza’), quien se espera que aparezca al final de Kali Yuga (que comenzó en el año 3102 a. C., lo que debería suceder en el año 428,899.







Avatares de Vishnú en el Bhāgavata Puraṇá:

En el primer canto del Bhāgavata Puraṇá se enumeran 23 avatares principales:

-Cuatro Kumaras[SB 1.3.6] (cuatro sabios hijos bebés del dios Brahmā)
-Varaha [SB 1.3.7] (jabalí)
-Narada [SB 1.3.8] (sabio volador)
-Nara-Narayana [SB 1.3.9] (los gemelos)
-Kapilá SB 1.3.10] (el filósofo creador de la filosofía sankhya teísta)
-Dattátreia [SB 1.3.11] (avatara combinado del trimurti Brahmā, Vishnú y Shivá)
-Yajña [SB 1.3.12] (Vishnú temporalmente en el rol del dios Indra)
-Rishabha [SB 1.3.13] (padre del rey Bharata)
-Prithu [SB 1.3.14] (el rey que embelleció la Tierra)
-Matsya [SB 1.3.15] (el pez)
-Kurma [SB 1.3.16] (la tortuga)
-Dhanvantari [SB 1.3.17] (padre del texto médico Ayurveda)
-Mohini [SB 1.3.17] (mujer encantadora)
-Narasimha [SB 1.3.18] (hombre león)
-Vamana [SB 1.3.19] (el enano)
-Parasurama [SB 1.3.20] (Rama con un hacha)
-Vyasa SB 1.3.21] (recopilador de los Vedas)
-Ramachandra [SB 1.3.22] (el rey de Ayodhya)
-Balarama [SB 1.3.23] (hermano mayor de Krishná)
-Krishná [SB 1.3.23] (el vaquero)
-Buddha [SB 1.3.24] (el engañador de los demonios)
-Kalki [SB 1.3.25] (el destructor de la suciedad)




Aparte de estos, otros tres avatares:

-Prshnigarbha [SB 10.3.41] (hijo de Prishni)
-Ha
yagriva [SB 2.7.11] (el caballo)
- Hamsa [SB 11.13.19] (el cisne)

Después de que enumerar al avatar Kalki, el Bhāgavata Puraṇá declara que los avataras de Vishnú son innumerables. Sin embargo en ese contexto, esta lista de 25 avatares se considera que es la de los más importantes.







Otras personas consideradas avatares:

Aparte de los avatares del hinduismo que se enumeran en los Puraṇás y los Vedas, otros hindúes han sido considerados avatares (por sí mismos o por otros):

Algunos hindúes con una visión universalista, creen que las figuras centrales de varias religiones no hindúes fueron avatares (Los hinduistas más ortodoxos rechazan la idea de avatares fuera de su tradición). Algunas de esas figuras religiosas son:

• Zoroastro (siglo VII a. C.): creador del zoroastrismo.
•Mahavira (599-527 a. C.) creador del jainismo.
•Buda (563-483 a. C.) creador del budismo.
•Bahá'u'lláh (1817-1892) el profeta fundador de la religión Bahá'í; sus seguidores creen que es el avatar Kalki.
•Mirza Ghulam Ahmad (1835-1908) fundador del movimiento Ahmadiyya; decía ser el mesías prometido a los judíos, el Mahdi (profetaislámico) y el avatar de Krishná esperado por los hindúes.
•Ramakrishna (1836-1886) y Sarada Devi (1853-1920). Según Swami Vivekananda, su maestro RamaKrishná le dijo: «Aquel que fue Rāma y fue Krishná, ahora es, en este cuerpo, Ramakrishná». Sarada Devi, quien fue casada con RamaKrishná en un tradicional matrimonio pedófilo hindú, creía ser la encarnación de la diosa Kali.
•Shirdi Sai Baba(1838-1918) algunos de sus seguidores creían que desde su nacimiento era un ser iluminado, que poseía la salvación y que era avatar de Dattátreia y de Shivá.
•Meher Baba (1894-1969) dijo que era el avatar Kalki (el último avatar de Kali Yuga, que vendría sobre un caballo blanco).
•Jiddu Krishnamurti (1896-1986): Annie Besant y sus seguidores ocultistas europeos creían que era una encarnación de Maitreia, hasta que Krishnamurti los abandonó, manifestando que no era ningún avatar.
•Sathya Sai Baba (1926-) declara ser un avatar de Shivá, Shaktí y Krishná.
•Adi Da (1939-) hindú que dice ser avatar del «Brillante» y adoptó el título de Avatar Adi Da Samraj

 



Crítica a los avatares contemporáneos:

Según un discípulo de Ramakrishna:
Hoy, la doctrina avatara es excesivamente abusada por muchos hindúes y asistimos al extraño fenómeno de que cada discípulo de un gurú sectario declara que su maestro es un avatar. Es por eso que el cristianismo delimitó la encarnación divina a una fenómeno único y por única vez. Esa hipótesis tiene puntos sólidos y también defectos, pero por lo menos supera el burdo abuso en que indulgen muchos hindúes contra esta doctrina.

Swami Tapasyananda:
En cambio, el bengalí Swami Sivananda decía a sus discípulos que al gurú hay que verlo como a Dios, debido a que ha alcanzado la perfección espiritual y a que es el único vínculo entre las personas y rahman. El gurú ha alcanzado la unión completa con Dios, inspira devoción en las demás personas y su sola presencia purifica el universo.

 



Otra categorización de los avatares:

Según la Nueva Era, los avatares pueden ser de tres tipos:
Manusíacos: se consideran encarnaciones organizadoras, creadores míticos que habrían originado civilizaciones poderosas. Ejemplo de ellos podrían ser:

•Manu
•Rómulo y Remo
•Mahoma
•Manco Cápac
•Quetzalcóatl
•Zoroastro


 
 







Bodhisátvicos (del sánscrito satua: bondad) son avatares generalmente míticos, que fundaron religiones o doctrinas espirituales. Ejemplo de ellos son

•Buda
•Jesuscristo
•Krishná
•Lao Tse
•Tunupa











Avatares no encarnados: serían dioses que cuidan y protegen a la humanidad sin encarnar nunca; aunque el término parece mal concebido, ya que representa una contradicción: avatar significa justamente “dios encarnado”.