martes, 20 de octubre de 2009

La tumba de Lorca





No te conoce el toro ni la higuera,

ni caballos ni hormigas de tu casa.

No te conoce tu recuerdo mudo

porque te has muerto para siempre





Nota de
Pasión Cultural: Desde que se anunció que excavarían en el lugar donde probablemente habían enterrado a Federico García Lorca hubo un regocijo universal en los predios culturales. Sin embargo, aquellos que pensamos que lograr exhumarlo e identificarlo en la fosa común donde lo enterraron era motivo de celebración, recibimos un balde de agua fría al leer que los sobrinos de Lorca no deseaban que se realizara la búsqueda y mucho menos la posible identificación del cadáver. No entendimos la posición de los familiares del poeta granadino. Empero, al pasar los días la prensa española ha ido soltando informaciones y manejando docenas de conjeturas. En laopiniodegranada.es y elplural.con leímos unos artículos que nos parecieron, en este tenor, muy interesantes. Lo reproduciremos íntegros en este blog estrictamente cultural, desde luego con el toque gráfico que acostumbramos.



No te conoce el lomo de la piedra,

ni el raso negro donde te destrozas.

No te conoce tu recuerdo mudo

porque te has muerto para siempre.













No te conoce el lomo de la piedra,

ni el raso negro donde te destrozas.

No te conoce tu recuerdo mudo

porque te has muerto para siempre.




(laopiniondegranada.es)

ÁLVARO CALLEJA El lugar exacto donde reposan los restos del poeta Federico García Lorca, junto a las circunstancias que rodearon su detención y el papel que jugaron algunas personas relacionadas con su ejecución, sigue siendo, casi 73 años después, uno de los principales misterios. Muchas aristas sobre su muerte siguen perdidas entre brumas.

A falta de días para que se inicien los trabajos de exhumación, se reabre el debate sobre el lugar concreto donde enterraron el cadáver del poeta junto a los del maestro de Pulianas, Dióscoro Galindo, y los banderilleros anarquistas Joaquín Arcollas y Francisco Galadí.



Era previsible. Incluso la propia consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, reconocía hace unos días como algo "normal" que surgieran "hipótesis y especulaciones" en torno al lugar de enterramiento, sin que ello fuera a alterar la "hoja de ruta".



Esa hoja de ruta pasa por iniciar la excavación en las inmediaciones del olivo próximo al monolito del parque de Alfacar que se construyó en memoria del poeta.



Fueron este lugar, junto al paraje del Caracolar, en Víznar, los dos emplazamientos posibles que la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) hizo constar el pasado año en su solicitud de exhumación que trasladó al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a petición de los descendientes de Francisco Galadí y Dióscoro Galindo [familiares de este último se han desmarcado de la postura de una de las nietas y a día de hoy son contrarios a la apertura].



Los representantes del colectivo granadino de la Memoria Histórica, que suscribirán el próximo viernes el convenio con la Consejería de Justicia, la Diputación y el Ayuntamiento de Alfacar, apuestan por comenzar los trabajos en el parque.



Se apoyan en las investigaciones llevadas a cabo por algunos de los muchos historiadores que han buceado en las turbias aguas que desembocaron en el asesinato del poeta y sus compañeros de viaje.



El hispanista Ian Gibson y otros estudiosos han dado por bueno el emplazamiento del parque de Alfacar. El investigador irlandés basaba su argumento en el testimonio del enterrador, Manuel Castillo Blanco.



Sin embargo, el propio hispanista sembró dudas sobre el lugar de la tumba hace unos meses cuando admitió que la versión de uno de sus informantes, muy dado a la bebida, le había podido engañar mostrándole un sitio equivocado.



Otro lugar donde podrían encontrarse los restos de los cuatro fusilados se encuentra a poco más de 400 metros del lugar acotado por Gibson, en el término de Víznar, una tesis avalada por uno de los primeros que investigaron la muerte de Lorca. Agustín Penon, en su obra ´Miedo, olvido y fantasía´ que editó Comares gracias a Marta Osorio, sitúa en los años cincuenta la fosa en dirección al Camino del Obispo, en la zona del Caracolar. Fue crucial el testimonio de Valentín Huete García, que residía en las proximidades de La Colonia, una finca de recreo a las afueras de Víznar convertida en improvisada cárcel antes de que los prisioneros fueran ´paseados´.



Otro de los investigadores, Eduardo Molina Fajardo, director del diario ´Patria´ y autor del libro ´Los últimos días de García Lorca´ (Plaza & Janes), fijó también el Caracolar como lugar del enterramiento tras mantener una entrevista con Pedro Cuesta Fernández, miembro de las fuerzas al mando del capitán José María Nestares Cuéllar.



Por otro lado, el hispanista Gerald Brenan, que conoció a Lorca en vida, indagó también sobre su muerte en los años cuarenta. Sus investigaciones las plasmó en uno de los capítulos de su libro ´La faz de España´. Brenan fue directo al cementerio de Granada, en cuyos muros fueron fusilados en torno a 2.000 personas; pero, una vez allí, le dijeron que debía buscar en Víznar, uno de los municipios elegidos por la barbarie fascista para fusilar a cientos de personas.



Claude Couffon o Marcelle Auclair también intentaron arrojar luz, pero sus investigaciones se centraron en otros aspectos de su muerte.



En esa zona de sombras en la que siempre ha estado envuelto el asesinato del poeta, han ido apareciendo nuevas hipótesis como la posibilidad de que el dictador Francisco Franco hubiera permitido a la familia del poeta extraer sus restos a los pocos días de su fusilamiento para luego enterrarlos en la Huerta de San Vicente; o la versión de que fue enterrado en una finca privada fuera de Alfacar, en la avenida de los Mártires.



Un laberinto de rumores y medias verdades, a los que se les ha dado poco crédito y que hasta el momento no han servido para resolver el enigma que rodea la muerte de el poeta granadino más reconocido.

Porque te has muerto para siempre

como todos los muertos de la Tierra,

como todos los muertos que se olvidan

en un montón de perros apagados











No te conoce nadie. No. Pero yo te canto.

Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.

La madurez insigne de tu conocimiento.

Tu apetencia de muerte y el gusto de su boca.

(andalucíaelplural.com)

La apertura de la fosa reaviva las leyendas

¿Dónde está Lorca?

Si todo marcha según lo planeado por los expertos, a finales de este mes se abriría la fosa donde yace, entre otros, Federico García Lorca. El misterio que ha envuelto a la apertura de su tumba y la negativa de la familia durante años a hacerlo ha alimentado la rumorología popular y se han estipulado distintas teorías a lo largo de los años. Ahora, todos los misterios podrían esfumarse si finalmente se hace público quién yace en la fosa

Una de las teorías que tiene más peso es la que defiende el periodista e investigador Fernando Guijarro, quien sostiene que, aunque Lorca fue enterrado en un primer momento en unos terrenos de Alfacar (los mismos que se están peinando con georradar) "su cadáver ya no está allí".

La familia pudo rescatar el cadáver

Guijarro se muestra convencido de que la apertura de la fosa demostrará que los restos del poeta no se encuentran en ese lugar. Según su versión, apoyada en testimonios de los vecinos de la zona, defiende que la familia desenterró el cuerpo días después del fusilamiento. El padre, además, pagó “300.000 pesetas de la época” para evitar el asesinato, aunque fue inútil. Esta versión podría explicar la reticencia de la familia a que se descubra el cadáver.

Movimiento de tierra

Un estudio del terreno, realizado por iniciativa propia por el experto en fosas Luis Avial, ha revelado la existencia de una fosa común con capacidad para seis cuerpos. Según el estudio, se aprecian cortes en los estratos de la tierra que sugieren movimiento en el terreno posterior al enterramiento. A pesar de los datos y la precisión de los equipos, Avial ha aclarado que se trata de "una aproximación científica".

Petición de los familiares

La intervención de la Junta en el proceso se inició a raíz de la petición cursada por los familiares de tres de los fusilados que supuestamente yacen en la misma fosa común que el poeta. Se trata del maestro republicano Dióscoro Galindo -cuya exhumación no será finalmente atendida por la Junta al existir opiniones contrarias en el seno de la misma familia- y de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

Nuevos datos

Según se ha conocido recientemente, junto a ellos también podrían estar enterrados el inspector municipal de tributos Fermín Roldán y el restaurador granadino Miguel Cobo Vilches. Las familias de ambas víctimas se han sumado a la petición de apertura de la fosa.

La tristeza que tuvo tu valiente alegría.

Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,

un andaluz tan claro, tan rico de aventura.

Yo canto su elegancia con palabras que gimen

y recuerdo una brisa triste por los olivos.