Sobre mi nota a Sosa...
Esta
es la nota completa que envié a José Rafael Sosa, emitiendo mis juicos
sobre un artículo que él había publicado antes en El Nacional y que autoricé a publicar, parcial o totalmente. Mi querido y admirado amigo Sosa, la publicó íntegra en su blog. Yo también lo haré ahora en La Pasión Cultural. Estoy de acuerdo con Sosa de que una sana polémica sobre el tema, es saludables. Agradezco, tanto al El Nacional como a José Rafel Sosa, el interés que han puesto en este asunto.
Independientemente del asunto Nolasco, creo que debo hacerte una
precisión. No es cierto que quienes participamos en el Cine aquí somos
actores de Teatro. No estudiamos actuación teatral. Estudiamos
actuación, simplemente. Las grandes academias de actuaciones del mundo
no especializan eso de actuación de Cine. El Actor Studio, por ejemplo
(de donde antes salían los grandes actores de USA), se estudia actuación
y punto. Las academias inglesas son de simple actuación. Iguales las
rusas, francesas, etc. Los grandes actores del mundo lo único que han
estudiado es lo que, al parecer, llaman algunos actuación de Teatro. La
pequeña diferencia entre los dos renglones es de simples ajustes. Te lo
aseguro yo, que he tenido que construir personajes en ambos. En el caso
del Cine, he actuado para producciones dominicanas y foráneos de mucho
nivel. Y mi amigo José Rafael Sosa, en algunas actuaciones de Cine, me
ha puesto como ejemplo a seguir.
El asunto de los personajes
históricos en manos de extranjeros, es otro tema que creo debemos tratar
en otra ocasión. Espero que pueda ser frente a una botella de un buen
tinto. Te adelanto que mayoría de las participaciones que citas de
algunos actores haciendo personajes de otros países, es cuestionable.
Esto, porque casi todas las caracterizaciones que mecionas (la del
admirado Marlon Brando es una) han sido actoralmente vergonzosas. Porque
hayan ocurrido no significa que sean validas. Mira el caso de la
película que hicieron de las Mirabal. Aquello fue penoso.
En mi
caso, lo que objetaría es que se traigan actores (sobre todo... tantos)
muy inferiores a los nuestros para hacer una película dominicana.
En
el caso de esta película hay otros problemas. La Ley de Cine procura
una "Marca-País". En ese sentido, nuestro Cine debe tener
características muy señaladas.
"El Teniente Amado" (que sospecho
será una buena película.), para citar un ejemplo, fue filmada en dos
idiomas. En la mayoría de los países se pasará en inglés. Eso
contraviene la intención de la Ley de Cine.
Por supuesto que no
participo en la polémica pública ya que jamás haría, por ética, daño a
una película en la cual actúo y que debo aplaudir.
Te informo, por
otro lado, que ya creamos la Asociación Dominicana de Actores de Cine.
Ha sido un proceso largo y complejo, porque los requisitos para
constituir una asociación aquí son muy grandes. Como debe ser. Los hemos
cumpido todos. Luego de detallaré.
La DGCINE está muy entusiamada
con este asunto, aunque muchos productores e inversionistas habían
pedido a los directores de Cine de aquí, que nunca permitiesen que se
formara una asociación como la nuestra.
¡Claro! Ellos deseaban seguir la distorsión por siempre.
Nuestras leyes exigen que hagamos ahora una asamblea pública. Para
hacerla sólo estamos esperando que el Ministerio de Trabajo nos confirme
fecha para dicha asamblea. Eso será muy pronto.
La asociación de
marras, será solamente de actores de Cine. Esto es así, porque las
exigencias para un actor ser considerado de Teatro son muy grandes. Es
mucho más simple ser actor de Cine. Por supuesto que un actor de Teatro
profesional, con participación en una cantidad X de películas, tan sólo
por serlo ya tiene derecho a pertecer al gremio. Luego te haremos llegar
los reglamentos y estatutos, muy acordes con asociaciones similares de
la mayoría de los grandes y poderosos países.
Un abrazo.
Giovanny Cruz.
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