Un teatro verdadero: Quíntuples
Por Rafael SosaLa Pasión Cultural se siente muy complacida de reproducir la excelente crítica formulada por el gran periodista, origamista y escritor José Rafael Sosa sobre la puesta en escena de "Quíntuples"; por aquello que la misma obra teatral plantea de que... el teatro es, por más que lo embelequen, una maroma audaz y un feroz riesgo.
porque le dañamos la magia [...]
Una mentira que es como una
maroma entre ustedes, el público y nosotros, los actores.
maroma entre ustedes, el público y nosotros, los actores.
Que en arte todo es premeditación y alevosía”(El Actor y La Actriz, Escena final de la obra Quíntuples)
Poca gente se ha dado cuenta de la importancia que subyace en la reposición de Quíntuples, pieza del dramaturgo boricua Luis Rafael Sánchez, autor de La Guaracha del Macho Camacho,1976 y La importancia de llamarse Daniel Santos, quien logra el signo de un lenguaje universal del absurdo diciendo las verdades necesarias y urgentes.
Se impone festejar el encuentro caribeño de la creatividad puertorriqueña en las letras con la capacidad histriónica desbordante para el caso de Cruz y Carretero.
Quíntuples ha tenido en la constancia de Giovanny Cruz y Carlota Carretero, a sus más fieles expositores con una trayectoria que incluye 25 anos de montajes en los escenarios nacionales.
Poca gente se ha dado cuenta de la importancia que subyace en la reposición de Quíntuples, pieza del dramaturgo boricua Luis Rafael Sánchez, autor de La Guaracha del Macho Camacho,1976 y La importancia de llamarse Daniel Santos, quien logra el signo de un lenguaje universal del absurdo diciendo las verdades necesarias y urgentes.
Se impone festejar el encuentro caribeño de la creatividad puertorriqueña en las letras con la capacidad histriónica desbordante para el caso de Cruz y Carretero.
Carlota Carretero como Carlota Morrison |
Quíntuples ha tenido en la constancia de Giovanny Cruz y Carlota Carretero, a sus más fieles expositores con una trayectoria que incluye 25 anos de montajes en los escenarios nacionales.
Carlota Carretero como Dafne Morrison |
Estamos hablando de locura dilectante, de verdades rotundas dichas con la gracia del humor, el cuidado de la construcción escénica de seis personajes distintos, con sus tips y sus inflexiones particulares, de la forma en la cual el maquillaje y vestuario se comportan como elementos bisagras para dejarnos ver las formas infinitamente creadoras del talento.
Giovanny Cruz como Baby Morrison |
Un público agradecido compensa con aplausos, la actuación de ambos artistas. |
El montaje es una excusa para hablar del desnivel y la inconexión con matiz de familiaridad.
Teatro exquisito, pleno, total, hecho por encima de la ausencia de patrocinadores, realizado por encima de todos los garfios del no-hacer arte a propósito de un escenario que se festeja en el hecho artístico.
Carlota Carretero como Bianca Morrison |
Y que regresen con el respaldo que merece la majestad del arte respetado por sus dos oficiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario