martes, 13 de mayo de 2014

Chispeante comedia de enredos

Aparecido en El Nuevo Diario:
 
“El Diablo ya no vive aquí”: Chispeante comedia de enredos matrimoniales que arranca muchas carcajadas
 Por Napoleón Veras



 

María Cristina, (Lumy Lizardo) y Mario Ernesto, (Frank Ceara), conforman un matrimonio que agoniza de forma irreversible, con la consabida carga de insultos, recriminaciones y hasta burlas recíprocas, dentro del ambiente sobrecargado de una habitación matrimonial, repleta de maletas y cajas de ropa y zapatos.
Ella es una vendedora de planes de resort, super activa y extrovertida, que habla hasta por los codos, y él, un cantante lírico que ha vivido “recostado” de su mujer, viviendo una vida fácil, sin otro esfuerzo que el de entonar algunas canciones y arias operáticas, cuando lo llaman.
La obra nos muestra a una mujer que da riendas sueltas a su amargura y decepción, contenidas por largos años, ante un hombre que recibe, casi con estoicismo y hasta sonrisas que se convierten en muecas, las andanadas verbales, de una mujer frustrada, que le dice, “hasta del mal que va a morir”, reiterando su disposición a “irme de esta maldita casa”. Pero el final de la historia, nos guardará sorpresas.
Se trata de un montaje bien llevado, interesante, ameno y con buen ritmo, que arranca muchas carcajadas, fruto de la dramaturgia y dirección de Giovanny Cruz, quién se anota un nuevo acierto con esta obra, en que los insultos, “directas e indirectas”, y sabrosas descargas, están a la orden del día, perdón, de la noche.
Lumy Lizardo luce brillante y desenfadada, en su papel de María Cristina, una mujer que tiene una “lengua de máuser”, que se convierte en “ametralladora verbal”, en contra de su marido.
La Lizardo muestra gracia y dominio en su papel, contagiando a todos con su chispa y encanto. Es sin dudas, la gran estrella de la obra.
De su lado Frank Ceara  cumple su papel con corrección, pero en bajo perfil, aunque en verdad, quizás pudo sacarle más provecho a su personaje.
No dejen de ver, “El Diablo ya no vive aquí”, de Giovanny Cruz, con la producción general de Juancito Rodríguez  y gozarán con las ocurrencias de Lumy, Frank y Giovanny. La obra vuelve a la Sala Ravelo, el próximo fin de semana.

Autor: Napoleon Beras

No hay comentarios: