lunes, 11 de noviembre de 2013

Sobre la "Parca que espera en el camino"


 Esta es la nota de prensa que sobre la puesta en circulación de "La Parca que espera en el camino" Editora Bangó nos ha hecho llegar:


El libro de cuentos, La Parca que espera en el camino, del laureado dramaturgo y actor dominicano Giovanny Cruz Durán se puso a circular el pasado jueves 7 de noviembre en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional.
El espacio se transformó en una funeraria y los asistentes más que público se sintieron dando un pésame. Frente a un ataúd abierto las actrices Yorlla Castillo y Nileny Dippton, y el mismo autor del libro, realizaron la lectura dramatizada de dos de los relatos del texto: “Muertos de la risa” y “Marie y el Gato Negro”.
Entre una lectura y otra, los editores del libro, Mónica Volonteri y Manuel García Cartagena, dieron lectura a dos voces de un texto en el que ambos resaltaron la importancia de esta publicación en el actual contexto por el que atraviesa la literatura dominicana.
Por una parte, Mónica Volonteri destacó la relación de los relatos de Cruz Durán con lo teatral. Según ella: “En estos relatos, la muerte es siempre una actuación, una puesta en escena, un rito que revive el mito. Y esta es la paradoja principal del libro: mientras más esfuerzos despliega el narrador por convencernos de la idea de que la muerte es una puesta en escena, el efecto que produce es reforzar el viejo y conocido postulado shakesperiano de la vida como gran teatro”.
Mientras que Manuel García Cartagena expresó que: “La lectura de este libro de Giovanny Cruz Durán resulta altamente recomendable desde más de un punto de vista, pues hará que muchos lectores comprendan la justa dimensión de algo que poco a poco se nos va perdiendo ante nuestros propios ojos indiferentes, y que no es más que el estilo literario, del cual Giovanny Cruz se convierte, en y por este libro, en uno de sus últimos representantes entre nosotros”.
La Parca que espera en el camino, consta de trece relatos que tienen en común historias de muertos escritas por un narrador agonizante que va por el camino en el que espera encontrar a la Parca. Algunos de los relatos parten de mitos urbanos conocidos, como el de la joven que pedía bola a la salida de Boca Chica o el mito de los recién casados que mueren en la luna de miel.
Con este texto Giovanny Cruz ha dado muestras de que es un escritor con mayúsculas, no importe el género que cultive.

No hay comentarios: