viernes, 30 de marzo de 2012

Cortos pasionales

Presentación de "Amanda" en París.

La Universidad Nacional de Columbia publicará, a mediado de año, una antología de teatro afroantillano: Del palenque a la escena. Dentro de dicha antología estará nuestra histórica pieza “Amanda” (con todos sus premios, pasiones, conflictos y misterios). La presentación de nuestra obra fue encargada al escritor y antropólogo Carlos Esteban Deive (Premio Nacional de Literatura). Hemos leído emocionados la presentación de Deive. Reproducimos aquí sus dos párrafos finales:
Carlos Esteban Deive
    Los estudiosos de este género literario aseguran que una obra de teatro está concebida para ser representada ante unos espectadores. Pensar una obra significa pues, tenerlos presentes. Solo gracias a ellos se hace real. La metamorfosis que experimentan los actores mientras desempeñan sus papeles es la misma que la del público. Amanda es lo que es porque existe independientemente de Giovanny Cruz. Son los espectadores los que la crean y viven su dilema, cada cual, por supuesto, a su manera. Su autor no ha escrito una sola Amanda, sino tantas como personas sufren con ella.
    A Giovanny Cruz se le reconoce en su patria como el semidiós del teatro dominicano, pero yo no comparto esa merecidísima distinción. Es más bien un luá que, con sus maravillosos poderes, nos ha regalado, para disfrute de todos, esta obra sin par.
 Invitamos con tiempo: el 30 de abril en la Feria Internacional del Libro, celebrarán "El día de Giovanny Cruz". Aunque no estamos seguros de merecer tal distinción, invitamos con suficiente tiempo a nuestros amigos (y a los dos únicos enemigos que tenemos también) a acompañarnos en ese día. Debemos confesar que estamos contentos. Tenemos montones de razones para estarlo.

La gente decente es... blanca, negra, amarilla, mulata y se entiende. Una buena noticia para los que creemos en la Cultura (y muy mala para unos cuantos mediocres que ya estaban gozando con un presumible enfrentamiento de los sectores culturales de aquí): todo tranquilo y armonioso entre Tony Raful y José Rafael Lantigua. Reiterada entre ellos su vieja amistad. Compartimos esto con gran satisfacción. ¡Vivan los cultos y decentes de aquí! 

Los amigos y colegas del Teatro Guloya han sido distinguidos tres veces con los premios ATI en Estados Unidos de América. Debemos deciros que cuando supimos la noticia estábamos conduciendo nuestro vehículo por la avenida 27 de Febrero. Nos detuvimos, salimos de nuestra camioneta y celebrebramos el triunfo de Guloya bailando, en medio de la calle, una salsa con una amiga muy especial. La gente nos miró extrañada, pero nadie puso cara de disgusto. ¡Que viva el Teatro Guloya! ¡Ellos son de los grandes de aquí!







El Festival Internacional de Teatro Aficionado EMILIO APARICIO, en su XII edición, ha resultado ser un extraordinario y exitoso evento. Tanto las agrupaciones nacionales como las internacionales brindaron sus mejores producciones, las que fueron aplaudidas por el entusiasta público que ha asistido a las funciones, tanto es así, que en varias ocasiones hubo que realizar funciones adicionales de varios de los espectáculos, lo que confirma una vez más que los dominicanos gustamos del teatro, que la tan cacareada frase de la inexistencia o falta de tradición teatral no es más que un sofisma, como nos aseguró Basilio Nova, organizador del citado Festival.
Mañana sábado, a las 6:00 de la tarde será la clausura de este exitoso evento, en el Teatro Monina Solá, del Centro Cultural Narciso González. 
¡Otro éxito del teatro que hacemos aquí!

No hay comentarios: