sábado, 8 de octubre de 2011

Carlota Carretero y Giovanny Cruz magnifican clásico teatral “Quíntuples”


El Nuevo Diario



Sábado, 8 de Octubre, 2011 Santo Domingo, República Dominicana


Carlota Carretero y Giovanny Cruz magnifican clásico teatral “Quíntuples” 
  

       Encuentros


Por Napoleón Beras Prats









 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No podían ser otros que Carlota Carretero y Giovanny Cruz, una pareja emblemática del teatro dominicano, los que una vez mas, exaltaran los textos y el contenido de “Quíntuples”, un clásico teatral  del dramaturgo puertorriqueño Luís Rafael Sánchez, autor de La Guaracha del Macho Camacho, entre otras afamadas obras.Viendo a esta pareja insigne de la actuación, uno se pregunta: quién interpreta a quién?, porque en un momento dado, personaje e interprete se confunden en uno, lográndose entonces,  lo mas parecido a la perfección, en el ámbito escénico.
Los Morrison  es una excéntrica familia, con un retrasado mental, pero que se “adelanta” cuando le conviene (Baby); Mandrake, el chulo, conquistador irresistible, que vive un mundo irreal, de vanas y  quiméricas ilusiones, que envuelve en su traje y zapatos al último “guay” y en su bufanda, que esgrime al viento cual lanza desafiante. 
Finalmente por los machos, tenemos a Papá Morrison, un viejo semental que ya ha visto pasar sus mejores años, pero que vive del recuerdo y las añoranzas, sentado en su aerodinámica silla Jaguar, provista de luces y sirenas. Giovanny encarna cada personaje  y les da vida con pasión y desenfado.Vamos ahora a las mujeres Morrison; una casquivana y desinhibida Dafne, toda lujuria que enerva sus sentidos.
Vive soñando con el hombre que encaje… con su vida, pero éste aún no llega. – Tenemos a una Bianca Morrison, que vive reprimiéndose a si misma, a sus instintos,  a su hábito de fumar, pero que mas que a todo, a su verdadera identidad.
Finalmente esta Carlota Morrison, obstinada en que su inminente parto sea perfecto, que todo salga “por el libro”, cubriendo todos los imprevistos, aún con asistentes y auxiliares del público asistente: En estos personajes, Carlota Carretero hace personificaciones antológicas, demostrando una vez porque sigue siendo la gran  dama del teatro dominicano.Si, parece que “Quíntuples” ha sido una obra hecha especialmente para Giovanny y Carlota. Ellos lo saben, y el público también.



















No hay comentarios: