lunes, 20 de diciembre de 2010

Antes de leer los mandalas de Raful


Hace unos días Mateo Morrison, Johnny García, Yanela Hernández, Onorio Montás, Grey de Raful y yo disfrutamos de la lectura de algunos poemas del libro que Tony Raful (culto y eminente poeta, ensayista y articulista dominicano) pondrá en circulación el 28 de diciembre en la Sala de la Cultural del Teatro Nacional.
 
Mandalas

El dulce fuegodel amor
rema la goletaazul turquesa
la monarquía deluz del alba
el reino de lasvibraciones
las energíastasadas
en círculosconcéntricos
el tacto deltiempo circular
el oscuro río delatidos
de la sangreinmóvil del olvido


En el libro de marras, "Danza del amor y los mandalas", hay poemas fundamentales y fundacionales para la mil veces grande Literatura Dominicana. Se trata de un regalo —¡no!— se trata de un legado al país que hace Tony Raful. Empero, no me toca a mi ponderarlos hoy. Eso lo hará el martes 28 de diciembre el también poeta, y Premio Nacional de Literatura, Mateo Morrison.

El dulce fuegodel amor
es unaprendizaje de mandalas
 
Por lo tanto lo único que haré, a parte de invitarlos a todos al significativo momento que estamos anunciando, es descifrar —en mi condición de oficiante de oráculos y confeso hechicero— algunos de los enigmas de Raful. 


Erguido y mágicojuego del sigilo
serpentina deldestino
roce blando deluniverso
plural empleo dela belleza
cambiando lavieja herida
por un turno deplata y forma pura
curva violetaatajando el vacío
 
Y digo "algunos" porque es prácticamente imposible, fuera de sacrílego, intentar rebelar los misterios que acostumbran a escribir los poetas (¿acaso debí decir Profetas?). Esos amos absolutos de la palabra.
  
Oh, mandalas,hechizo absoluto
en la turbiamaraña del numen bajo soles
pecho constelado de los dioses”.

La noche es cuestión (la envidia está permitida) escuchamos leer unos doce poemas. Los concurrentes nos quedamos maravillados, hechizados, absortos. Nuestra imaginación se conectó con otro plano del universo. Estábamos, probablemente, en un viaje casi astral hacia los intrincados laberintos interiores.


Desde allí, precisamente, los convocados regresamos para comprometernos a organizar el encuentro del 28, que promete ser de gran locura poética. Por aquello de que en el estadio de la mente humana donde se escribe la poesía es la Anormalidad.


Para empezar mi aporte a la noche no inocente del 28, comienzo a descifrarles códigos y códices prometidos con datos que he encontrado no precisamente por ahí:


Mandala significa círculo en sánscrito. Estapalabra es también conocida como rueda y totalidad. Más allá de su definicióncomo palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético deequilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente.También se le define como un sistema ideográfico contenedor de un espaciosagrado.


Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la Indiay se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y enlos aborígenes de Australia. En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, quienlos utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda deindividualidad en los seres humanos. Jung solía interpretar sus sueñosdibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación queéstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre laestructura de la psique humana.



Según Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcandotanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estosdibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.



Los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede serutilizado para la meditación. Consiste en una serie de formas geométricasconcéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas másutilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.


Estas figuras pueden ser creadas en forma bidimensional o tridimensional. Porejemplo, en la India hay un gran número de templos realizados en forma demandalas. Los diseños son muy variados, pero mantienen característicassimilares: un centro y puntos cardinales contenido en círculos y dispuestos concierta simetría.




Según la Psicología, el mandala representa al ser humano. Interactuar con elloste ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tucreatividad y a reconectarte con tu ser esencial. Es como comenzar un viajehacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tusabiduría interior. Integrarlas a tu vida te dará centro y la sensación decalma en medio de las tormentas.



El trabajode meditación con mandalas puede consistir en la observación o el dibujo deéstos. En el primer caso, con sólo sentarte en un lugar cómodo, lograr unarespiración rítmica y profunda, y disponerte a observar algún mandala de tuelección, puede llevarte a un estado de relajación y te sentirás más alertaante los hechos que suceden a tu alrededor. El proceso de observación puededurar entre tres y cinco minutos.

  
Pentágono:silueta del cuerpo humano. Tierra, agua, fuego.
Rectángulo: estabilidad. Rendimientodel intelecto. La vida terrenal.
Triángulo: agua, inconsciente (haciaabajo); vitalidad, transformación (hacia arriba); agresión hacia uno mismo(hacia el centro)




¿Qué quieren decir los colores?
 


El uso de los colores en los mandalas también tiene un significado especial. Suuso está relacionado con el estado de ánimo de quien los pinta o dibuja.Descubre lo que esconde cada tonalidad:



Blanco: nada, pureza, iluminación,perfección.
Negro: muerte, limitación personal,misterio, renacimiento, ignorancia.
Gris: neutralidad, sabiduría,renovación.
Rojo: masculino, sensualidad, amor,arraigamiento, pasión.
Azul: tranquilidad, paz, felicidad,satisfacción, alegría.
Amarillo: sol, luz, jovialidad,simpatía, receptividad.
Naranja: energía, dinamismo,ambición, ternura, valor.
Rosa: aspectos femeninos einfantiles, dulzura, altruismo.
Morado: amor al prójimo, idealismo ysabiduría.
Verde: naturaleza, equilibrio,crecimiento, esperanza.
Violeta: música, magia,espiritualidad, transformación, inspiración.
Oro: sabiduría, claridad, lucidez,vitalidad.
Plata: capacidades extrasensoriales,emociones fluctuantes, bienestar. 



Invitación formal del encuentro del 28:

Se invita atodas las personas amantes de la cultura a la puesta en circulación de la obra,“Danza del amor y los mandalas”, del poeta Tony Raful, el martes 28 dediciembre a las ocho de la noche en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional.La obra de Raful es contentiva de textos poéticos que aluden al amor como unritual mágico, que brota de una danza infinita de energías y fulgores, donde lohumano gravita como esencia  ybúsqueda  de la zona sagrada de losmandalas,  círculo de luz interior,que husmea hacia los adentros del alma y el gozo estético.  El acto cultural del martes 28 dediciembre es una cita con la cultura y la alta poesía dominicana.

Unicornio verdey oscuro
“Por el hondoestallido de luz en tus ojos
tomo tu pielcomo una canoa de palomas
y alondras enmis dedos
y es tu alientoun sueño lento de aroma en mi lengua
que te hurga yhumedece
Tu olor es bálsamode especias, exhalación de primores
nueva esencia deun viejo cielo de sustancias y azahares
tu voz es amorsonoro
música depalabras que se hospeda en el paraíso de tu rostro
y en el universohendido de tu sonrisa
Me hundo en tupelo como en un bosque
unicornio verdey oscuro de mi fantasía
náufrago de tuhermosura
          orate de pasión y ternura”.


1 comentario:

Doris melo dijo...

Es un honor leer y sobre todo apreciar estas letras dominicanas, que sutilmente te trasladan a un paraiso sublime en el que el color se hace gala en los mandalas que aparecen en este espacio tan acertado para crecer intelectualmente sin que uno se lo proponga. Gracias