martes, 26 de enero de 2010

Los aportes de Freud



En una especial e informal cofradía del conocimiento a la que pertenezco, y que suele sesionar por lo menos dos veces por semana en el restaurante Boga-Boga surgió, inesperadamente como suele ocurrir, Freud como tema.
Y como también suele ocurrir con el padre del Psiconanálisis, hubo defensores y detractores del carismático y polémico personaje.
Los creyentes más comprometidos siempre intentan minimizar los aportes de Freud, a quien nunca perdonarán los conceptos y preceptos que manejara en "Totem y Tabú" o sus disquisiciones sobre Moises y la religión del faraón Akenatón (primera conocida con dios único, la segunda concida fue la del  Sol Invicto del emperador romano Aureliano y la tercera conocida fue de los judíos.) que ya expusimos en artículos anteriores.
Mientras quienes son, o parecen ser, libres pensadores, defienden como gatos boca arriba los postulados y aportes del inminente científico y hombre de letras.

Dado que en la ocasión ninguno de los pequeños bandos del Boga-Boga estaba debidamente preparado para una discusión de tal magnitud, pospusimos la conversación sobre los "supuestos aportes del siquiatra a la humanidad" para un momento donde las trincheras intelectivas tuviesen mejores pertrechadas.

Investigando nosotros, obviamente tendenciados a favor de Freud, hemos encontrado dos tipos de datos sencillos sobre él; pero que resultan alentadores para iniciar un debate serio sobre esta controversial figura.


Sigismund Schlomo Freud fue un médico y neurólogo austriaco, creador del método conocido como Psicoanálisis. Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales. Más tarde, aunque mantuvo en la terapia varios aspectos de esta técnica, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños, para desarrollar lo que, actualmente, se conoce como «la cura del habla». Todo esto se convirtió en punto de partida del Psicoanálisis.
Freud se interesó especialmente en lo que entonces se llamaba histeria y en la neurosis.
Nada descartables son los magníficos aportes, en el mismo campo que cultivó, de su hija Anna.
Pero dejemos aún lado estos parcializados apuntes nuestros y demos pasos a una opinión autorizada de alguien cuyo nombre no pudimos obtener.


La influencia de Freud en la psicología y medicina represento una mutación formal, un estímulo radical para el desarrollo de esta ciencia. Los factores esenciales ya se hallaban en las primeras formulaciones psicológicas como médicas, pero de modo dispersos, y es ahí donde el advenimiento del gran investigador austriaco logra que fructifiquen de una forma coherente, racional y tardíamente considerada científica, dando coherencia y racionalidad en base a un estudio que tiene pocas comparaciones en cuanto a casos, años de dedicación y formulación de hipótesis y teorías que luego cobrarían la luz de la verdad.


Sin la psicología biológicamente orientada de Freud el tratamiento integral del ser humano habría resultado difícil sino imposible, porque sus investigaciones fueron de lo somático a lo psíquico, en una escala de hallazgos sucesivos, explorando miles de situaciones clínicas.


 Desde la famosa visión de la garganta de Irma, en ese sueño, "la inyección de Irma" (tal vez el mas famoso de la historia), Freud intuyó que así como podía concluir sobre el sentido de su propio sueño como concreción de un deseo anhelado, intuyó que no podía "ver" mas allá de esa zona plagada de llagas de la garganta de su amiga soñada y en esa oscuridad, debía estar la causa del mal que la afectaba. Es con esa idea básica, la existencia de causas no reveladas, no explícitas, no manifiestas, que inicia el mas maravilloso viaje por el mundo de los sueños y las revelaciones mediante hipnoterapia, para formular sus conceptos sobre ese inconsciente conocido, pero nunca antes tan bien definido, explicitado y puesto a consideración mediante los medios que lo traducían, es decir sueños o actos fallidos.

La contribución de Freud según grandes filósofos de nuestro tiempo es considerada como la mas importante desde los tiempos de Aristóteles y se ha llegado a decir que el inventor del método psicoanalítico representa con sus aportes al conocimiento del ser humano, el hecho mas trascendente en los últimos siglos.Lo real es que solo Freud dio los mejores métodos para la comprensión de la mente, tanto normal como patológica.


El método psicoanalítico de Freud representa la adquisición del mayor conocimiento posible de las tres instancias supuestas como consecutivas de la personalidad psíquica y de las relaciones existentes entre si y el mundo exterior, ademas del uso de esos conocimientos para evitar y tratar las los trastornos producidos por las desarmonías entre ellos.En base a los aportes de Freud se abre la instancia de examinar a los pacientes como lo que realmente representan: Una unidad en la que actúan elementos psíquicos y somáticos. Y si bien el concepto no fue nuevo, solo mediante la aplicación de la metodología freudiana se empezó a concretar una idea antigua, pero mal estructurada en su formulación y concepción.

Seria muy largo de enumerar todas y cada una de las teorías que luego se transformaron en pilares científicos, mas allá de las variantes que adictos o disidentes de Freud pudieran agregar.


Lo objetivo, lo concreto es que sus formulaciones básicas sobre el aparato psíquico, sus componentes, evolución, estadios, alteraciones y eventual tratamiento fueron expuestas por Freud, tras largos años de investigación y sentaron las bases que son la arcilla sobre la que después se efectuaron distintos modelajes.

Sus iniciales trabajos sobre la histeria y su elaboración de las interpretaciones y los métodos, para la comprensión de los sueños, como la categorizaron de instintos, pulsaciones y la estructuración esencial del Ello, no han sido analizadas por nadie, con la perfección y claridad, como Freud lo hizo.

Del método hipnótico original, al estudio de la Asociación Libre y las curas del habla, lo mas extraordinario de este genial hombre, es su obsesión, anhelo y contribución a ayudar al prójimo en un terreno, donde hasta el, todo había sido oscuridad, discriminación, reclusión o incluso castigo. Y aún hoy día, acorde al desarrollo cultural de las sociedades y su aceptación o conocimiento de las teorías psicoanalíticas y su aceptación, vemos también una relación directa con la consideración o evaluación de los distintos trastornos mentales.Es el padre del Psicoanálisis y su aporte es junto al de otros genios de los últimos siglos, lo que ha permitido cambiar nuestras vidas, con el incomparable fin último de la Salud.

No hay comentarios: