martes, 15 de diciembre de 2009

¡Conflicto con los pintores!






¡Entre los pintores dominicanos está por soltarse el delos chifles! Les cuento. En 1986 el presidente Jorge Blanco donó mediante decreto unlocal en la Zona Colonial (El Conde cerca de Las Damas) a lospintores dominicanos. 
 

Ocurreahora algo insólito, como hemos leído en un documentoremitido a Pasión Cultural por el ingeniero Teódulo Mercedes (Ex Director de Artesanía) y confirmado por más de diez pintores con los cuales conversé sobre este engorroso asunto. Es que,a través de la SociedadInmobiliaria C. x A(De CORDE),aparentemente han vendido el local que aloja el Colegio Dominicano de ArtistasPlásticos; al cual los pintores han hecho mejoras millonarias.

Losrumores de la venta del referido local vienen desde que hace más decuatro años, cuando era presidente de la referida entidad OctavioPaniagua. En esa directiva comenzaron a dar la voz de alarma sobre laventa del inmueble. Algunos pensaron aquella vez que podría ser solamente una forma de fastidiar la directiva entonces del Colegio, dada la cercanía de Paniagua con un partido de la oposición política del País.




APaniagua lo sustituyó en la dirección del ColegioAlberto Bass, cuyas simpatías políticas siempre han estado orientadas hacia el partido que hoy dirige los destido de la Nación. Bass logró, en una buena gestión, y no sin poca luchas, parar elprogramado desalojo de la entidad y hasta dotar al Colegio de aceptables fondos. 



Empero;en la actual gestión del pintor mocano y amigo Antonio Guadalupe,a quién le desconozco actualmente hubicación política, está punto de ejecutarse el desalojo del referido Colegio, ya que laventa fue supuestamente consumada.


LaSecretaría de Estado de Cultura nada ha dicho sobre esteasunto. Quizás porque poco sabe ... o no tiene que ver en todo esto,que al aparecer se origina en una instancia muy poderosa.


Quienesnos interesamos por la Cultura y sus instituciones nos formulamosvarias preguntas: 
¿Porqué tanto interés en vender el local que legalmente ocupan nuestrospintores? ¿Quiénes están realmente detrás de todo este asunto?¿Un inmueble de una Zona declarada Patrimonio de la Humanidad y cedido por decreto a un grupo organizado deartistas puede ser vendido sin la aprobación del congreso? ¿Estáel Presidente Fernández enterado de todo esto? ¿Qué alto contacto tienen los compradores que le sirve de palanca?¿Qué estándispuestos a hacer los pintores criollos para evitar el infortunadodesalojo? ¿Correrán las demás instituciones culturales, conlocales cedidos por el Estado, suerte semejante a la que nos ocupa?
 Alguiendebe responder rápidamente estas interrogantes que inquietan a los hacedores de Cultura que aún creemosvivir todavía en un Estado de Derecho
 

Elasunto se está tornando tan feo que hasta de soborno y compra deactitudes se habla. Entrelos pintores ya se están gestando acciones inquietantes: destituciónsumaria del actual presidente del Colegio, protestasradicalizadas, insubordinación ciudadana, renuncia masiva depintores, denuncia ante la UNESCO y otras intranquilas acciones. 


Losartistas no somos millones, ciertamente; pero somos buenosreproduciendo los billones de palabras y razones que tenemos.Además, pasiones no nos faltan. La naturaleza de lo que hacemos enel escenario, en el lienzo, con los instrumentos musicales y losmateriales de las esculturas nos obliga a ser de esa manera.Seguramente la mayoría de la burocracia política del país noentiende esto, o le da tres pitos. La ignorancia frecuentemente resulta atrevedida, así mismo como la estupiedez osada.



Me parece que con este asunto están alimentando el fuego con gasolina de la buena. Laclase, indefectiblemente, se va a organizar en torno a los pintores;por aquello de que esta actitud Estatal podría ser (¿Paronoía de los artistas? Ojalá.) laejecución de un terrible plan político o un desprecio a lo mejor del Arte dominicano.

Entonces, en ese caso,pronostico que se convertirán las calles del país en algo másque una simple sala de Exposición de Artes. 
  
¡Acabode ver desde ya algunas avispas revoloteando por ahí! Bueno..

G.C.

No hay comentarios: