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G.C.
En principio se retomó a Beckett para hablar de cómo se ha clasificado este autor: escritor del absurdo, autor contemporáneo, parco, tímido, medio bufonesco. Se abordaron tres períodos de la obra de Luis Samuel Beckett: Poesía, Teatro, Ensayo; dejando claro que, a pesar de ser tres géneros diferentes, el autor mantiene la uniformidad en el universo temático, en el estilo, etcétera. Decía que su interés por los géneros era la forma.
Beckett escribió guión para cine y dejó una película titulada “Film”, quiere decir “membranas de dos caras”, “ser es ser percibido”, se plantea ¿es posible ser imperceptible? En el exterior el personaje es percibido y el mismo puede percibir. En el interior, solamente es percibido en lo que él percibe: el afecto quiere decir hacer una misma percepción como acción, percepción como ser percibido, percepción como afección, percibirse es completarse.
Escribió piezas para danza, su erudición no era pomposa, era pragmático, no le interesaba cualquier “forma”, este término lo entendió en su propia etimología: freno, contenerse. Desde joven, al escribir la obra “Los huesos de eco”, quería una forma de representación auditiva, visual, sin actores, contener y poner la voz en off. Decía que la posibilidad, es siempre que el teatro sea tragedia o comedia, mi intención es que no sea ni lo uno ni lo otro, sino los dos al mismo tiempo.
La palabra clave en sus obras: Quizás, tal vez, quién sabe, (lo ambiguo como discurso estético). Categoría en la estética de Beckett: lo bello es lo sublime, “concepto” es limitación, “lo teórico” es formal, “lo barroco” es infinito, trágico y cómico. Lo sonoro es un contrasentido, porque el teatro es lo que se ve. El arte es juicio, proceso, valores estéticos.
Luis Samuel es un estudioso de la comedia: Antigua, Moderna, Y Renacentista; ve la comedia tal y cual la escribió Aristóteles: “la comedia es terrenal, tiene que ver con los hombres y la tragedia con los héroes (es íntegro, no logra escapar de su destino). La comedia es burla y sarcasmo para imitar actos carentes de belleza, es imitación de lo humano. Lo ridículo constituye una modalidad de lo feo, es un error o deformidad que no produce daño... Lo cómico está ligado a un momento específico de cada hombre. Beckett decía que era esta condición ridícula que diferenciaba la tragedia y la comedia, por un resultado de ignorarse a sí mismo; los ridículos poseen cierto poder y su ignorancia afecta negativamente a los otros.
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