miércoles, 11 de mayo de 2011

Para despedir a Otto Coro

El maestro Otto Coro
El amigo y colega teatral Mario Lebrón, colaborador y hasta consejero de La pasión Cultural, me ha llamado para darme una noticia muy triste: la sentida muerte de Otto Valentín Coro.

Era un gran dominicano nacido en Cuba, un incansable maestro, promotor cultural, hombre de letras, director teatral y hombre de bien. Algo que digo sinceramente. Aclaro esto porque en nuestro país se suele beatificar a las personas cuando mueren. No es mi caso. Mi desprecio por los sembradores de cizañas llega mas allá de su muerte.

Mario Lebrón y Teo Terrero tenían años procurando que el Ministerio de Cultura brindara un merecido homenaje a este gran educador y trabajador cultural, cuyos aportes son trascendentales, sobre todo en nuestro país.

Otto Coro y Mario  Lebrón
No ha poco Lebrón me comentó, ansioso, que debían hacer dicho homenaje “antes que Otto se nos muera”. Después de mas de un año planificando el asunto se logró que el homenaje de marras se hiciera y a las tres semanas murió al complicársele unos divertículos al pasionario militante Otto Coro. Era casi como si estuviese esperando el homenaje para partir definitivamente hacia otro plano de la existencia.

Recuerdo que el primer pago recibido por el suscrito en teatro provino de las manos de Otto Coro. Hace muchos años me contrató para maquillar una producción teatral sobre la Pasión de Jesús.

Al mismo tiempo que lloramos su muerte deseamos que ustedes lo recuerden en el conocimiento, como él hubiese preferido. Por ello les dejo una biografía de tan señero personaje.

¡Pésame a sus hijos, a los hacedores culturales dominicanos y Paz a sus restos!

Otto Valentín Coro con sus hijos y nietos
Nació en la ciudad de Matanzas, Cuba el 16 de diciembre de 1929. Hijo menor de los señores Francisco Coro e Irene Marrodán.
Al cumplir 18 años ingresó en la Congregación Religiosa de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (De la Salle) en el noviciado de Tlalpán, México. Perteneció a dicha congregación hasta 1974.
En 1975 contrae matrimonio con Berta Mateo Alcántara, con quien ha procreado 3 hijos: Otto Miguel, Luis Manuel y Edwin Ariel.
En 1949, con apenas 20 años de edad “se estrenó” como profesor de cuarto de primaria en el Colegio De La Salle en la Habana, Cuba.
Realizó sus estudios Universitarios de Licenciatura en Filosofía y Letras con especialización en Educación, en la Universidad Católica Santo Tomás de Villanueva en la Habana, Cuba, a la vez realizó estudios de actuación dirección y dramaturgia teatral.
Ha escrito 5 obras teatrales de las cuales 3 han sido puestas en escena.
En Puerto Rico funda con 5 Hermanos más, el primer Colegio de la Salle en esa nación. En 1964, radicando en Puerto Rico, viaja a República Dominicana a organizar un campamento de verano, el primero en celebrarse en este país y a  la vez organiza el primer grupo de la Juventud Estudiantil Católica dominicana.

En 1971 funda el Teatro Estudiantil del cual se derivaron numerosos grupos teatrales en barrios de la capital, luego de proponer al profesor Rómulo Rivas como su sucesor en la dirección de ese grupo a la Dirección del Colegio.
Con el Teatro Estudiantil presenta dos de sus obras: Lo que pasó… pasa, primera y segundas partes. También dirigió las obras: Yo, Bertolt Brecht, de Máximo Avilés Blonda, quien asistió al estreno; y otras tres obras con el grupo infantil.
Ingresa al INTEC en 1978 como Director del Departamento de Servicios a la Comunidad con sus 3 Unidades: Orientación, Crédito Educativo y Actividades Co-curriculares, razón por la cual sus compañeros de trabajo le reconocen con el apodo de “3 en 1”.
Ese mismo año promueve y apadrina el grupo teatral de esa institución académica, que aún se mantiene activo, Teatro Proyección, junto a su ex-alumno, amigo y compadre, Luis Salvador Rodríguez –Jayo-, a quien Otto había iniciado en el teatro en el Colegio La Salle. Entre otras obras, montan la obra de Otto Coro: El nuevo hijo pródigo.
Además se ha desempeñado como Profesor del Área de Ciencias Sociales y Humanidades en las materias de Orientación Académica, Evolución de la Civilización Moderna, Desarrollo Humano y Liderazgo y Éxito.
Después de 32 años en Intec, sigue siendo Director de Co-curriculares, apoyando grupos artísticos, culturales y deportivos, siendo una persona sumamente querida por miles de profesionales y estudiantes que han pasado por esa Institución académica en estas tres décadas.

No hay comentarios: