sábado, 26 de marzo de 2011

El "Dramas" de Carlos Castro





“Dramas”, unespectáculo que hurga en la “modernidad a la dominicana”




Deldirector Carlos Castro, la obra se estrenará el viernes 1ero de abril en la 4taEspacio Teatro, Zona Colonial




Mi colega y amigo Carlos Castro presentará en la 4ta Espacio Teatral, a partir del 1 de abril del presente año, su creación escénica "Dramas". Hecho que particularmente celebro. Aquellos que creemos en un Teatro de Arte no podemos ceder espacio a la basura que algunas veces consigue, sospechosamente, espacio en salas dominicanas profesionales. Ya este año hemos visto en escena varias muestras significativas de que el buen teatro no está por doblegarse. Entonces, este es un momento propicio para que la tendencia de calidad continúe. Al mismo tiempo que aplaudimos la feliz ocurrencia de Carlos y su Teatro sin Nombre, damos cabina a una nota remitida a La Pasión Cultura por Alfonso Reyes.

El teatro eleva su calidad con la puesta enescena de “Dramas”, un montaje del Teatro Sin Nombre (T sin N), dirigido por el dramaturgo Carlos Castro, quehurga en la vida moderna a la dominicana, donde lo popular emerge desde el pisocreativo de las “malas palabras” y desde los lenguajes no verbales.

El espectáculo, que  seestrena el viernes 1ero de abril en la 4ta Espacio Teatro, Zona Colonial,profundiza la investigación sobre la dramaturgia urbana que viene desarrollandoCastro desde finales del siglo pasado.

En esta ocasión, y yendo más allá de Roberto Zucco, montaje en el que Castrose reveló como uno de los dramaturgos más sólidos del país al sorprender alpúblico con la alteración del horizonte cultural urbano de la RepúblicaDominicana del siglo 21, dejando entrever una perspectiva antropológicapostmoderna, el director del T sin N trabaja con los destacados actores DonisTaveras, Manuel Raposo y la actriz Wallis Uribe.
“Este espectáculo toca dos tópicos que hace tiempo vengo explorando enel montaje y en la dramaturgia escrita. El primero vinculado al impulso, elgesto, el mundillo de nervios y sangre que contiene la profundidad de la accióncorporal; el segundo es de carácter conceptual, vinculado al sub mundo depalabras, códigos, acciones duras y sucias que subyacen en la sociedad donde lamodernidad llegó de noche y con los ojos vendados”, expresa  Carlos Castro al explicar los motivosde su nuevo trabajo.

 “Dramas” no solo explora elmundo suburbano desde la óptica de su creador y director, sino que pretende unrecorrido deconstructivo de los discursos dominantes, a la vez que se afinca enlas “malas palabras” para conducir al espectador a esa cotidianidad que elpoder congela y cosifica.

El tema de la cotidianidad, según Castro, ha quedado atrapado en lajaula de la superficialidad de la música popular, de la vulgaridad de loscomediantes y la carencia de análisis de sus causalidades. “No olvidemos–recuerda- que para ser intelectual en República Dominicana existe un protocoloque incluye el saco y la corbata como signos del saber”.

Agrega que pocas veces la mirada de los intelectuales y de los artistascriollos se ocupa de  cosas suciascomo el olor a cuero, los códigos de los ladrones y de los delincuentes, lasdrogas, el mundo lésbico, los pordioseros y el acontecer de la calle, aspectosexplorados en “Dramas”.

“En estos dramas se hurga en una estética del gesto y de la palabra duray ácida, sin pelos en la lengua”, revela Castro al expresar que el espectáculoconstituye un arañón instintivo en un mundo de sorpresas verbales y corporalesque atraviesan la cotidianidad dominicana.

Teatro sin Nombre (Suelto)


El Teatro sin nombre (T sin N) esun proyecto teatral que no tiene estructura ni le interesa, es unteatro errante que desaparece después de cada montaje, los actores quedan sincompromiso con estructura o entidad alguna.  

 T sin N  no tiene ni le interesa direcciónelectrónica ni blog ni contacto en redes sociales.  Su director quiere hacer teatro con dignidad y alegría.

T sin N esun proyecto libre, a la medida de una sociedad donde el compromiso ético no seasume  como una responsabilidaddignificante sino como una desgracia que mata el encanto de crear un espaciolúdico para el disfrute de todos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el T sin N, ojala muchas personas pasen a ver este hermoso trabajo del Dramaturgo Carlos Castro.

kitty bobadilla dijo...

Felicidades Carlos querido! me hago presente y participe de tus triunfos.Suerte en este nuevo proyecto!. Ojala pueda verlo alguna vez .Un abrazo! kitty bobadilla