miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Pentragrama Esotérico


Continuando con nuestros mágicos aportes, a propósito de la llegada del místico diciembre, les hablaremos hoy del Pentagrama Esotérico.


Es el símbolo más famoso de la magia y esoterismo mundial. El primer Pentagrama Esotérico data de 3500 años antes de Cristo. Fue encontrado en la ciudad caldea de Ur. Inmediatamente fue adoptado por varias civilizaciones. En todas las épocas, incluyendo en la que vivimos, se ha utilizado por el gran poder que le atribuyen. Las leyendas sobre él son incontables. Millones de acciones espectaculares le son atribuidas.


En un misterioso sitio web (servido por galeón.com) encontramos buenos datos sobre este símbolo. Se lo ofrecemos a los lectores de La Pasión Cultural, advirtiendo que de ningún modo se les ocurra practicar ceremonias con el símbolo si no es es un verdadero experto en ello. Nosotros manejamos elementos de este tipo como información cultural a la que tratamos con el debido respeto.


Aclarado esto, revisemos lo que encontramos sobre el Pentagrama Esotérico en el enigmático sitio del que he hablado.

 

Como siempre los gráficos, excepto los siguientes, fueron colocados por nosotros dentro de la entrega, la cual dedicamos a Iván García Guerra, un gran concocedor de estos asuntos. No olviden que para nosotros, en el plano estrictamente cultural, no hay temas prohibidos. Al maestro al que hacen referencia en el artículo es a Samael Aun Weor (Víctor Manuel Gómez Rodríguez), fundador en México del Movimiento Esotérico Cristiano




El Pentagrama Esotérico es un instrumento para practicar la Magia Ceremonial. Su uso obviamente es de cuidado máximo cuando no se conoce las fuerzas que genera. Está basado en los atributos kabalísticos del árbol de la vida en el mundo de Assiath.

Su descripción es:

TE = Teos = Dios

TRA = Elevar o desarrollar

GRAM = Grabar, bulirar.

MA = Alma

TON = El Dios familiar “El desarrollo del alma para que nuestra Mónada se reintegre al absoluto”.

La correspondencia de la copa, bastos, espada y oros, se dan en el Tetragrama.

Las cuatro palabras en hebreo son:

ADAM = Hombre cósmico, el Adam Kadmon.

JEHOVÁ = Forma genérica en la Biblia para representar al Dios de la Creación, que es el que preside la columna B en el árbol de la vida del mundo de Atziluth.

KAPHIR = grado sexto iniciático en los musulmanes que significa dominio físico, emocional y mental, le sucede el séptimo y último grado, el de los SUFFIS.

PACHAD = uno de los nombres asignados a Geburah Marte.

Estas cuatro palabras que también tienen una aplicación como nombres de poder, son para el Pentagrama un punto medular en la magia ceremonial.

Evítese su uso cuando se ignore el ritual. La Estrella de cinco puntas es el resultado simbólico de la operación psicológica en el iniciado, es el despertar de la autoconciencia. El aspecto alquímico como segundo grado de iniciación esta escrito en el pentagrama porque como es arriba es abajo y como es abajo es arriba.

En la esquina superior de la estrella se encuentra Júpiter o el ojo universal, el que todo lo ve, la presencia del absoluto. Esta parte corresponde a la cabeza.

En la parte inferior está Saturno que significa la gloria de la materia, es la piedra de los filósofos, Saturno esta representado por una cruz, es la operación de la gran obra, es el trabajo místico que se hace con el cuerpo físico, es Kabir.

En el brazo izquierdo esta Marte, rematado con una cruz, es la operación erótica marciana para la creación del nuevo Ser, el ADAM Kadmon.

En el brazo derecho esta Marte, simbolizando la voluntad por un lado y por otro el amor hacia todo lo grande y pequeño en el universo es JEHOVÁ.

En estos puntos vemos que Dios esta en nosotros cuando operamos a la materia, a nuestro cuerpo físico con la ayuda del amor y es obvio que la operación de la Gran Obra es manual.

En el centro inferior de la Estrella se encuentran varios símbolos:

El Omega, representa el fin de la gran Obra, base y sustento de toda perfección.

El caduceo de Mercurio, simboliza el equilibrio de todas las fuerzas del cuerpo humano.

Venus en forma invertida y mezclada con mercurio, esto es un secreto de secretos, es la base primordial para la elaboración de la piedra de los filósofos, es la unión del amor con el mercurio de los filósofos o dicho de otra manera es el mercurio procesado por la ley del amor esotérico.

Todo este conjunto de símbolos de esta parte central de la estrella se refiere a que la finalidad de la realización se basa en el control del cuerpo humano operando el mercurio esotéricamente.

El Pentagrama puede explicarse con toda su simbología tanto desde el punto de vista psicológico como alquímico.

El Sol y la Luna que están en ambos lados, representan simple y sencillamente, lo que dijo Hermes: “Por eso soy llamado Hermes TRIMEGISTO, porque tengo las tres partes de la filosofía del mundo entero, lo que tengo para decir es completo, concerniente a la operación del sol”.

Siguiendo esta explicación vemos que las palabras en hebreo ahí citadas concuerdan perfectamente con el “Pentagrama de Fausto”.

La 1ª palabra, dibujada en el lado izquierdo del dibujo (en lo que sería brazo derecho) es la ya mencionada: Y-H-V-H que ya hemos visto que es Jehová. A la derecha de esta, en el otro brazo, se ve: A-D-M que significa: Adam (Adán).

Debajo de A-D-M se lee P-CH-D ; – PHE CHETH DALET), que concuerda con: Pachad.

Y debajo de Y-H-V-H se lee K-PH-R – COPH PHE RESCH) que concuerda con: Kaphir tal como explica el extracto anterior de la vieja revista gnóstica original.

Como puede verse estas letras concuerdan perfectamente con el más viejo dibujo conocido del símbolo del pentagrama.

Los demás símbolos están claros y pueden encontrarse bien referenciados fácilmente tanto en la conferencia citada como en la explicación aquí reproducida, pero este punto de las letras quedó oscuro porque no viene explicado con detalle en la obra del maestro.

Aclarado esto, tenemos que manifestar que en el diseño del Pentagrama publicado como emblema de este sitio, hemos intentado usar los colores y símbolos más ortodoxos. El único elemento menos ortodoxo es la espada, la cual en el diseño de Fausto está curvada al estilo árabe (después de todo, el emblema de los magos Zoroastrianos quedó formando parte del esoterismo musulman), pero dado que la espada es alegórica, hemos puesto una que quedase bonita.


Si se observa el “Pentagrama de Fausto” sobre estas líneas, se verá que los símbolos de Saturno de las puntas inferiores de la estrella están dibujados, el del lado izquierdo (lo que sería su pie derecho siendo el pentagrama la figura humana) con una espada como la que hay junto a la sílaba MA, y el otro (lo que sería su pie izquierdo), con un báculo como el que está dibujado junto a la sílaba GRAM.

Ignoramos qué significa, si es que significa algo, pero no hay duda que el símbolo de ambos pies es el de Saturno. En nuestro diseño hemos colocado sencillamente el símbolo astrológico del planeta Saturno.


Llamará la atención igualmente, el sello de Salomón o Solimán ilustrado en nuestro diseño, que no aparece en el pentagrama de Fausto, y en particular el color negro del triángulo ascendente en contraste con el blanco del descendente. Nada de ello es al azar: las fuerzas que bajan de arriba (espíritu) conjuntadas con las que ascienden de abajo (naturaleza) forman este símbolo, de ahí los colores (existe una explicación del maestro al respecto, no hay duda que el color negro es el que corresponde al triángulo ascendente).

1 comentario:

Anónimo dijo...

en efecto,e s un tema muy muy complejo e interesante a la vez