viernes, 22 de octubre de 2010

¿Qué demandar de una realización escénica?


Yorlla Castillo, Mario Lebrón y Fiora Cruz Carretero en "Obsesión en el 507"
 Con frecuencia me encuentro con gente en la calle que hace esapregunta. Parece simple la respuesta. empero compromete mucho formularla;porque es difícil establecer objetivos generales para todos los espectadores,para todas las muestras escénicas, para todas las culturas y para todo tipo deteatro.

Sin embargo, creo, que podemos establecer requerimientos comunes que debecumplir toda puesta en escena.

Aparentemente bastaría con decir... ¡Teatro de Arte! Pero estaría siendo tan simple como los ensayos de directores que sólo atinan a decir en ellos de las actuaciones de sus actores: Estás mal/ Estás bien/ No te oigo/ Pisa fuerte... y otras simplezas semejantes.

Aclaro que el espectador teatraladquiere, consu simple asistencia a una sala, mucho más derechos de lo que tal vez imagina. Veamos.

El texto:
El público teatral tiene derecho a que le presenten un buen texto.¿Cuándo lo es?
Cuando la sicología de los personajes está bien delineada, cuandoestos son creíbles y cuando su presencia y devenir por la pieza estánjustificados, cuando en la historia se sigue una secuencia lógica de accionesy tiene coherencia.

Lasacciones dramáticas no deben experimentar saltos, todas las líneas de acciones deben dirigirse hacia el tema central (LíneaIninterrumpida) y tienen que darse las  contradicciones.
Es imprescindible que ocurra “algo”.Como también que haya un equilibrio entre las acciones físicas y lassicológicas, porque el teatro no es radiodifusión. Recuerdo una ocasión en que Carlos Castro y el suscrito coincidieron en una presentación teatral realizada por grandes figuras del teatro dominicano. 

Aquella puesta en escena lucía cuidada; pero había algo que no nos convencía y no podíamos, en principio, identificar qué era. Al final, casi a coro, manifestamos nuestros pareceres: no estábamos frente a verdades ni estética teatrales. Aquello correspondía, más que al teatro, a una realización en una cabina de radio.

Los personajes deben superar la prueba de las cinco preguntas: ¿Quiénsoy? ¿Dónde soy o estoy? ¿Por qué soy o estoy? ¿Cómo soy o estoy? ¿Cuándo soy oestoy?

El texto tiene que perseguir algo: objetivoy súper objetivo.

Las actuaciones:
Todo actor debe “construir” bien un personaje. Está bien “construido”cuando el actor cree en la verdad escénica que está planteando, cuando se hahecho un estudio sobre la sicología de dicho personaje y este se refleja en eltrabajo escénico, cuando se ha aprendido correctamente el parlamento, cuando elactor pronuncia bien, cuando se desplaza correctamente sobre el escenario,cuando sus caracterizaciones (externas y internas) corresponden a las característicasdel personaje, cuando las acciones que realiza sobre el escenario resultanlógicas, coherentes y reales; y cuando tienen un propósito determinado yespecífico. 

El buen actor proyecta siempre su personaje, nunca su propiapersonalidad. Las actuaciones tienen que ser siempre creativas. El actor notiene ninguna justificación para repetir sus personajes.

La dirección:
El director es el representante de los espectadores durante todo elproceso del ensayo. Por eso es el responsable de que el producto que sepresente llegue bien elaborado a la escena. A él debemos exigirle que todos losaspectos técnicos (luces, maquillaje, escenografía, sonido, vestuario ytramoya) se ajusten al planteamiento general de la realización. Debecerciorarse que los actores del reparto sean verdaderos profesionales, que hay unidad cultural y artística entre estos. Además, parecido nivel de formación y de propósitos teatrales. 

Es también responsabilidad de la dirección escénica que todos loselementos que integran el conglomerado teatral, hayan trabajado para formar unaunidad artística.

Es el director teatral quien tiene la obligación, también, deconstruir el texto teatral (a partir del literario). Es él quien tiene quehacer que los actores lleguen hasta el espectador con un trabajo depurado. 

Finalmente, es el director quien debe procurar hacer el planteamientoestético que toda puesta en escena presupone.

La producción:
La producción del montaje tiene que suplir a los actores de loselementos que requieren: libreto, maquillaje, vestuarios, utilería de mano,etc.

Debe proporcionar al director todos los actores y técnicos necesarios,para que éste pueda brindarle un buen trabajo a los espectadores. 

Debe entenderse que todos los elementos de una buena producción deben concurrir para suplir al actor no para competir con éste. 

Buscar un teatro con una buena y cómoda sala. Es decir: una sala conlos recursos técnicos elementales.
Es el productor quien está obligado a proporcionar los recursoseconómicos necesarios. Y debe, finalmente, garantizar, con una buena difusiónpublicitaria, que la obra tenga público (¡Dios me oiga!)

Conclusión:
En términos generales lo que debe exigir el espectador es que elproducto artístico que le llegue, esté terminado y tenga calidad.

Las deficiencias, algunas veces, pueden ser advertidas desde antes quese abra el telón. Entonces recomiendo no asistir a un montaje de ese tipo.

Si se ha trabajado con el rigor requerido, el público, por lo menos,agradecerá que se haya trabajado con seriedad; no importa si le gusta o no lamisa escénica que ha ido a presenciar. Total, que lo gustativo no establecenunca una categoría estética. 

Cuando no se siguen los parámetros esenciales dentro del teatro, nocabe otra posibilidad que un sonoro buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.



Después de esto, preparen sus manos para aplaudir a... 
 
Yorlla Castillo y Fiora Cruz en "Obsesión en el 507" ¡Están de película!

No hay comentarios: