Nota: La Pasión Cultural (lapasioncultural.blogspot.com) solamente trata asuntos culturales. Esa es su esencia, ese es su título y ese es su lema. Sin embargo, no podemos permanecer siempre al margen de situaciones como las del asesinado profesor y escritor Narciso González.
En época de Balaguer se convirtió en Cultura de Estado la corrupción, el fraude electoral, los privilegios, la intolerancia, el apañamiento, el desprecio social, el racismo y los crímenes políticos. Así es: ¡Cultura de Estado! ¡Cultura de terror!
Además, el crimen contra Narcisazo se comete contra un intelectual nuestro cuyo único "pecado" fue disentir. Y lo hizo porque creyó que, pese a las libertades constantemente negadas, aún había algún intersticio para la crítica. ¡Craso error! Por eso se ordenó su apresamiento y su tortura. Lo que concluyó en su muerte.
Nuestro comentario sobre la declaración de de Jimmy Sierra sobre el "desaparecido" Narcisazo ha provocado docenas de opiniones. Las cuales, imagino, seguirán llegando. Entre estas sobresalen las de el intelectual y crítico Carlos Francisco Elías, la el dramaturgo Iván García, la del sociólogo y hombre de teatro Carlos Castro (cuya última entrega no nos ha llegado) y la del siquiatra y escritor César Mella, que me distingue cuando afirma que: Eres dramaturgo, pero has leido psiquiatria y te juntas, a distancia con Vicente (Vargas), César (Mella), Zaglul y otros.
Las tres últimas opiniones, identificadas con nuestra posición, están orientadas para el consumo exclusivo del suscrito. La del admirado amigo Cuchy Elías, en cambio, precisamente por su estilo, debe ser publicada.
Dado que este tema es tan sensible para los artistas e intelectuales dominicanos, seguiremos publicando las opiniones que al respecto nos envíen con esa intención. Si gustan animarse...
Apreciado Giovanny: mi opinión:Esta es una situación muy delicada y difícil. Porque el testimonio de Jimmy Sierra, aunque el no lo quiera, ayuda a gente que no piensa como Jimmy Sierra, a dorar la píldora del perdón a Balaguer y su entorno. Me precio de conocer a Jimmy, he conocido su verticalidad y entereza, respeto incluso su derecho a una versión diferente 16 años luego.
Pero también tengo la profunda convicción de que si se perdona el crimen de Narcisazo, todos los otros crímenes tendrán una coartada adecuada, porque, a la sazón, muchos Bizarros de Jimmy (imitaciones burdas), podrán aparecer, porque existe una curiosa atmósfera de justificar la gestión de Balaguer y sus cementerios, luego de muerto. Es como un meta alcanzable, propicia.
Con el derecho de conciencia que me asiste, sigo pensando que las tesis de suicidio no son convincentes, no me niego a creerla si se demuestran, pero en todo caso: nada exculparía a Balaguer de sus barbaries todavía discutidas con ganas de dejarle una memoria limpia de crímenes, que sería falsa....
( Carlos Francisco Elías, 9 Agosto / 2010 )...
No hay comentarios:
Publicar un comentario