jueves, 8 de julio de 2010

Ahora o Nunca en el Caribe y El Hoy





 

Una obra más allá de lo profesional
Por José Nova   
8 de Jul 2010 12:00 AM
El éxito de una obra de teatro radica, generalmente, en la química que logran sus realizadores. Ahora o nunca, una versión libre sobre el texto “Confesiones de mujeres”, del brasileño Domingo de Oliveira, podría ser una sustentación de esa premisa.
Y es que las actrices que dan vida a esta historia, Edilí y Giamilka Román, están unidas más allá de lo profesional con el productor Rafael Ovalles y el director Giovanny Cruz.

Es por eso que, a primera vista, podríamos adelantar que hay química en este montaje que será estrenado en la Sala Ravelo del Teatro Nacional desde mañana viernes y hasta el domingo.

“El 50 por ciento del trabajo se resuelve si hay una buena actitud y disciplina, eso es lo principal…Hacer esta obra es muy complicado porque tocamos temas muy importantes que requieren un desdoblamiento de ellas dos absoluto”, manifestó Cruz, durante un encuentro con la prensa en la Sala de la Cultura del TN.

La pieza trata historias que las mujeres “ven, viven y cuentan” al llegar a los cuarenta años bajo una presión social que las obliga a tomar decisiones “ahora o nunca”.

El desglose de temas es excitante, envolviendo a la audiencia y llevándola a compartir e identificar situaciones y problemas comunes entre mujeres, sin dejar a un lado a los hombres provocadores en ellas de felicidad, amargura, amor, desamor, risa, incertidumbre, locuras, tristezas y rabias, entre otras grandes emociones”, dijo Ovalles al hablar de Ahora o nunca.

Cada una de las actrices tendrá a su cargo 10 personajes, con “situaciones de mujeres adultas, jóvenes y hasta de niñas”.

Según Cruz, “Giamilka y Edilí tienen frente a ellas, formidables, provocadores y encantadores retos actorales con esta obra teatral. Por eso trabajamos con rigor, exigencias y metodologías escénicas. Cada día intentamos vencer riesgosos niveles de dificultades. Proceso que solamente concluirá cuando definitivamente abramos el telón”.

Es la primera vez que las dos protagonistas de la pieza teatral se unen en una misma historia.

Conocía el trabajo de Edilí en escena porque la había visto, pero estar con ella como equipo ha sido bastante gratificante, porque aparte de que he descubierto a una mujer muy disciplinada en su trabajo y que se toma esto en serio, he conocido también a un gran ser humano”, dijo Giamilka.

Para Edilí, poder mantener su carrera, tanto en el teatro como en la música, ha sido de mucho sacrificio, según dice.  “Realmente el trabajo tanto en el área del canto como en el teatro se hace un poco difícil. No es que me guste una más que la otra, en las dos me siento muy cómoda. De hecho, me gusta dentro de lo que es el canto incluir esa parte de la actuación teatral.  Me ha servido para votar esa timidez”, aseguró la intérprete de canciones como “Pecado”, “Que te vaya bien” y “A punto”. Esta última es la que da título a su nuevo CD.

Ovalles quiere más apoyo para teatro
Rafael Ovalles dijo que es su primera obra que sube a escena sin patrocinio.






   




7 Julio 2010, 9:46 PM
El viernes inician  funciones de la comedia “Ahora o nunca”

El director. Giovanny Cruz resaltó el trabajo de Edilí y Giamilka

Escrito por: JORGE RAMOS C. ( j.ramos@hoy.com.do)

Comienzan mañana las presentaciones de la comedia “Ahora o nunca”, que protagonizan Edilí y Giamilka Román.

Con la dirección de Giovanny Cruz, la obra  tendrá como escenario la Sala Ravelo del Teatro Nacional el  viernes y el sábado a las 8:30 de la noche y el domingo a las 6:30 de la tarde.

Cruz expresó que desde los primeros ensayos antes del recién  Festival de Teatro, percibió la química que se da entre las dos actrices que por primera vez comparten en un montaje.

Es que el 50 por ciento del trabajo actoral se resuelve con disciplina, algo que a Edilí y a Giamilka les sobra, y de su calidad como actrices, ni se diga”, manifestó el actor, dramaturgo y director.

Agregó que ambas artistas de las tablas logran un espectacular desdoblamiento al interpretar cada una diez papeles femeninos en la obra.

Ellas tocan una serie de temas atrevidos y hasta sexuales que hay en la pieza, pero cargados de humor, humor del fino. Tiene muchos momentos  cómicos”, añadió. Giovanny Cruz informó que en el desarrollo de la trama se utilizan más de 20 canciones populares cantadas por  mujeres que les dicen cosas a los hombres.

Edilí.  La  cantante dijo que cuando no está cantando está actuando.

Giamilka.  En tanto la joven actriz precisó que trabajar con Edilí ha sido una experiencia muy gratificante. “Es una labor en equipo, aquí no hay competencia entre una y ot

Hace falta apoyo al teatro, sobre todo de las empresas privadas”, afirmó Ovalles.

Sin embargo, al parecer el patrocinio no será un inconveniente para que “Ahora o nunca” se presente este fin de semana. Y es que el reconocido periodista informó que ya están vendidas las boletas para la función del domingo.

La escenografía del montaje fue diseñada por el propio Giovanny Cruz, con realización de Carlos Ortega; mientras que el diseño de luces es de Lillyanna Díaz.

No hay comentarios: