viernes, 11 de junio de 2010

El café del Diario Libre

Nota: Mi buen amigo Alfonso Quiñones acaba de publicar un artículo caliente de Un café frío en la calle El Conde. Se lo remitimos para que luego no tengan escusas para dejar de ir a ver nuestra realización escénica.

Para tomar un café frío en la calle El Conde


Giovanny Cruz habla de una obra con técnicas variadas, un híbrido que utiliza también video
"Un café frío en la calle El Conde, cuenta con fotografía de Rubén Román. Fuente externa
SANTO DOMINGO. Anoche comenzó su andanza por la escena dominicana, dentro del Festival nacional de Teatro, la nueva obra de Giovanny Cruz: "Un café frío en la calle El Conde".
La obra, que seguirá en cartelera hasta el domingo, en la sala Máximo Avilés Blonda del palacio de Bellas Artes, fue escrita por el dramaturgo, actor y director dominicano, hace año y medio aproximadamente.

"Estoy trabajando la cotidianidad dominicana. Aquí trabajamos temas internacionales y no nos damos cuenta que los temas griegos son locales, pero tratados universalmente. En esa búsqueda he estado trabajando, y en el héroe escénico nacional; que la gente se identifique con ellos, que se vea reflejada en un espejo", dijo a Diario Libre, pocas horas antes del estreno, Giovanny Cruz.
"Al mismo tiempo -puntualizó su autor- esta obra se inscribe en varias vertientes del teatro: una el real teatro popular, el que habla de la gente común; otra, el concepto del teatro total, es decir que los actores tengan que practicar varias técnicas del teatro. Es una obra que aunque trata un tema serio, no reniega del buen humor. En ese sentido trabajamos personajes incidentales, que provocarán hilaridad en los espectadores", señaló.

Cruz explicó que se trata sobre el hombre común, "manipulado por un medio de comunicación, para costruir una noticia". En ese sentido, confiesa que trabajó con lo que denomina "una técnica híbrida", ya que "un 25% de la obra es video, por lo tanto es muy experimental; esto juega un papel importantísimo en esta obra. Ese lenguaje ha sido de una dificultad seria para nosotros, porque como sabes son lenguajes diferentes el del video y el teatro; por tanto hemos tenido que hacer ajustes importantes e investigaciones para que uno no traicione al otro".

Además de los actores en escena, están los actores que trabajan en el video, y desde ese punto de vista hay cinco actores más actuando, además de los cuatro que actúan en las tablas. El video es creado por Amaury Pérez, un joven actor quien es además realizador de video. La fotografía de la obra, que es también experimental, es de Rubén Román.

Ficha Técnica
Obra: "Un café frío en la calle El Conde"
Dramaturgia, producción y dirección: Giovanny Cruz
Fechas: viernes, sábado y domingo
Hora: 8:30 de la noche
Lugar: Sala Máximo Avilés Blonda Palacio de Bellas Artes
Boletas: RD$50.
   
 Personajes y actores obra: 
Alicia: Yorlla Lina Castillo/ José Alberto: Johnnie Mercedes/
Colasa: Clara Lozano/ Alcibíades: Raeldo López
Reparto Técnico:
Asistente de Dirección: Giamilka Román/ Escenografía, luces y sonidos: Nivangio Zurc/ Fotografías: Rubén Román/ Efectos visuales: Marcos Mejía/ Tramoya: Carlos Ortega/ Asesora Técnica y de Producción: Fiora Cruz Carretero/ Asesora de vestuario y utilería: Renata Cruz Carretero/


De Alfonso Quiñones

No hay comentarios: