miércoles, 16 de marzo de 2011

Escritores de portada

Frecuentemente se me acerca alguien para pedirme una guía cultural. Otro solicita que me convierta en una especie de preceptor literario. Honor y responsabilidad de los que tengo que declinar por falta de tiempo. No obstante, pensando en esas necesidad de lectura que manifiestan muchos pasionarios y pasionarios, he decidido al hacer el periódico cambio de portada de esta La pasión Cultural, mostrar los rostros de un grupo importante de escritores —y/o pensadores que—, de muchas maneras me he encontrado en mi largo camino cultural. Ellos serían buen indicio literario para cualquiera que desee sistematizar su lectura. Empiecen por leer los datos que sobre ellos damos, colecciónenlos y, luego, traten de buscar las obras de estos que no conozcan todavía. Les juro que siempre resulta apasionante leerlos. Es cuestión de empezar a hacerlo.


Aristóteles:  

Nació en el año 384 a.C. en una pequeñalocalidad Macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde provienesu sobrenombre. cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas paraestudiar en la Academia de Platón. Aunque cabe señalar que Aristóletes crea susprincipios filosóficos aponiendolos a las ideas platonianas. Sus aportesfundamentales, y son trascendentales; están recogidos en su “Poética



Heráclito:


 
Nació hacia el 544 antes de Cristo,aproximadamente, y vivió en Éfeso, ciudad enclavada en la costa Jonia, al nortede Mileto. La dialéctica debe muchoa sus reflexiones. Célebre es su aseveración de que nunca nos podemos bañarexactamente en el mismo río debido a tu eterno movimiento. "El río cambia constatemente, pero sigue siendo el mismo río." Después de eso no queda mucho por decir.



Cicerón:

Nació en Arpino en el año106 a. C. de una familia acomodada, perteneciente a laclase de los caballeros rurales. Su padre admiraba la formacióngriega. Realizó sus estudios superiores en Roma, donde conoció a lasmentes más preclaras de su época.  Estaba ávido de saber, dotado de unagran inteligencia y agudeza intelectual y con pretensiones de acceder a la vidapública. Sus primeros pasos se dirigieron hacia la jurisprudencia, lafilosofía y la retórica, realizando un viaje por Grecia para conocer la culturahelenística. Célebres son sus cartas y sus varios tratados de retórica.



Homero: 
Nombre tradicionalmente asignado al famoso autor de la Iliaday de la Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega. Nada se sabe desu persona, y de hecho algunos ponen en duda que sean de él estas dos obras.Sin embargo, los datos lingüísticos e históricos de que se dispone, permitensuponer que los poemas fueron escritos en los asentamientos griegos de la costaoeste de Asia Menor, hacia el siglo IX a.C. Algunos tratadistas piensan que élera un cantor callejero, ciego y analfabeta.


Sófocles: 
Nace en Colona, en 495 a.C. Poetatrágico griego. A los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachospara celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer comoautor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebrabaanualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en losaños precedentes había sido Esquilo. De sus 123 obras que aún se conservan: Edipo Rey, Antígona, Áyax, Electra, La Traquinias, Filotetes y Edipo en Colona. Para mi, todavía hoy, Sófocles es el más grande autor teatral de todos lo tiempos.


Safo:  
Poeta lírica griega a quien han llamado la décimamusa. Nació en la isla de Lesbos. Una leyenda sostiene que, tras ser rechazadapor el joven marino Faón, se arrojó desde un acantilado en Léucade. Enseñó su arte a ungrupo de mujeres jóvenes, con las que mantuvo una estrecha relación, El poetaAnacreonte  afirmaba que Safosentía un amor sexual por las mujeres; de ahí procede el término lesbianismo, que alude a la homosexualidad femenina. Su poesía se caracterizapor la exquisita belleza de su dicción, su perfección, su intensidad ysu emoción. Inventó el verso hoy conocido como oda sáfica (tres endecasílabos yun adónico final de cinco sílabas)
Confucio:

Filósofo,teórico social y fundador de un sistema ético que ha llegado hastanuestros días. Vivió en la China feudal hace2,500 años. Sus orígenes eran muy humildes,pero desde joven mostró una gran inclinación por los libros antiguos y, con eltiempo, desempeñó una alta posición como funcionario del estado de Lu, en laactual provincia de Shang-Tung. Por la amplitud y profundidad de su sabiduría, pronto llegó a serconocido como Kung el Sabio (Kung-Fu-Tsu, que los misioneros escribieron comoConfucio), pero esa nombraría no impidió que una intriga política le obligara a peregrinar durante trece años de una corte a otra, intentandopersuadir a los monarcas de que adoptaran sus ideas sobre la justicia y laconvivencia en armonía.


Shakespeare: 
Dramaturgo y poeta inglés nacido en Stratfordde Avon en1564.  Parece probable queestudiara en la Grammar Schoolde su localidad natal, si bien sedesconoce cuántos años y en qué circunstancias. Siempre se ha considerado aShakespeare como una persona culta, pero no en exceso, y ello ha posibilitadoel nacimiento de teorías según las cuales habría sido tan sólo el hombre depaja de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario. Laandadura de Shakespeare como dramaturgo empezó tras su traslado a Londres,donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañíaChaberlain’s Men, más tarde conocida como King’s Men, propietaria de dosteatros, The Globe y Blackfriars.


Cervantes: 
Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcaláde Henares. Cuando contaba 4 años de edad se trasladó con su familia aValladolid, ciudad donde estaba la corte del rey de España, Felipe II.Poco se sabe de los estudios que cursara en su infancia y adolescencia, pero noparece que fueran los que hoy llamamos universitarios. Con poco más de veinteaños se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, seenroló en la Armada Española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla deLepanto. En 1575 los corsarios asaltaron elbarco en el que regresaba a España, le apresaron y llevaron a Argel,donde sufrió cinco años de cautiverio. Quedó libre después de que unos frailestrinitarios pagaran por él un rescate. En 1605 publica la primera parte del Quijote.En sus últimos años publica las "Novelas ejemplares" (1613), el "Viaje del Parnaso" (1614), "Ocho comedias y ochoentremeses"(1615) y la segunda parte del Quijote.
 

Francis Bacón:

 Filósofo y político inglés nacido en 1561. Su padre era unalto magistrado en el gobierno de Isabel I. Estudió en el Trinity College de Cambridge y en 1576ingresó en el Gray's Inn de Londres para estudiar leyes, aunque pocos mesesdespués marchó a Francia como miembro de una misión diplomática. En 1579, lamuerte repentina de su padre lo obligó a regresar precipitadamente y areemprender sus estudios, falto de recursos para llevar una vida independiente.En 1582empezó a ejercer la abogacía, y fue magistrado cuatro años más tarde. Durantetreinta y seis años se mantuvo como parlamentario y fue miembro de casi todaslas comisiones importantes de la cámara baja. A él se le atribuye, entre otros,haber sido el verdadero autor de las obras de Shakespeare.


Fedor Dostoievsky: 
Novelista ruso nacido  1821. Estudió ingeniería en San Petersburgo,lo que no impidió que él se apasionara por la literatura y empezara adesarrollar sus cualidades de escritor.  Lapublicación, en 1846, de su novela epistolar Pobres gentes le valió unafama ruidosa y efímera. En 1849 fue condenado a muerte por su colaboración condeterminados grupos liberales y revolucionarios. Indultado momentos antes de lahora fijada para su ejecución, estuvo cuatro años en un presidio de Siberia,experiencia que relataría más adelante en Recuerdos de la casa de losmuertos. Su gran fama la obtiene con su novela fundamental Los hermanosKaramasov. Empero; para la mayoría de los literatos del mundo la mejornovela jamás escrita podría ser su Crimen y Castigo,

Goethe: 
Escritor alemán nacido en Frankfurt en 1749. En1765 inició los estudios de derecho en Leipzig, aunque una enfermedad le obligóa regresar a Frankfurt. Recuperado se trasladó a Estrasburgo paraproseguir sus estudios. Fue éste un período decisivo, ya que en él se produjoun cambio radical y escribió varias obras que iniciaban unanueva poética, entre ellas Canciones de Sesenheim. En 1772 se trasladó aWetzlar y allí escribió su primera novela, Los sufrimientos del jovenWerther, obra que constituyó la novela paradigmática del nuevo movimientoque estaba naciendo en Alemania, el Romanticismo. De vuelta en Frankfurt,escribió algunos dramas teatrales menores e inició la composición de su obramás ambiciosa, Fausto, en la que trabajaría hasta su muerte.



Tirso de Molina:  
Su nombre real era GabrielTéllez, nació en Madrid. Según algunos, fue hijo (ilegítimo) del duque deOsuna. De joven ingresó en la Orden de la Merced y pronto fue trasladado aAmérica. Pero duró muy poco tiempo ahí, puesto que, después de dos años, lovemos en Toledo, en donde vivió la mayor parte de su vida. Alnombrar a Tirso de Molina de inmediato nos viene a la mente lo del drama delSiglo de Oro español. Para ello no tenemos más que mencionar dos de sus dramasmuy reconocidos en el mundo de las letras: El Burlador de Sevilla y Elcondenado por desconfiado. No solamente en sus dramas encontramos lasmagníficas cualidades literarias de este gran escritor, sino también en supoesía.


Pushkin: 
Poeta y novelista ruso nacido en 1799. Alos doce años fue admitido en el Liceo Imperial  y allí descubre su vocación poética. Publicó sus primerospoemas en la revista Vestnik Evropy. En ellos se apreciaba la influencia de lospoetas rusos contemporáneos y de la poesía francesa de los siglos XVII y XVIII.En el Liceo inició la redacción de su primera obra de envergadura, el poemaromántico Ruslan y Lyudmila. Si bien su poesía, durante estos años dejuventud, era más sentimental que ideológica, algunos de sus poemas llamaron laatención de los servicios secretos zaristas. A consecuencia de ello, acusado deactividades subversivas, fue obligado a exiliarse. Fue confinado en Ucraniaprimero y luego, en Crimea, donde compuso varios de sus principales poemas: Elprisionero del Cáucaso, Los hermanos bandoleros y La fuente deBakhcisaraj.


León Tosltoi: 
Escritor ruso nacido Yasnaia Polianaen 1828. En1843 pasó a la Universidad de Kazán, donde se matriculó en la Facultad deLetras, carrera que abandonó para cursar Derecho. Según cuenta el propioTolstoi en su novela Adolescencia, a los dieciséis años carecía de todaconvicción moral y religiosa, se entregaba sin remordimiento a la ociosidad,era disoluto, resistía asombrosamente las bebidas alcohólicas  y obtenía con envidiable facilidad losfavores de las mujeres. Tolstoi es mi novelista preferido. Las que mas celebro son AnaKarenina, Recuerdos, Resurrección, Taras Bulba, El Diablo (novelacorta con dos finales), La sonata a Kreutzer y La Guerra y la Paz. Napoleón no fuera tal sin esta última novela.



Margaritte Yourcenar:  
Francesa de origenbelga nacida en 1903.  Huérfana de madredesde su nacimiento, fue llevada muy pronto a Francia por el padre que leimparte una educación esmerada. Cursó estudios universitarios,especializándose en cultura clásica, y empezó a publicar diez años antes delcomienzo de la Segunda Guerra Mundial, aunque con escaso éxito. De esta primeraépoca son las novelas Alexis o el tratado del inútil combate (1928), quecomenzó a despertar el interés de la crítica, La Nouvelle Eurydice,  Denier du rêve y La mort conduitl'attelafe. Su fama como novelista la debe a dos grandes novelas históricasque han tenido gran resonancia:  Opusnigrum y Memoriasde Adriano. Nadie tiene derecho a morirse sin leer esta última.



Emile Zola:  
Escritor francés nacido en 1840, principalfigura del naturalismo literario. Al morir su padre en 1847, se trasladó a Parísjunto a su madre y continuó sus estudios en el instituto Saint-Louis. Trasfracasar en su examen de graduación consiguió empleoen una oficina de Aduanas y en 1862 empezó a trabajar para el departamento de publicidadde la editorial Hachette. Se interesó por la poesía y el teatro. Sus primeroslibros publicados fueron un conjunto de relatos: Cuentos a Ninon y unanovela con influencia del romanticismo, La confesión de Claude. Escribiódos obras de teatro que no fueron representadas: La fea  y Magdalena. Trabajó comocronista literario y artístico en el periódico L'Événement, y publicó lostrabajos de crítica pictórica Mis odios y Mi salón (1866), dondehizo una enérgica defensa de Manet.



Walt Whitman: 
Poeta estadounidense. Pasóocasionalmente por la escuela y pronto tuvo que empezar a trabajar, a pesar desu escasa formación académica, primero como maestro itinerante y más tarde enuna imprenta. Allíse despertó su afición por el periodismo. La primera edición de su gran obra novio la luz hasta 1855. La primera edición de Hojas de hierba constabade doce poemas, sin título, y fue el propio Whitman quien seencargó de editarla y de llevarla a la imprenta. De los mil ejemplares de latirada, Whitman vendió pocos y regaló la mayoría, uno de ellos a Ralph WaldoEmerson, importante figura de la escena literaria estadounidense y su primeradmirador. Su crítica motivó a Whitman para seguir escribiendo, a pesar de suruinosa situación económica y de la nula repercusión que  habían tenido sus poemas.


Rubén Darío:  
Seudónimo del gran poeta nicaragüense FélixRubén García Sarmiento, nacido en 1867 e iniciador y máximo representante delModernismo Hispanoamericano. Durante su primeros años estudió con los jesuitas, a los que dedicóalgún poema cargado de invectivas, aludiendo a sus "sotanascarcomidas" y motejándolos de "endriagos". Para un concursoliterario escribe Otoñales,que obtiene un modestísimo octavo lugar entre los cuarenta y siete originalespresentados, y Canto épico a las glorias de Chile, por el que se leotorga el primer premio (compartido) y que le reportala módica suma de trescientos pesos. Pero es en 1888 cuando la auténtica valíade Rubén Darío se da a conocer con la publicación de Azul.



Rabindranath Tagore: 
Nacido en 1861, es el más prestigiosoescritor indio de comienzos del siglo XX. Se educó junto a su padre en elretiro que éste tenía en Santiniketan. En Gran Bretaña estudió literatura ymúsica. Evocóeste viaje en Cartas de un viajero (1881). De la misma época son losdramas musicales El genio de Valmiki  y Los cantos del crepúsculo y la novelahistórica La feria de la reina recién casada. Unas experiencias místicasle llevaron a escribir los Cantos de la aurora (1883). En 1901 fundó unaescuela en Santiniketan, en la que estructuró un sistema pedagógico quedefendía la libertad intelectual del ser humano. En 1910 apareció su excelente Laofrenda lírica. Debemos destacar los dramas Kacha y Devayani (1894),El cartero del rey (1913), Ciclo de la primavera (1916) y Lamáquina (1922); las novelas Gora (1910) y La casa y el mundo(1916);los poemarios La luna nueva (1913), El jardinero (1913) y Lafugitiva (1918). Recibió el premio Nobel de literatura en 1913.

Khalin Gibraim:  
Nació el 6 de enero de1883 en el Líbano. Conocido por muchos como el ‘‘profeta de Oriente’’ por suobra El profeta (1918). Obra que escribió originalmente en árabecuando contaba 15 años. Después la tradujo al inglés en un periodo de cincoaños. Animador de un círculo intelectual que intentaba renovar la poesía árabe-que también fue autor de novelas críticas como Espíritus rebeldes-escribió a veces en inglés, traduciéndose luego al árabe, o bien directamenteen árabe, como en el caso de la colección Alas rotas (1911).

Camus:  
Novelista, dramaturgo y ensayista francés, nacidoen Argelia en 1913. Inteligente y disciplinado, empezó estudios de filosofía enla Universidad de Argel, que no pudo concluir debido a que enfermó detuberculosis. Formóentonces una compañía de teatro de aficionados que representaba obras clásicasante un auditorio integrado por trabajadores. Ejerció como periodista en undiario de la capital argelina. En 1939 publicó Bodas. En 1940 marchó aParís, trabajó como redactor en Paris-Soir. Empezó a ser conocido en 1942,cuando se publicaron su novela corta El extranjero y el ensayo Elmito de Sísifo, obras de corte existencialista. Sus primeras obras de teatro,El malentendido y Calígula, prolongan esta línea de pensamiento.Su novela La peste (1947) supone un cierto cambio en su pensamiento. Brillantesson el ensayo El hombre en rebeldía y los relatos de  La caída y El exilio y elreino. Galardonadoen 1957 con el Premio Nobel de Literatural. Me he declarado siempre... un camusiano incurable.


Neruda:  
Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto.Nació en Chile en 1904. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicóLa canción de la fiesta. Tras publicar algunos libros,en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una cancióndesesperada; luego con Tentativa del hombre infinito. En1939 Neruda ingresó en el Partido Comunista y su obra experimentó un giro haciala militancia política que culminó con la exaltación de los mitos americanos desu Canto general. En 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con elPremio Nacional de Literatura de Chile. Al mismo tiempo, desde su escaño desenador utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades delsistema. Esto provocó su persecución y el posterior exilioen Argentina. En 1971 de otorgaron el Nobel de Literatura.


Pedro Henríquez Ureña:  
Escritor y humanistadominicano, nacido en 1884. Su vida literaria empezó a los catorce años, con lapublicación de una colección de poemas titulada Aquí abajo. En 1901 setrasladó a Nueva York a cursar estudios universitarios. De allí pasó a LaHabana, donde en 1905 publicó su primer libro, Ensayos críticos, parapasar luego a México, donde permanecerá entre 1906 y 1913. Entre 1915 y 1916residió en las ciudades de Washington y Nueva York, donde en 1918 publicó Lasnuevas estrellas de Heredia. Durante este último año ingresó en laUniversidad de Minnesota, en la que se mantuvo como docente hasta 1921. Estableciócontacto con Ramón Menéndez Pidal, quien escribió el prólogo a su Versificaciónirregular de la poesía castellana, su tesis doctoral en Minnesota. En México ejerció ladocencia universitaria y fue director general de Enseñanza Pública en Puebla.En Argentina fue catedrático en las universidades de Buenos Aires y de LaPlata.


Gabriela Mistral:  
Seudónimo literario deLucilia Godoy. Poetisa y educadora chilena nacida en 1889. Se dio a conocer en losJuegos Florales de Chile en 1914 con el libro de poemas Los sonetos de lamuerte. En 1926 fue nombrada secretaria del Instituto de CooperaciónIntelectual de la Sociedad de Naciones. Paralelamente fue redactora de unarevista de Bogotá. En 1945 Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel deLiteratura. De tendencia modernista en sus inicios, su poesía derivó hacia unestilo personal, con un lenguaje coloquial y simple, de gran musicalidad, y unsimbolismo que conecta con una imaginería de tradición folclórica.


Borges: 
Nacióen Buenos Aires en 1899. Fue alfabetizado en inglés y en español. En 1914,viajó con su familia a Europa y se instaló en Ginebra, donde cursó elbachillerato. Pasó en 1919 a España y allí entró en contacto con el movimientoultraísta. En 1921, regresó a Buenos Aires y fundó la revista Proa. En 1923,publicó su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires. Desde esa época, seenferma de los ojos, sufre sucesivas operaciones de cataratas y pierde casi porcompleto la vista en 1955. Desde su primer libro hasta la publicación de sus Obras Completas(1974), trascurrieron cincuenta años de creación literaria durante los cualesBorges superó su enfermedad escribiendo o dictando libros de poemas, cuentos yensayos, admirados hoy en todo el mundo. Recibió importantes distinciones dediversas universidades y gobiernos extranjeros y numerosos premios, entre ellosel Cervantes en 1980.


Octavio Paz:  
Poeta, narrador, ensayista, traductor,editor y gran impulsor de las letras mexicanas, nació en la Ciudad de México en1914 , fue uno de los escritores mexicanos más prestigiado y controvertido dela segunda mitad del siglo XX. En 1937 Octavio Paz se trasladó a España paracombatir en el bando republicano en la Guerra Civil Española, pero al enterarsedel asesinato de uno de sus camaradas cometido por el propio bando inició unproceso de desilusión. En 1950, escribe y publica El laberinto de la soledad,un innovador estudio antropológico de los pensamientos y la identidad Mexicana.Cerró suactividad diplomática en 1968, cuando renunció como protesta contra la políticadel gobierno mexicano ante el movimiento democrático estudiantil. Le otrogaron en 1990 el Nobel de Litratura.


Cortázar: 
Julio Florencio Cortázarnació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica. A los cuatro años se trasladóa Argentina. Se recibió como maestro deescuela y traductor en la Universidad de Buenos Aires y trabajó en variospueblos de Argentina como docente y enseñó literatura francesa en la Universidad de Cuyo. Formó parte dela Cámara Argentina del Libro y fue traductor independiente hasta1951, año en que se mudó a París, donde fijó definitivamente su residencia y seocupó como traductor de la UNESCO, viajando por toda Europa yfuera de ella mientras desarrollaba una brillante y prolífica carreraliteraria, iniciada dos años antes con la publicación de su libro Los Reyes. Sinduda él fue uno de los máximos exponentes de las nuevas tendencias de lanarrativa hispanoamericana.


Nicolás Guillén:  
Poeta cubano nacido en 1902, considerado elmáximo representante de la llamada poesía negra centroamericana, y poetanacional de la isla por su obra ligada a la cultura afrocubana. En 1925Nicolas Guillén se instaló en la capital donde participó activamente en la vidacultural y política. En 1937, publicado ya susprimeros tres libros, ingresó en el Partido Comunista de Cuba. En 1956 recibióel Premio Lenin de la Unión Soviética. Algunas obras: Motivos de son(1930) y Sóngorocosongo (1931). Poco después, conWest Indies Limited (1934). Enpoemas como Sensemayá y La muerte del Ñeque se inspiró en ritos ycreencias africanos. En 1937 lanzó una acusación hacia el impacto y lainjusticia de la Guerra Civil española y del asesinato de García Lorca, en Poemasen cuatro angustias y una esperanza. Su poesía se hizo eco tambiénde las inquietudes neorrománticas y metafísicas del momento.

Gabriel García Márquez:  
Gabriel José GarcíaMárquez nació en Aracataca (Colombia) en 1927. Se matriculó en la Facultad deDerecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947. Había comenzado sucarrera profesional trabajando para periódicos locales; más tarderesidiría en Francia, México y España. En Italia fue alumno del Centro Experimental de Cinematografía. Desde 1953 colabora en el periódico deBarranquilla El Nacional. Su carrera de escritor comenzará con una novelabreve: La hojarasca (1955). En 1961 publicó El coronel no tiene quien leescriba. En 1962 reúne algunos de sus cuentos bajo el título de Los funeralesde Mamá Grande, y publica su novela La mala hora.  Pero toda la obra anterior a Cien años de soledad es sólo unacercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirájustamente esa gran novela. En 1982 le otorgan el Premio Nobel de Literatura. Su creacionesliterarias todavía no se han detenido.


Juan Bosch: 
Político y escritor dominicano, maestro dela narrativa corta, nacido en 1909. Cuando Trujillo alcanzó la presidencia delpaís en 1930, fue acusado de conspiración contra el nuevo régimen y pasó algúntiempo encarcelado. Recuperada la libertad, ingresó como empleado en la OficinaNacional de Estadística. En 1937 renunció a su puesto y abandonó en país para instalarse en Puerto Rico. AjusticiadoTrujillo regresa en 1961 y dedica sus esfuerzos aldesarrollo del Partido Revolucionario Dominicano, con el que consiguióproclamarse presidente de la República. La Iglesia y la embajada de EstadosUnidos encabezaron entonces una dura campaña de oposición quesiete meses después, provocó su caída. Es autor de la novela criolla Lamañosa (1936), pero se destaca especialmente como autor de los relatosbreves Camino real (1933), Indios (1935), Dos pesos de agua(1941), Ocho cuentos (1947), La muchacha de la Guaira (1955),Cuentosescritos en el exilio y Apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1962) y Máscuentos escritos en exilio (1966). Obras históricas y políticas: Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo(1961), Composición social dominicana(1978) y La guerra de laRestauración (1982); entre otras. 

Nota: De ñapa les regalo a Los 7 Sabios de Grecia que eran: 
Quilón de Esparta, Bías de Priene, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto, Pitaco de Mitilene, Solón de Atenas y Tales de Mileto. ¿Saben por qué les dieron ese título? Porque... leían y pensaban mucho, además de bien. ¡Sufran!



No hay comentarios: