sábado, 24 de julio de 2010

Entrevista en WhoHub



Nota: Hace unos meses la gente de WhoHub se comunicaron conmigo con la intención de hacerme una entrevista que se publicaría en Internet. Se hizo la entrevista y yo me olvidé completamente del asunto. Esta mañana, navegando por el ciberespacio me tope con dicha entrevista y he decidido publicarla en lapasioncultual.blogspot.com dado que en la entrevista toco aspectos que podrían resultar interesantes para algunos. Desde luego que en ella hay muchos de mis acostumbradas posiciones polémicas. ¡Genio y figura hasta la sepultura!

Giovanny Cruz Durán



 


INTERPRETACIÓN



¿Cómo fueron tus inicios en la interpretación?

Complejos. Venía de un pueblo del interior de la isla, llegué a la Escuela Nacional de Teatro cuando las clases tenían 15 días de iniciadas. Así que era nuevo en la capital y muy nuevo en la Escuela. Mis padres, que veían en mi un futuro Premio Internacional en Ciencias, estaban opuestos a que estudiara arte. Sin embargo, el arte se impuso de todos modos.



¿En qué momento llegaste a la convicción de que podrías profesionalizarte en interpretación?

A los 12 años ya sabía eso. En deseo de transformarme en el escenario, escribir y dirigir teatro era en mi un objetivo único.



¿Una direccion de internet donde podamos ver algo de ti?

Mi blog La Pasión Cultural (lapasioncultural.blogspot.com)





Los trabajos más importantes o definitorios en tu carrera

Como Escritor: "AMANDA" (Premio Casa del escritor) , "LA VIRGEN DE LOS NARCISOS", "EL SUCESOR", "EL GATO NEGRO", "BARRIO 7 TUMBAS", "EL PERFUME DEL INCESTO" y "SOBRE ÁNGELES Y DEMONIOS" (Premio Nacional de Dramaturgia)

Como Director: AMANDA, QUÍNTUPLES, LOS JUSTOS, CALÍGULA, LA CASA DE BERNARDA ALBA, EL SUCESOR, ANDRÓMACA, LA VIRGEN DE LOS NARCISOS, BARRIO 7 TUMBAS y EL GATO NEGRO.

Como Actor: INTERIORIDADES (Pérez), MARAT-SADE (Marat), CALÍGULA (Calígula), EDIPO REY (Creonte), JULIO CÉSAR (Marco Antonio), QUÍNTUPLES (Bebé, Mandrake y Papá Morrison), LA CELESTINA (Sempronio) y ORQUESTA DE SEÑORITAS (Madame Hortencia)



Algunas interpretaciones famosas que te han servido de referente en tu evolución


Como Escritor: "AMANDA", "LA VIRGEN DE LOS NARCISOS", "SOBRE ÁNGELES Y DEMONIOS", "EL SUCESOR" y "BARRIO 7 RUMBAS".

Como Director: "AMANDA", "CALÍGULA", "QUÍNTUPLES", "EL SUCESOR", "BARRIO 7 TUMBAS" y "ANDRÓMACA"

Como Actor: Calígula, Marat, Madame Hortencia y los tres personajes de "QUÍNTUPLES"



Tres actores y tres actrices que te gustan

-Al Pacino, Víctor Pinales y Carlos Espinal
-Carlota Carretero, Karina Noble y Giamilka Román



¿Qué clase de preparación psicológica, física y emocional haces antes de una actuación?

Primero caliento el cuerpo, estimulo el diagragma y busco el centro gravitacional de mi cuerpo actoral. Esto es muy importante en nuestra profesión. Recuerden que somos la materia prima y producto elavorado.
Luego paso a trabajar, justo cuando comienza el maquilaje, en la invocación de las emociones. Finalmente trabajo cuidadosamente la concentracion de la atención.



¿Cuál es tu criterio para seleccionar proyectos?

Primero que sean obras de valores literarios, luego exijo que aporten algo a la humanidad y finalmente que tengan ya el "espectáculo" dentro. Siempre pienso en Miguel Ángel que nos planteaba que nunca imponía una escultura a una piedra. Simplemente esculpía la que estaba dentro de ella.



¿Qué tipo de comunicación sueles establecer con los directores?

Respeto y cuestionamiento. Creo en la disciplina ferrea dentro del teatro; pero nunca puedo negar que soy un ser racional.



¿Cuál es el arquetipo de personaje en el que tienden a encasillarte?

Realmente hago todo tiepo de interpretaciones. Empero desde que hice Calígula muchos buscaron en mi características similares.



¿Hay algún papel que haya tenido una dificultad especial para ti?



Muchos. El que más: Marat. Lo escaso de las acciones físicas y lo demantante de sus acciones internas determinaba condiciones especiales y peligrosas para llevarlo a escena. En el caso de la multiplicidad de personajes que interpreto en "QUÍNTUPLES" y "BARRIO 7 TUMBAS", constituye un verdadero desafio para un actor que cree en la invocación de las emociones.



¿Te ves en este mismo oficio de aquí a veinte años?

Hasta después de morir seguiré en el teatro.



¿Qué haces para matar el tiempo de espera en los castings?

Llevo mi ordenaror y escribo.



¿Sigues formándote en clases, seminarios o cursos, y lo combinas con tu actividad laboral?

Si.



¿Hay algún papel fetiche que no hayas interpretado aún y tengas entre ceja y ceja hacer algún dia?

Realmente no tengo.



Describe lo mejor y lo peor, según tu experiencia, de cada medio: cine, teatro, televisión.

Me gustan los tres medios; pero el teatro es superior al cine y a la televisión. Estos dos nunca tendrán la profundidad y lo demante que es el teatro. Además, la comunicación que se establece con los espectadores en el teatro nunca se logra en TV y en el cine. Nunca un concierto filmado de los Tres Tenores despertó las emociones de los que hicieron en vivo y directo. ¡Nunca!



¿Hay alguna escena o personaje que no interpretarías nunca por cuestiones morales, principios o sencillamente tabúes personales?

No me gustan las comedias insulsas (aunque actué en una). El teatro en mi es algo muy serio.
Pero hay una gran obra que nunca haría ni como Actor ni como Director: la llamada "obra escocesa"; de Shakespeare. Imagino que al no decir aquí su nombre verdadero establezco la razón por la que no la haría.



¿Podrías decir que tus herramientas de actor pertenecen a una escuela o método concreto?

Si. Stanislavsky revisado por Giovanny Cruz.



¿Qué director te gustaría que leyese esta entrevista? ¿Qué clase de papel te gustaría que te ofreciese?

Eugenio Barba. Es mi amigo y el personaje teatral que más admiro. Con él trabajaría hasta vendiendo sus taquillas.



Has pensado alguna vez en dejar la profesión? Si es que sí, ¿cuándo? ¿por qué motivo?

¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás! ¡Jamás!



Una razón por la que hacer este trabajo

Por la imperiosa necesidad de interpretar y comunicarme. Si no lo haría mi corazón se paralizaría en menos de 24 horas.



¿Qué sientes cuando te reconoce la gente por la calle?

Un poco intimidado.



¿Qué consejos le darias a alguien que quiere empezar en interpretación?


Que estudie mucho. No creo en el empirismo. Los actores tienen que formarse. Luego que lean hasta que se mueran. ¡Si es que acaso morimos!


http://www.whohub.com/gio13#ixzz0ucrwe2bM


No hay comentarios: