Hace algo más de dos años conté que había encontrado unas fotografías de Delta Soto en diferentes etapas de su vida. No pocas veces la inmensa Delta y yo conversamos sobre esa colección gráfica, que todavía hoy no se cómo llegó a mis manos. Una noche, sencillamente, sentí curiosidad por un extraño CD envuelto en rosado que estaba en un archivo de metal en mi casa. Lo abrí y dentro estaban las fotos de marras. Compartí en las Redes algunas en la ocasión, bajo el simpático asombro de Delta y su hija Nelly.
Delta Soto se ocupaba, entre otras muchas cosas, hasta de proporcionar obras teatrales a grupos o directores jóvenes. Particularmente, recuerdo que me entregó en su casa "El bebé furioso"; de Manuel Martínez Mediero. La puse, desde luego, muchas veces en escena y logré tremendos éxitos. También fue Delta quien me convenció que diera el gran salto profesional dirigiendo "La Casa de Bernarda Alba" (protagonizada por Ana Hilda García y Amarilis Rodríguez).
En varias ocasiones compartí escenarios con ella ("La gaviota", "Marat-Sade" y "La Celestina"). La dirigí en "Duendes y locos de las dunas" y en una de las versiones de "Amanda". Escribí una obra especial para ella: "El último personaje de Cecilia B".
Hoy compartiré en esta La Pasión Cultural fotos de Delta... que jamás será olvidada. Hay fotos infantiles, juveniles, haciendo vida en familia, laborando y actuando tanto en el país como en Moscú. Todavía es un misterio cómo aparecieron casi todas las fotos que les comparto en uno de mis archivos.
Con Ángela Herrera y conmigo actuando en "Mara-Sade":
Actuando en Moscú:
En "Casa de Muñecas":
No hay comentarios:
Publicar un comentario