viernes, 9 de septiembre de 2011

La «Martes Class" que vio Napoleón Beras


 
Cecilia García: Inmensa como María Callas en “Master Class”
 

 (+) Click para ampliar



 
Desbordando una fuerza dramática en escena, que hace reír y hace llorar, con su imponente presencia escénica y con su dominio situacional absoluto de la trama, Cecilia García luce inmensa personificando a la gran diva María Callas en la obra “Master Class”, de Terrance McNally, presentándose en la Sala Ravelo, del Teatro Nacional, bajo la dirección de Carlos Espinal.
La difícil y temperamental personalidad de Callas, en extremo autocrítica, que la llevó a numerosos enfrentamientos con empresarios y actores de los teatros donde actuaba, es asumida en grado sumo por Cecilia, que muestra en ello, un poder de desdoblamiento asombroso.
La obra se desarrolla en un salón de clases magistrales, donde la Callas(Cecilia), entrevista a las y los aspirantes al “bell canto”, junto al pianista Manny (Dante Cucurullo), originándose, con cada entrevistado, chispeantes e interesantes situaciones, que van mostrando los diferentes estados emocionales de la inolvidable cantante operática, con sus alumnos, soportando sus desplantes verbales, aunque a veces respondiéndole con energía, hasta el punto de abandonar el salón.
La historia abarca mayormente el período de declinación de la artista, cuando su voz evidenciaba signos elocuentes de decaimiento. Por igual, ésta época coincide con su relación con el magnate naviero Aristóteles Onassis, al cual evoca en varios pasajes de la obra teatral, unas veces con ternura y amor, otras con amargura y dolor, especialmente cuando Onassis la dejó por Jackeline Kennedy.
Reconocimientos a Giovanni Cruz, por su papel del simpático, aunque a veces imprudente tramoyista; a Dante Cucurrullo, el tímido pianista que trata de ayudar a los alumnos en las pruebas frente a Callas y a los alumnos aspirantes; Dolly García, soprano, (estuvo formidable); Carolina Camacho, soprano, (con buen acierto) y Pedro Pablo Reyes , tenor, ( correcto y adecuado).
 Mérito y reconocimiento por igual para Carlos Espinal, responsable de la dirección general, que supo interpretar fielmente el contenido de la obra y llevarla a escena, con un montaje fluido y vibrante.
Al finalizar el pre – estreno de la obra, auspiciada por la embajada de los Estados Unidos de América y Orange Dominicana, el público asistente, puesto de pié, tributó un aplauso de varios minutos a Cecilia García y a todo el elenco. Las flores y las lágrimas, también estuvieron presentes.