viernes, 4 de septiembre de 2009

TALASSA: Un teatro nuevo


(Pinchen las fotos para agrandar.)

La construcción de el
Teatro Talassa
con capacidad para un poco más de 200 espectadores es todo un acostecimiento cultural en Santo Domingo.
Su diseñador y propietario es el arquitecto y artista plástico Cristian Martínez.
¡Qué primicia!



El origen de Teatro Griego se encuentra en el ditirambo; pero Dionisios es una figura clave en el nacimiento del teatro en Grecia. Hijo de una mortal y de un dios, es la divinidad de la fecundidad, de la vegetación y de la vendimia; características que le permitirán ser figura principal en la sociedad agrícola y ganadera de la Grecia primitiva.

Las fiestas en honor a Dinisios.
Los griegos celebraban sus fiestas al principio y al final de la cosecha.En ellas piden a los dioses que el campo sea fecundo, y concretamente, lo piden a Dionisios.

Una procesión de danzantes dionisíacos que representan a los sátiros - compañeros de Dionisios - pasea por las avenidas de la Grecia primitiva seguida por jóvenes ansiosos de alcanzar el éxtasis dionisíaco (recordemos que Dionisos es también, como dios de la vendimia, dios del vino). En estas fiestas, un carro recorre las calles con la estatua de Dionisios sobre él, mientras los ciudadanos danzan, se disfrazan y se embriagan.

En honor al dios, se sacrifica a un carnero cuya sangre fecunda los campos y se danza. Danzan los trasgos (estos danzantes representantes de los sátiros. Trasgo significa macho cabrío en griego.) y a la vez que bailan salmodian algunos textos: estamos ante el precedente del coro. Mientras el carnero se sacrifica sobre un altar, los trasgos giran alrededor de él con sus salmodias y sus danzas. Esto es el ditirambo, que debió llevarse a cabo en las afueras de cualquier pueblo griego durante las fiestas de la cocecha en honor a Dionisios.

En cuanto al texto que salmodiaban los trasgos, lo cierto es que no lo conocemos. Probablemente tenía un estribillo y con el paso del tiempo y la evolución del ditirambo, un elemento llamado ritornello, lanzado como un grito por el coro y respondido por el guía del coro, el exarconte o corifeo, probablemente el primer actor, pues ya se trata de un diálogo coro - corifeo.

De " trasgos" derivará el término tragedia. Por su parte la comedia, derivará del término "comos" que sería otro tipo de "gritos" lanzados por los danzantes dionisíacos.

Sea como fuere, el ditirambo es un precedente del teatro helénico pues ya encontramos la principal característica, lo fundamental del teatro: gente que mira y gente que actúa.

15 teatros griegos conocemos hasta ahora: Cirene, Delfos, Dionisos, Didona Epidauros, Kourion, Laodice, Locri, Mileto, Pompeya, Prine, Segesta, Siracusa, Taormina, Thermessos.

Nosotros tenemos ahora uno: El Teatro Talassa.














Ocurre que el magnífico artista plastico e intelectual Cristian Martínez (Crismar) ha hecho un pequeño teatro griego en el ensanche Costa Verde (En la Casa de Piedra de la calla Tanmy Domínguez.). Se llama Teatro Talassa (Mar en griego.) Tiene, precismanete el mar detrás del escenario, lo que garantiza una acústica perfecta; como suponemos tenían los teatros griegos en su época.

Teatro Talassa tiene dos juegos de gradas en piedra con una capacidad para un poco más de 200 espectadores.
Aunque ya está listo para ser inaugurado, se hará formalmente en el mes de diciembre y el suscrito estará directamente involucrado. Por ahora me permito solamente mostrarle sus fotografías.

¿Qué viva el Talassa crismariano! (Por lo de Crismar, desde luego.)

G.C.