jueves, 16 de junio de 2011

Iván García a ritmo de Festival

Hoy se inicia el sexto Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo. ¡La Gran Fiesta de la escena por la cual nos convertimos en Capital Universal de Teatro

El Festival ha sido dedicado a dos grandes del teatro, muy grandes: al dramaturgo venezolano Rodolfo Santana y al actor, director y dramaturgo nuestro Iván García

Luego de recordarles que el vienes 17 (8:30 de la noche) y el sábado 18 (7:00 pm) en la Sala Ravelo del Teatro Nacionall estaremos presentando "Obsesión en el 507"; pasemos a conocer un poco del maestro Iván García.



Nacido el 26 de Febrero del 1938, en San Pedro de Macorís, RepúblicaDominicana. Se inició como actor en el teatro en el 1955 con “El Gran Teatro del Mundo” en el papel de “El Pobre”.  Desdeentonces se ha mantenido activo.  Ha sido aplaudido, además, por sus caracterizaciones protagónicas en “El Divino Impaciente”, “Un Sombrero Lleno de Lluvia”, “Un Tal Judas”, “Se Busca un Hombre Honesto”, “EntreAlambradas”, “Esperando a Godot”,“Edipo Rey”, “Duarte, Fundador de una República”, “Rashomón”, “La Ópera deTres Centavos”, “Espigas Maduras”,“El León en Invierno”, “Entre Dios y el Diablo”, “Mistiblú”, “Largo Viaje del Día Hacia la Noche”, “Las Alegres Comadres de Windsor, “En  Casa  de  Romeo, Julieta de Palo”,  “LaControversia de Valladolid”,  “Interioridades”, “El Flautista  de Hamelin” “Amadeus”, “Canciónde Navidad”, “¿Qué tiene de malo?”, “Evita”, “Eva Perón”,“La Bella y la Bestia”, “Las Brujas de Salem”, “El Beso de la Mujer Araña”, “Cartaa Trujillo”, “Réquiem para la noche de un viernes”, y en más deotros 200 personajes, la mayoría protagónicos.

Sus experiencias teatrales comprenden, además de todas las técnicasescénicas, la actuación, la dirección, la dramaturgia y el profesorado.
La primera obra dirigida por él fue “Julio César” de William Shakespeare, en el año 1958.   Y su primera creación dramática, “Más Allá de la Búsqueda”, estrenada enel 1er. Festival de Teatro Dominicano,celebrado en Bellas Artes en el1963.
Ha sido ganador de numerosos premios como actor, director ydramaturgo.   Entre ellosdestacan los “Premio Nacional  de Teatro Cristóbal de Llerena”,concedidos a sus “Andrómaca” y  “Memoriasde Abril” (2002),  un “Dorado”, siete “Casandra” y varios “Talíade Plata”.   Ha recibidode la Presidencia de la República  la “Condecoración de la Orden Juan Pablo Duarte” y el “Reconocimientoa la Excelencia Profesional”  en su primera edición.    En el año 2002fue exaltado al “Círculo Supremo dePlata”, de “Jaycee´s International”,  y ha sido merecedor del “Premio InternazzionaleLumiere 2002”, por su trabajo de por vida en  Pro del Teatro.

Ha publicado cuatro libros que recogen algunas de sus piezas: “Más Allá de la Búsqueda”, “Teatro Iván García Guerra”, “Andrómaca” y “Retratos de una Guerra”;mas un libro de cuentos “La Guerra no esPara Nosotros”, y  “Antología Narrativa”, que reúnetreinta y un cuentos  seleccionadosde sus colecciones “Mientras el Alba noLlegaba”, “El Ocaso de Piscis”,  “Cuentosde la Esperanza Escondida”, “SemanaSanta”,  “La Guerra No es Para Nosotros”, “Trilogía”, “Siglo Veinte”y “El Gran Cuento”, autobiografía ensiete partes.   También unaobra alrededor de la historia dominicana:“Peregrinaje”, traducida al inglés y editada en ambos idiomas.  Algunos de sus obras teatrales y suscuentos han sido recogidos en antologías españolas, argentinas, mexicanas,venezolanas y alemanas.
En la actualidad se encuentran en proceso de publicación sus libros: “Manual de Actuación”, “Manual de Dirección”, “Manual de Dramaturgia”, “Historia del Teatro Mundial”, “Historia del Teatro Dominicano”,“Historia Inferida de la Actuación”, un “DiccionarioEnciclopédico del Teatro Dominicano”, una selección de nuevos textos parateatro, y “Teatro en Verso y VersosTeatrales”.   También una antología poética: “Gritos y meditaciones’.
Son sus principales obras teatrales: “Más Allá de la Búsqueda”, “DonQuijote de Todo el Mundo”, “Un HéroeMás para la Mitología”, “Los Hijosdel Fénix”, “Fábula de los CincoCaminantes”, “Los Tiranos”, “Interioridades”, “Andrómaca”, “Soberbia”,“Solitud”, “Un Puente a la Esperanza”, “Entrela Paz y la Paz”, “Natifixión”, “Siglo XX”, “Vivir, Buena Razón”, “Memoriasde Abril” y “Otros Retratos”.   Algunas de éstas han sidopresentadas tanto en Latinoamérica, como en los Estados Unidos y Europa.
Fue el fundador del Teatro de la UniversidadCatólica Madre y Maestra, donde impartió clases de Actuación y GramáticaEspañola durante los años 1966 y 1967.  

En el 1968 y 1969 dio clases de Español y de Literatura Latinoamericanaen el “Colegio de Oswego” de la Universidad del Estado de Nueva York.    Durante diez años fueprofesor de Cultura y Arte en el “InstitutoYodi”.   En el 1994 y1995, catedrático de Creatividad Publicitaria en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).   En el momento de la reforma de la “Escuela de Arte Dramático” de Bellas Artes fungió comoDirector y desde entonces se desempeñó como profesor de Introducción al Teatro,Actuación, Dirección Teatral, Montaje, Dramaturgia, Expresión Oral yDominicanidad.   En el añolectivo 2001/2002, luego de su jubilación como Servidor Público durante 47años, fue Profesor Invitado de Actuación del 2do. Nivel.   Durante el período 2001-2002 dictócátedra de Teatro y Sociedad enel “Instituto Superior de Bellas Artes”.  Desde 1995 hasta el 2002, fue profesor de Actuación,Dirección y Producción Teatrales, Montaje, Dramaturgia, y Director del Departamento de Arte Dramático del “Instituto de Cultura y Arte de Santiago”.   Además ha impartido numerososcursillos de Actuación, Dirección Teatral y Dramaturgia en los clubes de SantoDomingo, en la Sala de la Culturadel Teatro Nacional, en el Instituto Cultural Dominico Americano,y en Casa de Arte y el Gran Teatro Cibao de Santiago. 
 
Durante tres años (1999/2001) dictó charlas sobre Teatro Dominicano para el“Programa para Estudiantes Extranjeros” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En el año 2004 participó como actor en los filmes “Dreaming of Julia” (“CubaLibre”), “The Lost City”, “Los Locos También Piensan”, “La Maldición del Padre Cardona” y “Mi Novia está de Madre”.
Ha sido Director del “TeatroBellas Artes” en cuatro ocasiones.
Ocupó durante dos años el puesto de“Director Nacional de Drama”, de la “Secretaríade Estado de Cultura”.
En la actualidad es AsesorArtístico y Cultural de la “FundaciónJuan Bosch”, y Profesor de Drama en “St.Michael’s School”.
El pasado sábado 27 de Marzo del 2010recibió el título honoris causa, “MagisterPopulis”, de UTESA, “Universidad Tecnológica de Santiago”

Dentro de su compromiso moral frente al pueblo dominicano, participó enel “Movimiento 14 de Junio” y posteriormente en la “AgrupaciónPolítica  14 de Junio”.   Estuvo involucrado en laconspiración para el derrocamiento y muerte del tirano Trujillo.   Participó en la guerra patria conocidacomo “La Guerra de Abril”.     Desde entonces ha permanecido fuera deorganizaciones partidistas, aunque se mantiene solidario y activo con losmovimientos patrióticos y las causas que considera justas.
Está casado con Frances Brenes Guridi, con quien ha procreado cuatrohijos: Lakshmi, Surya, Buddhanjali y Ramakósmiko, quienes, hasta el momento lehan regalado seis nietos: Liam, Vincent, Isabella, Enya, Federico Iván y  Zía.