lunes, 5 de noviembre de 2018

Loading, noble arte, danzario en BA

Loading, noble arte, danzario en BA

Por José Rafael Sosa.

José Rafael Sosa acaba de publicar una excelente y muy justa crítica a "Loading", el más reciente espectáculo de danza presentado por el inmenso Ballet Nacional Dominicano. Nuestro Ballet Nacional constituye uno de los más elevado valores culturales en el país. No puedo esconder lo orgulloso que me hace sentir nuestra más importante compañía de danza.
Me permito reproducrir aquí la crítica de Sosa, gran amigo y eterno aliado del Arte Dominicano.
La Pasión Cultural

Si era necesaria alguna señal para sentir orgullo de la dominicanidad como lazo de arte que nos hace una nación digna ante el mundo, el Ballet Nacional Dominicano, acaba de darnos el pase de oro.
El espectáculo Loading se emplaza como uno de los montajes danzarios más resaltantes del 2018 por la afinada coreografía, el recorrido por tiempos y estilos de la danza, guardando un respetuoso equilibrio interpretativo, incluso en el alusivo a la salsa, pero su fuerte radica sin dudar, en su expresión moderna y post moderna, acontecimientos que Pablo Pérez, coreógrafo residente, se encargo de darles sentido y preeminencia estética.
Desde sus primeras presentaciones en escena, Alexander Duval, que sin la fortaleza corporal d ahora, pero si el empuje productivo en la escena que muestra hoy, dejaba ver que llegaría muy lejos, que sus pasos tenían un trillo de claro orgullo y una estética danzaría y que en su espíritu radicaba la voluntad de trascendencia. Su vida estaba marcada por el danzar, razón de ser y signo equiparable a vivir.
El espectáculo danzario Loading (Cargando), ofrecido en sala Máximo Avilés Blonda supera el agendario cultural de la danza, escapando de los límites de un espectáculo de danza que recorre lo clásico, lo moderno y lo post moderno.
El director del BND, Armando González, ha dado muestras de visión generacional, de actitud abierta para auspiciar que el nuevo talento evidencia sus señales y se levante. Estuvo atento y satisfecho. El arte de la danza tiene vida propia y  no depende de personalidades iluminadas e imprescindibles.
Alexander, junto a María Emilia García Portella, quien marca un espacio propio y luminoso en escena,  y Pablo Pérez, de amplia experiencia y reconocimiento como danzante y coreógrafo, se han hecho responsables de una de las experiencias de la danza mas alucinantes del ano, comparable solo a algunas presentaciones criollas en Edanco 2018.
El espectáculo, y particularmente las siete entregas de su producción central Loading, dejan en el espectador la satisfacción de la trascendencia del arte, en cada uno de los espectadores que acudimos a Bellas Artes, al sentir como se expresaba en las tablas el sabor firme, y a veces amargo, de los meses de entrenamiento para formación danzaria, de los meses que se tomaron para lograr un producto de este nivel internacional.
Fue un recorrido por los tiempos de la danza, iniciado con el Grand Pas Clasissique, ballet del repertorio universal, tan infaltable como exigente en su desempeño, con música de Daniel Francois Auber, de la Opera Le Diu e la Bayaare, presentad por Yvette Chauvire y Vladimir Skouratoh.
Los danzantes del Ballet Nacional Dominicano prepararon durante meses de intensos ensayos, las cuatro producciones de su espectáculo en Bellas Artes. FOTO DE J. R. SOSA
Sabor Latino fue una pieza identificatoria, rica y caribeña, por toda la compañía, en la que resaltaban ritmo y vestuario, adecuados y precisos a lo  perseguido.
Por sus aires populares, pudo haber parecido estar fuera del marco estético, pero fue plasmado con tal fuerza por Duvall, que se sintió como digno y propio.
Pablo Pérez se luce como coreógrafo de Loading, que denuncia la mecanización, dependencia y alienación humana en nombre de una tecnología omnipresente pero dictatorial en oportunidades. Hermosa labor de conjunto en que expresión del cuerpo se une a un concepto de vestuario, y diseño de luces que llevaron el bailar contemporáneo a un nuevo nivel expresivo.
Notable la armonía de las mazas danzantes, la fuerza expresiva y la coordinación el filo de la perfección anhelada. Siete entregas (Machine, Cano, Feel, Air, Energy, Human, y Future) dignas de ser vistas más de una vez.
Un recurso resaltante es el vestuario de Renata Carretero, signo de criterio  y elegancia, armonizado e integrado al conjunto de expresiones de un montaje de este nivel.
Un espectaculo absolutamente recomendable.
Ficha Técnica
Loading (Cargando)
Compañía: Ballet Nacional Dominicano
Director: Armando González
Maestras y ensayadoras: Doris Infante y Lisbell Piedra
Coreógrafo residente: Pablo Pérez
Coreógrafos: María Emilia Portella (Sin fin), Alexander Duvall (Sentimiento Latino) y Pablo Pérez (Loading).
Vestuario: Renata Cruz Carretero