viernes, 4 de diciembre de 2015

¡Cuidado con la Hookah!

¡Cuidado con la Hookah!


Sobre este nuevo “invento” de los jóvenes dominicanos, y de los comerciantes  poco escrupulosos que la promueven,  he encontrado datos muy alarmantes que me apresuro a compartir con ustedes:

La Hookah, Pipa de Agua, Narguile, Narguilé, Cachimba, Shisha o Narguila es un dispositivo que se emplea para fumar tabaco, especialmente de distintos sabores o plantas sin nicotina. La Hookah es de origen oriental, pero en los últimos años se ha implantando en países de la Unión Europea y América, ganando popularidad entre un público de amplio rango de edad. 

No se conoce con certeza el país en donde se originó la práctica de fumar narguile. Se cree que fue en la India, en China o en Egipto, hace unos 600 años. En un principio, la base estaba hecha de coco, pero con los años ha ido evolucionando y mejorando, y actualmente los más lujosos se fabrican de cristal y de oro o plata. Sin embargo, fue bajo la colonización británica de la India cuando los británicos exportaron este invento por Occidente,4 Durante la ocupación turca del siglo XVI al Reino de Hungría, su uso era muy común entre los miembros de la nobleza húngara, que mantenía contactos políticos con los musulmanes a través del Gran Principado de Transilvania. Una vez que en 1699 se concretó la expulsión definitiva de los turcos de los territorios húngaros, el emperador y rey de Hungría Leopoldo I de Habsburgo decretó la prohibición de la flauta turca, el narguile y toda clase de elementos que estuviesen asociados con los musulmanes, en aras de mantener la cultura cristiana católica sobre el reino. 

Según la Organización Mundial de la Salud, no existe ningún mecanismo presente en el Narguile que haya demostrado que puede llegar a reducirse la exposición de los fumadores a las toxinas presentes en el tabaco, al riesgo de padecer enfermedades relacionadas con su consumo o a la muerte (en contraste con la idea de que el agua presente en el Narguile sirve como filtro de impurezas). 

Según otro estudio, este del Departamento de Salud británico, al fumar Cachimba (Hookah)  se adquiere un gran nivel de monóxido de carbono en la sangre, incluso más que al inhalar un cigarrillo. 

Thomas Eissenberg, profesor asociado de psicología de la Universidad de Virginia, quien estudia el uso del Narguile, afirmó que la investigación ha concluido que fumar una pipa de agua durante 45 minutos produce 36 veces más alquitrán que fumar un cigarrillo durante cinco minutos. 

Según un estudio realizado por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) a través del Observatorio Venezolano de Drogas (OVD) y con el apoyo del Grupo de Investigación en Toxicología Analítica y Estudios Farmacológicos (GITAEF) de la Universidad de Los Andes de Venezuela (ULA), la Hookah contiene una alta concentración de nicotina, sustancia altamente tóxica y perjudicial para la salud.
La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto que prohíbe el uso de la Hookah en colmadones, bares, discotecas y lugares públicos. La propuesta prohibe la fabricación, importación y distribución de Hookah y se castigará con la pena de un día a un año de prisión o multa de uno a dos salarios mínimos del sector público del gobierno central a propietarios de colmadones, bares, discotecas y restaurantes que incurran en usar o permitir Hookah dentro de sus establecimientos.

Esta nueva moda en la República dominica podría ser catastrófica para la salud de nuestro pueblo. Ciertamente, creo que es imperativo que a la Hookah esta le tiren, definitivamente, el... ¡telón!