domingo, 26 de diciembre de 2010

La historia de nuestros meses


 La palabra Calendario se deriva del latín calendae, nombre con el que los latinosindicaban el primer día del mes.
En cambio Almanaque, procede del hispano-árabe manah, equivalente a "parada en un viaje", "signo del zodiaco" y, finalmente, "calendario". En la antiguedad se suponía que el Sol se detenía en doce lugares durante suviaje anual a través de su ciclo. Eran lugares relacionados con los signos delzodiaco que se llamaban "casas".
El año se divide, entonces, en doce meses con nombresde origen muy claros, todos procedentes del latín.
En un principio los meses no tenían nombres sino que se llamaban por un número ordinal, hasta que losemperadores cambiaron esto.
La Biblia nos dicen que los israelitas se dispersaron alos cuatro cabos de la tierra y vinieron a ser naciones (Isa. 11:12754:3).Daniel dijo que "en los días de estos reyes, el Poderoso del cielo levantará unreino que nunca será destruido ni será dejado a otro pueblo". (Dan.2:40-44). Roma y su imperio fueron infiltrados por la casa perdida de Israel,lo cual parece testificar el calendario. No deben sorprendernos las semejanzas.Fue a los romanos que el apóstol Pablo platicó bastante sobre Israel. Fue aCornelio, un centurión romano, a quien Pedro fue enviado en Hechos 10. Estos relatosse registran para que entendamos la historia de los pueblos y sus costumbresincluyendo nuestro calendario.
Veamos ahora una breve crónica sobre cada unos denuestros doce meses.
ENERO:
se deriva de Ianuarius, es decir, mes dedicado al viejodios Jano (posiblemente de origenetrusco), símbolo del Sol y de la Luna y que tenía dos caras. El mundo celebrasu año nuevo el primer día de enero. Su historia es como sigue: "Enero, elprimer día del año, se denomina así por Janus.Según la leyenda el emperador Numa Pompilius añadió enero y febrero al finaldel calendario romano de diez meses, alrededor del año 700 D.C. Le dio al mes30 días. En el el año 46 D.C. Julio César le añadió un día e hizo de enero elprimer mes."
FEBRERO:
Era el mes de la purificación, Februus, de Februarius. Ensu segunda quincena se celebraban las fiestas Lupercales, con solemnespurificaciones de los vivos y conmemoraciones de los difuntos. al duodécimo mesbíblico. Febrero es el segundo mes del año y el más corto. Según la leyendaRómulo no lo incluyó cuando hizo el primer calendario que tenía sólo 10 meses.Numa Pompilius, quien siguió a Rómulo, añadió dos meses haciendo de febrero elúltimo mes del año. Los romanos se purificaban en febrero para prepararse parael festival al comienzo del nuevo año. Pero Julio César movió el comienzo delaño de marzo a enero haciendo de febrero el segundo mes.
MARZO:
Estaba dedicado a Marte,el dios de la guerra (el antiguo Ares de los griegos), y en la primitiva Romael año comenzaba precisamente este mes. No debe olvidarse que, según latradición, Marte era el padre de Rómulo, fundador de la ciudad. al primer mesbíblico. Marzo es el tercer mes del año. Era el primer mes del antiguocalendario romano y se llamaba martius.Cuando Julio César revisó el calendario movió el comienzo del año de marzo aenero. Marzo vino a ser el tercer mes del año.
ABRIL:
Es el mes en que se abre Aprillis, las fuerzas de la naturaleza para la evolución de losvegetales. Es el mes de la primavera, en la que la potencia genérica se abrecon mayor intensidad en los hombres y mujeres al segundo mes bíblico y suhistoria es como sigue: "Abril es el cuarto mes del año. Su nombreproviene de aprilis, palabra latinaque significa abrir. Abril era elsegundo mes del calendario romano antiguo pero vino a ser el cuarto mes cuandoJulio César estableció el calendario juliano en el 46 A.C."
MAYO:
Conmemora a Maia,hija de Allante, madre de Mercurio y símbolo de la festividad de los cereales.Corresponde al tercer mes bíblico. "Mayo era el tercer mes del antiguocalendario romano, y marzo era el primero. Enero y febrero eran el undécimo yel duodécimo. Julio César cambió el calendario para que comenzara en enero,haciendo de mayo el quinto mes."

JUNIO:
Es el mes al que se le atribuyen dos orígenesdistintos, según unos descendía de Juno,la reina del Olimpo, espsa de Júpiter. Pero según otros el nombre procede de Lucius Iunius Brutus, quien capitaneó larevolución que destronó al último rey de Roma e instauró la República.Corresponde al cuarto mes bíblico . "Junio es el sexto mes del año. Era elcuarto mes del calendario romano antiguo, y una vez tuvo 29 días. Cuando JulioCésar reformó el calendario, le dio 30 días y lo hizo el sexto mes. Algunasautoridades creen que los romanos le pusieron al mes el nombre de Juno, ladiosa patrona del matrimonio. El mes de junio era dedicado a los jóvenes enRoma, y algunas personas creen que el nombre se tomó de juniores, la palabra latina para jóvenes."
JULIO:

Está dedicado a IuliusCaesar, nacido de un parto difícil provocado por una operación, que aún sepractica y por eso lleva su nombre (aunque debo advertir que esto es falso,pues la palabra cesárea viene del verbo caedare,cortar, y se ignora cómo nació Julio Cesar). Corresponde al quinto mes del añobíblico. "Julio es el séptimo mes del año. Era el quinto mes delcalendario de los antiguos romanos. Lo llamaban quintilis, que significa quinto.Julio César nació durante este mes. Cuando reajustó el calendario, moviendo elcomienzo del año de marzo a enero, le puso su propio nombre al mes. También ledio 31 días."
AGOSTO:
Estaba dedicado a Cesar Octavio Augusto, primer emperador de Roma. Corresponde al sexto mesbíblico.
"Agosto es el octavo mes del año. Era el sexto mes del antiguocalendario romano, y entonces tenia 30 dias. Se llamaba sextilis, que significa sexto.El emperador Augusto le puso al mes su propio nombre, y lo alargó a 31 diasquitándole uno a febrero."



SEPTIEMBRE:
Procede de septem,es decir, siete porque era el séptimo mes cuando, como he comentado, el añoempezaba en marzo Corresponde al séptimo mes bíblico. Siendo que es el séptimomes [del calendario hebreo], contiene más de las festividades que ningún otromes del año. En este mes encontramos la única luna nueva que es una festividad,llamada la Fiesta de las Trompetas. A los diez días del mes [hebreo],observamos el Día de la Expiación por medio de ayunar, como está escrito en laLey. Moramos en habitaciones temporeras, como carpas y casas móviles, pararecordarnos que Yahwéh hizo morar a nuestros ancestros en carpas.
OCTUBRE:
Viene de octo,ocho. Corresponde al octavo mes bíblico. "Octubre es el décimo mes delaño. Su nombre proviene de la palabra latina para ocho.
Era el octavo mes del calendario romano. El Senado romanotrató de llamar al mes "Antonino" por un emperador romano,"Faustino" por su esposa, y "Tácito" por un historiadorromano pero la gente continuó llamándolo octubre."

NOVIEMBRE:
Viene de novem,o sea nueve. Corresponde al noveno mes. Noviembre es el undécimo mes del año. Novem es la palabra latina para nueve.
En el calendario romano noviembre era el noveno mes. Siendo que Julio se llamóasí por Julio César y Agosto por Augusto César, el Senado romano ofreció llamaral undécimo mes según Tiberio César. Él rehusó modestamente, diciendo: ¿Qué vana hacer ustedes si tienen trece emperadores?"



DICIEMBRE:
Viene de decem,diez. Corresponde al décimo mes bíblico. Diciembre es elduodécimo mes del año. Era el décimo mes en el antiguo calendario romano. La primeraparte del nombre, diciem, significa diez en latin. Los romanos honraban aSaturno, el dios de la cosecha, con un festival llamado Saturnalia. Hoy día la Navidad es la principal festividad del mesen muchos países. Los druidas del norte de Europa usaban el mistletoe en una festividad endiciembre. Los occidentales todavía usan el mistletoeen Navidad.