miércoles, 20 de mayo de 2015

Sobre "Particle fever"

Particle fever

¿Por qué los humanos hacen Ciencia? ¿Por qué los humanos hacen Arte? Las cosas que menos importan para sobrevivir son las que nos hacen más humanos. (Savas Dimopuolos)

Savas Dimopuolos
Esta es la reflexión final, en el documental de Netflix (TV de paga que mi hija Fiora casi me obligó a contratar) titulado “Particle fever”, de unos de los físicos teóricos más importantes (Savas Dimopuolos) de aquellos que conceptualizaron sobre la llamada Partícula de Dios. Dicho documental, que recomiendo verlo con carácter de urgencia, narra todo el proceso que llevó a descubrir la partícula donde se inició realmente la vida: el Bosón de Higgs.

En entregas anteriores ya les he contado (http://lapasioncultural.blogspot.com/2013/10/sobre-la-creacion-de-la-creacion-de-luz.html) que lo irónicamente llamado Big Ban, en realidad se trató de una Singularidad o Curvatura del Espacio que duró millones de años en concretizarse. Luego de este largo proceso, el universo (o el multiverso) estaba formado por partículas subatómicas. Sin embargo, en algún instante cósmico, una de ellas, la Partícula de Higgs (bautizada así en honor al físico Peter Higgs, su identificador) logró que otras partículas pudieran organizarse para conformar el átomo; luego se formarían las moléculas; luego el universo y finalmente… nosotros.

No fue una partícula o una voluntad inteligente quién hizo todo esto. No. Fue el resultado del choque violento de partículas de luces que creó al Bosón de Higgs, en un proceso de miles, de miles, de miles de millones de años. Y desde el Bosón.. se hizo la luz... y la vida.


Máquina donde comprobaron existencia del Bosón de Higgs
Cuando en el 2012 anunciaron el real comprobación física del la Partícula de Dios (en presencia del físico que la teorizó: Petter Higgs), me sentí emocionado. Comencé a sentir que me estaba comprendiendo a mi mismo, luego de tanta oscuridad, y ubicándome realmente en el cosmos.


Pues el asunto es que acabo de ver en Netflix un muy apasionante documental  (http://www.netflix.com/WiPlayer?movieid=70296323&trkid=13462047&tctx=0%2C3%2C4359192a-2c0a-4b3f-b7f4-03747509e990-55873003) la investigación de marras (más de 20 años de trabajo) que logró varias veces emocionarme. 

Como realización cinematográfica el valor del documental es extraordinario. Como documento científico se trata de una contribución insuperable. Para la humanidad este trascendente documental hace un aporte inmenso.


Búsquenlo inmediatamente. Mírenlo. (No pocos críticos ya están escribiendo sobre que esto es de lo mejor que se ha hecho en muchos años). Serán más inteligente después de esa experiencia y mirarán con mayor frecuencia hacia la Luz.