sábado, 30 de octubre de 2010

Fiora, Yorlla y Mario



Fiora Cruz Carretero estudió realización de Cine y TV en la "EscuelaProfesional de Cine de Eliseo Subiela", en Buenos Aires. Realizó estudios deactuación con Waddys Jáquez, Carlota Carretero, María Isabel Bosch y AlejandroCasavalle (Argentina). 
Ha sido actriz, conductora y animadora de eventosaquí y en Argentina. Desde pequeña ha participado en telenovelas internacionales (Cadenas de Amor), obras de teatro,programas, comerciales y cortometrajes. Interpretó una veintena de personajes en lasradionovelas del “Informador Policíaco” de CDN. Actuó en “El Sucesor”. FueAntígona, en la versión de la obra del mismo nombre en Buenos Aires. Fue María Teresa Mirabal en la obra “Yo soyMinerva”. En cine interpretó el papel de Manana,la esposa de Máximo Gómez Ha sido Directora  de varios cortometrajes y Directora de Arte en varias películas nacionales e internacionales.
En TV fue conductora delos segmentos “Desde mi lente” y “Jueves de estreno” con Mario Peguero en “ChévereNights”. Actualmente interpreta a "Patricia" en la serie “LosMedicazos”, de Antena Latina. 

Mi opinión sobre ella: Es un verdadero camaleón en escena. Creo que es la acriz proteica y culta que hace tiempo el Teatro Dominicano estaba esperando.


Yorlla Castillo es egresada de la "Escuela Nacional de Arte Dramático" y del "InstitutoSuperior de Bellas Artes". También es licenciada en Relaciones Internacionales y actriz de la "Compañía Nacional de Teatro". 
Susexperiencias y talento en el teatro se pueden verificar en obras como “Lasbrujas de Salem”, “La Posadera”, “Las señoritas de Aviñón”, “David y Goliat”,“El Funeral”, “Yo soy Minerva”, “Un Café frío en la calle el conde, “Lasvírgenes de Galindo”, “Hombres al borde de un ataque de nervios”, “La noche delos asesinos y “El Sucesor”; entre otras. Dentro del cine ha trabajado encortometrajes como "La vida es sueño. También en los largometrajes “Código 666”, “Room Mate”, "Dream Hotel" (serie Alemana) yen "Enigma" de Robert Cornelio, la cual la hizo merecedora de una nominación a los premios “Casandra como” mejor actriz de cine 2008.

 Mi opinión sobre ella: Nadie tiene más sensibilidad artística que ella. Su manejo del cuerpo es envidiable. Logra invocar las emociones del personaje con auténtica maestría. Un actriz creíble.



Mario Lebrón se inicia en 1971 con los profesores Otto Coro y Rómulo Rivas enel Teatro Estudiantil, trabajando en teatro popular de creación colectiva y deautores, como “El médico a palos”,de Moliere. Pasa a formar parte del Teatro Gratey en los ochenta continuandosu labor de teatro popular en pueblos, escuelas y sindicatos. 

En1989 inicia su etapa como actor independiente, actuando con directores comoGermana Quintana, Alberto Ruiz, Danilo Taveras, Soraya María, ErnestoConcepción, Danilo Ginebra, Giovanny Cruz, Luis Dantes Castillo, Iván García yBienvenido Miranda. Junto a Teo Terrero, funda la compañía Proa, con la cual hamontado las obras “Papi”, en elpapel de Papi; y “El método Grönholm” (de gran éxito nacional),  la cual dirigió.Su más recientes trabajos son: TenienteSchrank, en “Wet Side Story”,y don Enrique Mirabal en la películade Juan Deláncer “Trópico de Sangre”. En el teatro ha interpretado más de cincuenta personajes.

Mi opinión sobre él: Es un veterano de mil escenarios. Un verdadero profesional del oficio. Un actor culto, disciplinado y entregado. En escena siempre sabe lo que tiene que hacer.