sábado, 25 de junio de 2016

Cerrando los telones del Festival Internacional de Teatro

Cerrando los telones del Festival Internacional de Teatro
Por Giovanny Cruz Durán



El próximo lunes concluye el noveno Festival Internacional de Teatro (FITE). Un tremendo esfuerzo que nuestro público ha respaldado masivamente. 

Este adulto festival teatral, es el mejor ejemplo de cómo es que podemos democratizar la cultura.
Para nuestro país es imprescindible romper las barreras que nuestra condición de isla determina.

Los espectadores y artistas locales, participan y se benefician con este viaje absoluto que es el Festival Internacional de Teatro. En él aprendemos de otras experiencias y lenguajes teatrales. Nos comprobamos en ellos y mostramos al mundo lo que realmente escénicamente somos los dominicanos.

Diez días de trabajo arduo para el experimentado equipo que tiene a cargo conducir el FITE. Diez días intensos con las salas de teatros, públicos y privados, completamente abarrotadas.

Producciones internacionales (Chile, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Portugal y Venezuela) convierten nuestro festival teatral en uno de los más grandes que se celebran en el planeta. La amplia participación de compañías dominicanas hacen del FITE una fiesta cultural inmensamente plural.

Esta versión de Festival Internacional de Teatro, ha sido dedicada a la Compañía Nacional de Teatro en la conmemoración de sus setenta años de historia. Su participación será el domingo 26 y el lunes 27 con la comprobada pieza teatral de Reynaldo Disla “Bolo Francisco”; teniendo a Claudio Rivera como director invitado. Una obra estética y temáticamente dominicana.

No es casual que sea así. Nunca me canso de recordar que nuestra Revolución Independentista, es la única en el planeta que sale exactamente de los escenarios. Nuestro teatro es tan dominicano como la misma conciencia de la Patria. Con él se forjó nuestra verdadera historia como República. En su estética nacional y en su compromiso con la Historia, todos estamos comprometidos. De ahí surgimos los actuales hombres y mujeres de Teatro de aquí.

He proclamado que los hacedores teatrales criollos, no son segundos de nadie en ninguna parte del mundo. Eventos como estos nos permiten argumentar en el escenario la radical aseveración.




¡Aplaudamos a los artistas teatrales que nos visitan! ¡Aplaudamos a los artistas nacionales que nos enorgullecen cada día con la calidad y disciplina demostradas! ¡Aplaudamos al Festival de Internacional Teatro de Santo Domingo! Él es ya un patrimonio cultural y artístico de este país.

¡FITE, no te mueras nunca!


Un suspiro y el irremediable... ¡Telón!