sábado, 6 de febrero de 2021

Sobre la serie de televisión francesa “Ten Percent”

Sobre la serie de televisión francesa “Ten Percent”.

Por Giovanny Cruz.


 

En la cruenta realidad de la pandemia, las servidoras de series y películas se han visto compelidas a recurrir hasta a  ciertas realizaciones carentes, probablemente, del rigor artístico demandado.


No obstante, también hemos podido ver producciones interesantes.

En países como el nuestro, lo normal es ver películas, en un aplastante alto porcentaje, realizadas en USA; donde no se hace ciertamente el mejor cine del mundo, aunque sí el más famoso y consumido.


Sin embargo, ante la fuerza de carencia, las servidoras de series y películas han tenido que poner el ojo en producciones de diferentes países. Así las cosas, hemos estado viendo material de muchos países europeos y asiáticos, que nos han permitido apreciar otras realidades y estéticas en pantalla.


España, Inglaterra, Dinamarca, Turquía, Italia, India, Pakistán, Noruega, Finlandia, Polonia, Corea; etcétera, han demostrado que en cine, teatro y televisión hay otras grandes realidades. Lo que ha obligado a la “industria” y espectadores a revisar anticuados cánones y prejuicios.


Por todo esto, me he encontrado con realizaciones muy interesantes y de aplausos. Naturalmente, igual con algunas francamente abominables.


Recientemente, presionado por la escasez, me decidí a ver en Netflix la serie “Dix pour Cent” (“Ten Percent”, en inglés).


El título alude, precisamente, al 10 por ciento que cobran los agentes a actores, directores y libretistas de cine y teatro. De esto trata esta bastante real serie, en formato de gran producción.


Es una realización francesa (cuatro temporadas de seis capítulos cada una, ya traducida al español) excelentemente actuada, simpática, algunas veces muy dramática, bien hecha, muy entretenida, atrevida y sumamente ingeniosa. Es lo que llamaría una realización inteligente en sí misma. Igual es comercial, aunque nunca descuidan los valores artísticos de eventos como este.


Por la serie desfila, constantemente, una constelación de estrellas de la actuación. ¡Cátedras actorales en muchos casos!


Abordan temas muy atrevidos, actuales y de gran impacto social. Curiosamente, Netflix en dicha serie se cuestiona a sí misma.


Aunque no encontré muchas debilidades en "Dix pour cent", hay episodios, y no cometeré el sacrilegio de contarlos, que resultaron memorables.


¡Corran! Dejen de leerme y procúrenla inmediatamente. Me lo van a agradecer, si acaso todavía no la han visto.

Como escritor y actor he quedado muy satisfecho.