jueves, 7 de abril de 2011

Lo que hay de ver en teatro

Dramas/ Bochinche/ La noche de los asesinos/ Violines para Idrisia Matuba/ 
Las locuras de papy y mamy
 
Teatro La 4ta.
"Dramas"; escrita y dirigida por Carlos Castro



Teatro Guloya:
Bochinche; de Claudio Rivera

Reflexión hilarante y dolorosa  entorno a la patria y la identidad. De estructura dramática intertextual. Niveles de la acción simultáneos (cotidiano, histórico y mitológico). Doce escenas, recreación alegórica de los motivos - pretextos de las fiestas y desgracias  nacionales. Voces de la Tradición oral, la silla, la casa, los símbolos patrios, la muerte y el mar como  límite maldito y subversivo de la insularidad, delimitan el espacio de representación: el concepto de  La Patria resbalándose sobre una Identidad  impuesta, engañosa y negadora de sí misma. Los códigos carnavalescos (Máscaras, pitos, cintas, maracas ), simbolizan el escudo popular ante el desgarre de la memoria  y la esperanza colectiva. 


Palacio de Bellas Artes:
"La noche de los asesinos"
En la dramatización se presenta una historia de conflictos familiares, entre los que resaltan la represión y falta de comprensión de los padres sobre sus hijos en su marcado interés de protegerlos.

Los actores Nileny Dippton,  Wilson Ureña y Yorlla Lina Castillo son los personajes principales que dan vida, en ese contexto, a Beba, Lalo y Cuca , tres vástagos que acuerdan acabar con la vida de sus progenitores y de esa forma acabar con las limitaciones que estos les imponen y así tomar en lo adelantes su propias decisiones


Centro Cultural Narciso González:
"VIOLINES PARA IDRISIA MATUBA"             
ES UNA OBRA DE TEATRO, ESCRITA Y DIRIJIDA POR LUCINA EDITH JIMENEZ LUGO, EN EL PROYECTO SEMBRANDO TEATRO, DIRIJIDO POR EL MINISTERIO DE CULTURA Y QUE AHORA CULMINA CON UNA MUESTRA DE TEATRO DE LAS 15 PROVINCIAS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO. ESTA OBRA PERTENECE A LA PROVINCIA DE LA ROMANA Y SU FECHA DE PRESENTACION ES EL SABADO 16 DE ABRIL A LAS 5 DE LA TARDE, COMPLETAMENTE GRATIS!


Teatro Las Máscaras:

"LAS LOCURAS DE PAPY Y MAMY"

Viernes, 08 de abril a las 8:30
Lugar: TEATRO LAS MASCARAS
 LAS MASCARAS
Arzobispo Portes #56
Santo Domingo, Dominican Republic