viernes, 8 de abril de 2022

CRÓNICA DE UNA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA-TEATRAL

 CRÓNICA DE UNA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

Por Giovanny Cruz Durán.


    A mediados de diciembre del 2012, recibí una llamada de la actriz Karina Noble para proponerme que escribiera una conferencia sobre el rol jugado por el teatro en el movimiento independentista de Juan Pablo Duarte.

 

    Dicha conferencia sería dictada en el marco del Festival Nacional de Teatro. Me puse a investigar. 


    Descubrí que nuestros historiadores eran parcos al analizar el papel jugado por tres actores… “probablemente extranjeros” que participaron en las puestas en escena de la Dramática, de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios. 

 

    Escarbando en Internet y algunos libros, como escribí en algún momento, sobre  dos de esos actores, Cecilia Baranis y José Ferrer, obtuve datos (yo, sin ayuda de nadie) esclarecedores. ¡Eran actores venezolanos con mucho prestigio en su época!

 

     Inicialmente contacté a los dramaturgos Reynaldo Disla y a Iván García. Pero ninguno de los dos tenían entonces muchas informaciones sobre los actores en cuestión.

 

    Aunque esos actores fueron piezas importantes para el movimiento revolucionario de Duarte, la conferencia analizaría con mayor profundidad y espacio otros aspectos: 

 ¿Qué motiva a Duarte a utilizar el teatro? ¿Por qué escoge tres dramaturgos específicos? ¿Quiénes son esos escritores? ¿Quiénes eran los actores criollos ¿Cuál fue la reacción ante la estrategia? ¿Por qué tres obras?; etcétera.

    El 1 de junio del 2013 (la fecha es muy importante) publico un extracto sobre mis investigaciones en torno a Cecilia Baranis y José Ferrer. Y de otra actriz llamada Antonia Valdez. He aquí el link:

https://lapasioncultural.blogspot.com/2013/07/actores-venezolanos-en-nuestra.html

 

    Terminada la conferencia, comuniqué a Karina Noble que estaba lista para ser incluida en el evento teatral. Dictaría la conferencia el miércoles 26 de junio del 2013, a las 7 de la noche, en el Auditorio del Museo de Arte Moderno. Constituyó todo un éxito.


    El 30 de junio del 2013 aparece en Acento una reseña de una entrevista que Onorio Montás hiciera a Tony Raful y al suscrito.  En la misma damos detalles de los aspectos de la conferencia:

https://acento.com.do/cultura/giovanny-cruz-el-teatro-ha-jugado-un-rol-estelar-en-la-historia-de-este-pais-105027.html

 

    El 8 de julio del 2013 Tony Raful  publica en el Listín Diario un artículo alabando la conferencia y haciendo referencia a los actores venezolanos citados:

https://listindiario.com/puntos-de-vista/2013/07/09/283762/formidable-conferencia-de-giovanny-cruz

Un dato importante: Raful leyó el original de la conferencia. 

 

    El 26 de agosto de ese mismo año, leo a un grupo de actrices, actores, directores y escritores mi obra teatral “El último personaje de Cecilia B”. Entre los asistentes se encontraban: Tony Raful, Delta Soto, Elvira Taveras, Fiora Cruz, Fausto Rojas, Claudio Rivera, Exmin Carvajal; entre otros. 

 

    En octubre de ese mismo 2013, invitado por Asociación de Dominicanos en Barcelona, voy al estreno de mi obra “El diablo ya vive aquí” y a dictar la conferencia de marras en el teatro de la Generalitat.

 

    En la X Feria Dominicana del Libro celebrada en New York, el 28, 29 y 30 de octubre del 2016, vuelvo a dictar la conferencia sobre el teatro de Juan Pablo Duarte.

 

    Unos dos años después de dictar LA DRAMÁTICA: EL TEATRO REVOLUCIONARIO DE JUAN PABLO DUARTE en Barcelona, converso sobre la obra “El último personaje de Cecilia B” con Reynaldo Disla y Richard Douglas (que vivía entonces en Venezuela). Deseaba explorar con ellos la posibilidad de conseguir una imagen de la Baranis. Disla sugiere que publique mis intenciones en las Redes Sociales. Lo hago. Muchas personas responden interesadas en el tema. Uno de ellas fue un venezolano llamado Oscar Acosta, del que nunca antes habíamos aquí sabido nada. Dice estar interesado y que hará algunas investigaciones a ver cómo puede ayudar.

 

    Publico el jueves 21 de mayo del 2015 un artículo al cual titulo “José Ferrer, Cecilia Baranis, Juan Pablo Duarte y Oscar Acosta". En dicho artículo consigno, por cortesía, los datos que este venezolano ha compartido. Con educación agradezco sus aportes.

https://lapasioncultural.blogspot.com/search?q=Oscar+acosta

 

    Luego, el mismo Acosta publica mí artículo en varios espacios venezolanos:

http://avencrit.blogspot.com/2015/05/jose-ferrer-cecilia-baranis-y-juan.html

 

    También publica en Venezuela uno suyo en el cual habla de que tengo mucho tiempo investigando y trabajando el tema y que ha tenido conmigo un intercambio de impresiones sobre aspectos en cuestión. 

https://lapasioncultural.blogspot.com/2015/06/cronica-de-dos-actores-venezolanos-en.html

En República Dominicana, Giovanny Cruz, reconocido actor, director y  dramaturgo de ese país hermano, desde hace tiempo emprendió una cruzada a través de sus artículos y conferencias para desentrañar y enaltecer la memoria de estas figuras artísticas venezolanas. Tal es su entusiasmo que escribió un monólogo, aún inédito, titulado El último personaje de Cecilia BEste redactor, compartió con él algunas impresiones y datos obtenidos en territorio nacional sobre el tema. Sirva el interés mutuo sobre el pasado teatral, para rendir homenaje a esta pareja de creadores que contribuyeron a la profesionalización del arte latinoamericano y que merecen salir del olvido al que fueron relegados por el descuido de nuestra memoria histórica.”

     Acosta dice descubrir que nuestro Núñez de Cáceres era Sensor Teatral en Venezuela. Hace algunas presunciones y me informa que estaría detrás de la firma de Cecilia Baranis. Finalmente la consiguió. Logré limpiarla y se la devolví como regalo.


    Igual que otras veces, en 2016 doy crédito publico a Acosta por lo de Núñez de Cáceres.

https://lapasioncultural.blogspot.com/2016/05/nunez-de-caceres-sensor-teatral.html

Compartí esto con amigos historiadores. No les lució trascendente.

 

    En el 2020 Editorial Santuario pide mi permiso para publicar mi conferencia en un opúsculo. Lo otorgo. Le comunico que no cobraría un centavo por esa publicación. Santuario decide publicar y regalarla. La encuentran larga para un opúsculo y me comunican que tendrían que reducirla bastante. En un cuadernillo de apenas 32 páginas la publican con reducciones que nunca son del agrado de los autores.

 

    A pesar de demostrablemente haber escrito, dictado y publicado esta conferencia dos años antes de conocer al venezolano citado aquí, dice en su país que mis descubrimientos de Cecilia Baranis y José Ferrer son suyos. Aunque se niegue a reconocerlo ahora, admitió que eran desconocidos antes de mi conferencia; pero que “…merecen salir del olvido al que fueron relegados por el descuido de nuestra memoria histórica.”

 

    La fotografía de Cecilia, que era lo que en realidad me interesaba, nunca ha aparecido. Si lo hiciera, por supuesto que a él no se la aceptaría. Desde hace tiempo le he cerrado el... ¡Telón!