Aprendizaje del Texto
La Comprobación
La Comprobación
Por Giovanny Cruz Durán
Tanto en teatro como en cine se
suele decir que cuando un actor llega al Ensayo de Piso o al
Set con el libreto o guion aprendido, la mitad del trabajo actoral está
resuelto. Probablemente sea una exageración. No obstante, es cierto que el
aprendizaje del texto constituye un decisivo avance en la construcción del
personaje y abre grandes posibilidades a la creación.
Si estás preocupado por recordar
parlamentos te distraes mucho en ese esfuerzo. Por lo tanto, no puedes
concentrar toda tu atención en los otros asuntos del personaje: pronunciación,
ritmo escénico, musicalidad de parlamentos, lógica del movimiento, caracterizaciones,
líneas del personaje, respuestas a los demás y la aplicación escénica de la
psicología y verdades del personaje.
Hay actores que tienen grandes
facilidades para memorizar. Otros, en cambio, son terribles. Tanto, que se
convierten en dolores de cabeza para los directores. Esto, porque limitan o
posponen la aplicación de su Plan Maestro.
Una condición imperativa en un
deportista es la fortaleza y agilidad muscular. Un actor tiene que saber comunicar
emociones y recordar. Aunque reconozco que la capacidad de memorización es
distinta para cada actor, en él la mala memoria es una calamidad que debe ser
amainada con trabajo y disciplina.
En una premisa anterior planteaba que
todos los actores tienen limitaciones o defectos. Saberlo es muy importante
para controlarlos. Si eres de los que tienen dificultades para recordar
parlamentos, entonces comienza a tiempo ese proceso y dedícale la atención
requerida.
Primer detalle: Es una aberración ensayar de
pies con libreto en manos. ¡Nunca! Hay demasiado trabajo y coordinación en
los Ensayos de Piso para hacer algo como eso. En
los Ensayos de Piso, eso sí, terminas de fijar el texto en el
cerebro y ejecutas la memoria corporal para el movimiento.
Muchas personas se asombran por la capacidad de recordar movimientos y letras que tiene el actor.
Hacerlo es sólo técnica y trabajo. La parte más sencilla de la actuación. El teatro es el
arte de la repetición. Se repite tanto en los meses de ensayos que acciones,
parlamentos y emociones se fijan en tu cerebro casi automáticamente; siempre y
cuando exista un trabajo correcto en la etapa de la memorización.
Segundo detalle: Luego de
terminar el estudio inicial del personaje en los Ensayos de Mesa,
es momento de introducirle intenciones, modulación y entonaciones. Cuando concluyas
esas primeras comprobaciones frente al director, llegarán los Ensayos
de Piso; a los cuales debes llegar con el texto aprendido. Desde luego que
el director irá especificando escenas para este nuevo tipo de ensayo. Al comienzo tendrás imágenes de las páginas del libreto en tu cerebro. Síntoma del texto completamente aprendido, es cuando desaparecen dichas imágenes.
Para memorizar parlamentos hay
diferentes trucos. He aquí uno de ellos:
Apréndete la primera línea. Repítela hasta que la
domines. Luego debes hacer lo mismo con la segunda. Para que no olvides la
primera, recógela y repítela con la segunda. Memoriza la tercera. Recoge las
dos primeras y repítelas con la tercera. Mismo asunto con todas las demás.
Si intentas aprender bloques completos, será tortuoso e inseguro el proceso.
Durante el trabajo de memorización en casa, conviene repetir a veces los
parlamentos a gran velocidad. Igual, con y sin las intenciones verdaderas. Esto
procura la mecanización de la memoria. También eso, en varios encuentros, debe pedir
el director en sus Ensayos de Piso.
La Comprobación:
Tercer detalle: En escenario tienes que ganarte
el derecho hasta de sentarte en una silla. Es decir, debes justificar cualquier Acción
que realices. Por
esto recomiendo que el movimiento sea producto de las comprobaciones y no de
una actitud coreográfica del director.
Las comprobaciones deben continuar
con el acoplamiento en escena de las verdades emanadas de las Cinco
Preguntas del Personaje.
Cuarto detalle: Recuerda que las respuestas a
las Cinco Preguntas deben ser casi como códigos. En esta etapa
de tu trabajo no te será posible recordarlas constantemente. No. Deben estar en
tu cerebro, pero funcionando como un mecanismo interior, como una voz que se
siente; pero que no tiene sonidos.
Aquí comprobarás también las
intenciones, la relación con otros personajes, la pronunciación,
caracterizaciones y conflictos. Varios asuntos pre establecidos
desaparecerán en el trayecto.
Dado que ya comenzarán a aflorar las
emociones, estoy obligado a hablarte enseguida sobre el Ritmo Escénico, Musicalidad
del Texto y sobre Pausas y Silencios. Sin embargo, tendré
que dejar estos aspectos para la próxima entrega. Quisiera hacerlo ahora, pero
alguien está cerrándome el…
¡Telón!
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