El umbral del Subconsciente:
Carlota Carretero y Giovanny Cruz en "Dos viejos pánicos"; de Virgilio Piñeira. |
Subconsciente es un viejo término creado por
los primeros psicoanalistas aludiendo a lo inconsciente, que al encontrarse...
"por debajo del umbral de la
conciencia" resulta definitivamente inaccesible. Freud dejó de
utilizar el vocablo por entender que se prestaba a confusión.
Si
el Consciente es la punta de la flecha, el Subconsciente sería
su remesa (también llamada emplumado o timón).
En
el teatro hablar del Inconsciente es plantear la creación no
racional: especie de duende travieso que habita en ignotos laberintos
interiores.
Aunque
hemos logrado hasta dividirlo, lo cierto es que nunca hemos visto al átomo.
¡Pero está ahí! No puedes contactar al Inconsciente; no
obstante, está ahí… como remesa o timón.
Si
tu personaje se ubicara todo el tiempo en los linderos del Consciente,
este sería demasiado tú-actuante, despectivamente racional. Si, en cambio, el
personaje entrara al peligroso territorio del Subconsciente,
perderíamos el Yo-controlador, con todo el peligro que eso implica.
Entonces,
entre el personaje y el Subconsciente, se estaría creando un
nuevo “Ser” independiente de ti mismo. En ese caso decimos que… “te estás
creyendo el personaje”; por lo tanto, deben despedirte y recomendarte un buen
siquiatra.
Lo
ideal es llevar el personaje a un espacio interior intermedio entre el Consciente y
el Subconsciente. ¿Cómo lograrlo? Persuadiendo a este último de
dejar que el personaje se asome lo más cercano posible a él…
—¡Tu cara de angustia es todo un
poema! Se nota que tu mente está a millón tratando de descifrar los enigmas que
acabo de plantear. Déjame ayudarte a hacerlo.
Parece
imposible tratar de hablar con el Subconsciente siento éste
una… “entidad” que, como un dios, nunca se comunica, no podemos ver y sólo se
manifiesta.
¡Lo
que no te fijaste es que eso has estado, precisamente, haciendo desde que
iniciaste los Ensayos de Mesa! Todo tu acercamiento al personaje mediante el
estudio de sus Acciones Físicas y Psicológicas, Líneas Internas y Externas, las
Cinco Preguntas del Personaje, las posibilidades del Sí Mágico, Círculo Mágico
y Memoria Emotiva; son recursos persuasivos para estimular la buena...
“voluntad” del Inconsciente.
Como
no estás procurando que esa antagonía que vive dentro de ti desplace al Yo, has
estado durante todo este proceso acercándote cautelosamente al Subconsciente.
Si
has seguido el proceso correctamente, creaste la autopista efectiva para llegar
a él. ¡Si! A través de todos los recursos lograste colocar tu personaje justo
en el Umbral del Subconsciente. ¡Albricias!
Llegar
hasta aquí debería ser suficiente para lograr una buena interpretación. Puedes
estar satisfecho. Seguramente el espectador quedará agradecido.… Casi deberías
estar celebrando… Pero… hay un estadio más comprometido aún que puedes lograr…
El toque asesino del actor:
Xiomara Rodríguez y Flor Polanco en "Virginia Sombra". |
Disfruto
de nuestra literatura. Tenemos aquí muy buenos escritores. No pocos poseen una
técnica envidiable. Pero son escasos, muy escasos, los escritores que logran
producirme la conmoción que sólo se alcanza con esa "locura" en la cual el
escritor trasciende la técnica y se vuelve una unidad con las palabras.
Creo
que las técnicas de actuación son imprescindibles para un profesional de estos
tiempos. Empero, cuando estamos ya sobre el escenario la mejor técnica siempre
será CASI olvidarnos de ella. En el proceso de la construcción del personaje la
técnica es quien lleva la voz cantante; pero cuando subimos al escenario
tenemos que invocar las emociones.
Como
director y actor busco algo más que eso. Demando un extra. Un... entrar CASI en
frenesí, llegar CASI a la locura. Es un... estar al borde del desborde, de CASI
perder el control del personaje, de CASI dejar que desaparezca el
Yo-controlador para escuchar respirar al Subconsciente.
Cuando
tenemos dominado al personaje, cuando vemos su sangre verdadera, cuando
sentimos sus lágrimas, cuando entendemos su ira, cuando afloran las líneas,
cuando miramos como ellos, cuando ya estamos listos para recibir aplausos y
buenas críticas; tenemos que dar ese... algo más, una última experiencia,
ese... algo salvaje que nunca nadie vio asistir a una clase de teatro, ese...
algo que descubrimos solamente cuando se inicia el rito y nos enfrentamos al lobo sobre el
escenario.
—¿Cómo lograr ese momento tan especial?
Recuerda
que ya estableciste todos los controles necesarios. Ya te comprometiste a no
ser exactamente el personaje. Pero en la última semana de ensayo, cuando ya
tienes todo tu vestuario, cuando estás en la atmósfera teatral que se logra con
la escenografía, cuando las luces se convierten en aliadas, cuando comienzas a
comprobar la Caracterización Física, es hora de… dejarte llevar y
comenzar a plantearte que, realmente, podrías ser… el personaje.
—¿Sorprendido? ¿Sientes miedo?
¿Pajaritos en el estómago?
Como
durante meses de ensayos pusiste al personaje las bridas requeridas, aunque
quieras, no podrás evitar los controles establecidos. Empero, al plantearte la
posibilidad de realmente Ser, lograrás el estadio que pido, aunque sea en
determinados instantes. Apenas segundos de libertad y verdad escénicas.
Hay
ocasiones en la cotidianidad que nuestra condición humana es cuestionada por
nosotros mismos y nos… “alocamos” un poco. Salimos del robot que nos habita.
Con el personaje te propongo hacer lo mismo. ¡Dame destellos de genialidad… o
de “locura”!
Estás
cerca del momento del estreno. No pierdas tiempo y empieza los preparativos
finales. Pero todavía debo hablarte de las actitudes que debes asumir antes de
que suban el…
¡Telón!
No hay comentarios:
Publicar un comentario