Okey.
Esta vez no tendré la ecuanimidad intelectual requerida en una
entrega. No asumiré la pose académica que uno tiene
cuando habla de asuntos culturales. No podría.
Estoy
intentando construir una máquina del tiempo para viajar al pasado y
pedir que vengan:
Aquiles, el mas grande guerrero que jamás ha existido, llamado "La
maquina perfecta de la guerra", y me preste la misma espada con
la cual mató a Héctor y a tantos otros, para usarla contra alguien
aquí.
A
Espartaco, para que con su ejército de 120 mil esclavos sublevados y
me ayude a asesinar a alguien a bofetadas.
A
Saladino, el sultán de Egipto y Siria, salvador del Islam. Cuyo
valor y honor fueron hasta reconocidos por sus enemigos. Quiero que me aconseje cómo convertir una simple venganza en una causa
nacional.
A
Miyamoto Musashi, el samurai mas conocido del Japón medieval...
¡Que me enseñe las técnicas mas depuradas en la lucha de espadas
que él mismo creara!
Aníbal,
el gran general de Cartago, considerado como uno de los mas
imponentes estrategas en la historia bélica. El mismo que atravesó
los Alpes con un ejército de elefantes para combatir a su rival en
su propia tierra.
Sun Tzu,
el chino filósofo de la estrategia militar. Tengo que repasar con él su
libro "El arte de la guerra".
Leonidas,
aquel rey de Esparta alrededor del año 480 antes de Cristo. ¡Que
venga con sus legendarios 300 espartanos que combatieron en el paso
de las Termópilas!
Alejandro
Magno, rey de Macedonia y el más grande conquistador de la
antigüedad. ¡Qué venga, que venga, que venga! ¡Qué venga a
vengar una afrenta cultural y aprovechemos para vengar, también, la
destrucción de la Biblioteca de Alejandría.
Simón
Bolívar, el más grande de los libertadores de América Latina. ¡Que
venga a enseñarme la adaptación que hizo de las técnicas de guerras
romanas y prusianas que empleó en sus batallas... porque aquí se va
a pelear. ¡Yo voy a pelear!
Caonabó,
el rayo de Maguana, aquel cacique taíno que nunca pudo ser derrotado
por las tropas imperiales españolas. Tuvieron que engañarlo con una
supuesta tregua para poder apresarlo e hizo que sus dioses hundieran
el barco que lo conduciría preso a España. ¡Invoquemos juntos a
sus dioses tutelares para que castiguen a unos idiotas! ¡Unos criminales culturales!
Ocurre
que el mármol de Carrara, en la zona de la Toscana, ha sido el
material mas apreciado y utilizado por los grandes escultores de la
humanidad.
La "Victoria Alada" (que contemplé durante
horas en el Louvre) se habría hecho con mármol de esa cantera. "El
Moisés" por igual. "La Piedad" de Miguel Ánguel
también se hizo con mármol de Carrara.
Blanco y
prácticamente sin imperfecciones, el mármol de Carrara (para los
romanos marmor lunensis, o mármol lunense) es un tipo de
mármol extraído de las canteras de los Alpes Apuanos en Carrara.
Casi sin vetas, de grano de fino y aspecto harinoso.
Las canteras de
mármol de Carrara fueron probablemente utilizadas durante la Edad de
Bronce.
Con los romanos se desarrolló una importante extracción y,
desde la época de Julio César, bloques de este mármol blanco fueron
utilizados para las construcciones públicas de Roma y muchas casas
patricias.
El Panteón de Agripa y la Columna de Trajano están
realizados con este material. La exportación se realizaba por el
puerto de Luni, de ahí su nombre de marmol lunense.
Maestros,
como los escultores Giovanni y Nicola Pisano, lo utilizaron para sus
obras en la Italia Central, como en la Catedral de Siena con su
púlpito gótico octogonal.
Hoy día
es casi imposible adquirir mármol de las canteras de Carrara si no
es por una causa trascendente. Nadie puede ir allí a comprar una
chin de mármol si no demuestra que es para algo muy, muy,
importante. Básicamente se le otorga a los gobiernos para realizar
las estatuas de los grandes, muy grandes, héroes nacionales.
La
Nación Dominicana fue privilegiada en ese sentido. Se nos otorgó
bloques para construir las estatuas del Hombre-Nación, del
Individuo-patria... de Juan Pablo Duarte (o Juan Pablo Pueblo.) y de
Sanchez y Mella. Tres obras esculpidas por el italiano Arrighini. Las
estatuas están en el Altar de la Patria.
El Altar
de la Patria es un sobrio mausoleo, que invita a la paz y la
reflexión, diseñado por Cristian Martínez, inaugurado el 27 de
febrero de 1976 y que se encuentra en el Parque Independencia. Allí
hemos estado cientos de veces para honrar a nuestros patricios y para
admirar las obras de Artes que se encuentran en dicho mausoleo.
Pues
ocurre que un idiota, de esos que solo consiguen un cargo por
prebenda de la asquerosa política, ha mancillado el mausoleo, a los
patricios y al Arte mismo.
Un
administrador, no sé cuál, dispuso que se pintara con Pintura
Popular las estatuas de mármol que hay el mausoleo. Ahora, resulta,
que no hay manera de evitar que el 27 de febrero próximo asistamos a
rendir honor a Juan Pablo Duarte que no sea frente a una estatua
realizada con mármol de Carrara; pero pintada por unos cuantos
salvajes dominicanos con pintura acrílica.
Aunque no me han querido decir la identidad del asesino del Parque Independencia, supe que cuando le cuestionaron por el crimen perpetuado, dijo:
—Esta bien. Reconozco que metí la pata. Pero ustedes deben admitir que las estatuas se ven limpieciiiiiitas.
¡Qué bandido!
¡Alguien
tiene que caer! ¡Alguien tiene que morir! ¡Por lo menos alguien
debe ser abofeteado en el mismo Parque Independencia!
¡Qué
vergüenza nacional!
¡Coño!
¡Telón!
5 comentarios:
¿Por qué no lo cancelan? ¿Por qué no lo obligan a que pague la restauración de las piezas?
El desconocimiento lleva a la gente a cometer errores. Por eso es que debemos insistir en fomentar la educación y la cultura en nuestro país para aprender el verdadero valor y sentido de las cosas.
Ese tipo de atrocidades y en contra del patrimonio artístico e histórico y cultural.. Prevalece e incide en todas las facetas del Arte Dominicano. Desde esculturas, hasta un murales, pinturas, obras arquitectónica mal intervenida y restauradas por personas que carecen de un nivel especializado en las áreas del arte en todas sus dimensiones los cuales alteran el contenido y la forma histórica del producto artístico.. En este país, no se crean medidas legislativas políticas que conserven y salvaguarden el patrimonio artístico ..
Podemos tomar a ese energúmeno como una de las deficientes de "chopo". Eso es muy común en esta época de parvenus peledeistas, ignorantes que se ven con un sueldo y poder. Como no tienen concepto de NADA hacen lo que les da la gana. Champaña en vasos de foam y con cúbicos de hielo....
Esa persona debe ser cancelada, no califica para estar en un cargo de esa indole. Es que el no sabia que eso es marmol? En tal caso debio de investigar como quitarle el sucio a las estatuas sin cometer esa barbaridad.El debe de pagar el dano que hizo, no el pueblo dominicano, espero que le quiten la pintura lo mas rapido posible, para que el marmol no siga sufriendo danos.
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