Por Giovanny Cruz Durán.
(Académico de la Lengua, escritor, ensayista y hombre de teatro.)
Como un ciudadano de la República y como un hombre de la cultura, rechazo enérgicamente la abusiva, intolerante e inculta prohibición contra la tradicional salida del Gagá en Semana Santa.
El Gagá es una manifestación cultural que nos viene de África.
En Semana Santa hasta los altares de la religiosidad popular se desmontan por respeto al Cristo. El Gagá es la única de esas manifestaciones que puede accionar.
La tradición cultural nos cuenta que cuando el Cristo estaba siendo torturado en la cruz, una compasa integrada por africanos se robó la lanza que laceraba su cuerpo para evitarle más dolor al joven de Nazaret.
Aunque sea esto sólo una leyenda, es la causa cultural de por qué se permite el Gagá, a quien también llaman "la comparsa de Cristo", en esta semana. Es en agradecimiento al gesto. Ahora resulta, que en nuestro país hay quienes pretenden convertir a sus integrantes en los nuevos crucificados.
Rechazo de plano cualquier medida retrógrada contra nuestro acervo cultural. Haberlo hecho, aparte de demostrar intolerancia, da una clara manifestación de la ignorancia de quien o quienes cometieron este atentado a nuestra cultura.
¡El Gagá saldrá! ¿Qué van a hacer… arrestar o ametrallar a sus integrantes? Pienso estar a lado de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario