miércoles, 24 de julio de 2024

CRÓNICA DE UN ENCUENTRO INFORMAL CON EL PRESIDENTE

CRÓNICA DE UN ENCUENTRO INFORMAL CON EL PRESIDENTE

Por Giovanny Cruz.

 

En la celebración de los 50 años de Casa de Teatro, el presidente Luis Abinader dio una clara demostración de humildad, solidaridad y empatía con la cultura. De eso podemos hablar en cualquier otro momento. Ahora quiero resaltar otro tema.

Me permito recordarle que, en mi condición de actor de formación, tengo una memoria sumamente entrenada. Además, desde muy pequeño (y hasta este adulto mayor ya de 70 años lo fue) asombraba a familiares, profesores y amigos por la memoria fotográfica que solía exhibir. Tanto, que soy capaz de recordar encuentros (ilustrando con el ejemplo) de hace 40 años en los cuales alguien tenía un botón de su camisa con un hilo que no correspondía.

En un momento, luego de su acostumbra broma por mis sombreros, el presidente se volvió a acercar a mí. Me dijo textualmente:

Presidente: Giovanny, estoy siguiendo muy atentamente lo que están haciendo con el preocupante asunto de los espectáculos públicos. Lo cierto que se trata de algo que llegó a extremos. Hay que pararlo.

Gio: Así es, presidente. La sociedad dominicana se hastió…

Presidente: Ustedes (Milagros y tú) tienen mi completo respaldo. Dentro de lo que es legal, hagan lo que se tenga que hacer. Y si alguien le dice que es mi amigo… les autorizo de decirle que no protejo a nadie que viole la ley.

Gio: Presidente, usted ha apartado o dejado que procesen a gente cercana a usted…

Presidente: ¡No tengo amigos fuera de la ley! Todo debemos cumplirla. Mantengan firme su postura. Te reitero que los apoyo.

Gio: Presidente, usted me conoce y sabe que no voy a recular. Cuando Milagros me pidió ponerme frente a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, sabía eso. Además, para ser honesto, todas las decisiones y actitudes que estamos tomando son posiciones ministeriales. Lo hacemos juntos.

Presidente: ¡Y son las posiciones del Estado!

Gio: Presidente, a los mocanos nos han dicho que somos valientes. No sé si eso es cierto; pero como nos lo han dicho ya no podemos vacilar o demostrar miedo.

 

Presidente: Yo no sé si tú eres guapo; pero lo parece bastante… (El presidente sonrió).

 

Como ustedes entenderán, nadie se atrevería atribuirle palabras al presidente que nunca dijo. Tampoco a publicarlas sin su autorización. La ministra de Cultura, Milagros Germán, y el suscrito, seguimos trabajando para adecentar todos los medios de comunicación masiva. Por supuesto, sin nunca limitar la libertad de prensa y expresión consagrada en nuestra Carta Magna o atropellar a alguien. Eso sí, preservando las buenas costumbres y evitando la degradación del lenguaje. Estamos preparados para llegar, como diría Albert Camus, hasta el final. El Estado dominicano… “Ni se cansa… ni lo cansan”.

Bertolt Brecht escribió: “La forma es la expresión más acabada del contenido”. Nunca censuraríamos a nadie por tener diferencias ideológicas, culturales o conceptuales con el actual gobierno. Pero cualquier diferencia manifestada tiene que hacerse respetando normas, costumbres y leyes dominicanas.

Sobre las potestades que tenemos o no sobre las plataformas digitales, adelanto que estamos comunicándonos, directamente, con los ejecutivos de esas plataformas. Resulta que el asunto no es como algunos han creído hasta ahora. Existen reglamentos… 

No puedo seguir escribiendo ahora sobre esto porque estoy algo cansado y voy a tener que correr el… 

 

¡Telón!

No hay comentarios: