martes, 21 de junio de 2011

La "Sed" que vió Eduardo Villanueva


 
Eduardo Villanueva es un prestigioso escritor, actor, coreógrafo, crítico y cantante lírico. A solicitud nuestra ha tenido la gentileza de enviarnos su visión crítica de la danza-teatro "Sed"  que se presentara hace unos días en el marco del Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo.  También nos ha enviado su crítica sobre el mismo evento  Chiqui Vicioso, excelente poeta, escritora de teatro, crítica de Arte y de Literatura, feminista, amiga y esposa. Una novedad que celebramos entusiasmado en  La Pasión Cultural.

Marianela Boán,“Sed” y la danza contaminada
Por Eduardo Villanueva
“Ahora, como nunca, mi país es mi cuerpo. He vivido enambos lados de la historia. He visto la pobreza y la riqueza, paisajes ycuerpos alimentados por la ideología. Mi obra excava en la ideología buscandolo humano, extrae cuerpos reales de los cuerpos oficialmente permitidos”.(Marianela Boán)
“Danza Contaminada, eso es loque hacen Marianela Boán y su grupo Danza Abierta, de Cuba. Algunos la llamandanza teatro – dice Guido Gali, asistente general del grupo – ella prefiereusar ese otro término, y se refiere a la danza que se contamina favorablementede todas las artes y de las experiencias personales y colectivas de losbailarines”. (Null Value, Periódico “El Tiempo” de Colombia, sección “Cultura yEntretenimiento”, 19 de marzo de 2002)
Marianela Boán, creadora del espectáculo “Sed”, es denacionalidad cubana, nacida en Guatemala, y vive actualmente en RepúblicaDominicana, donde dirige el Programa de Danza Contemporánea del Ballet ClásicoDominicano y el Ministerio de Cultura. La idea expresa de este programa essentar las bases para la creación de una compañía dominicana de danzacontemporánea.
Desde la clausura del Taller de Danza Moderna en 1996,que un servidor había fundado en 1985, no se había hecho una gestión sistemáticadesde un mismo centro, cultivando las técnicas de Martha Graham, Lester Horton,José Limón y Meier Jazz.  En elTaller de Danza Moderna se crearon unas 30 producciones de danza y danzateatro, coreografiadas por Lourdes Ramírez, Andreína Jiménez, Tancredo Tavares,María Luisa Valdez y un servidor. Por la escuela del Taller de Danza Modernadesfilaron también creadores como Edmundo Poy, Soraya Gallardo, Jochi Muñoz,Francis Taylor, Henry Mercedes, Jorge Mendoza, y un elegante número de actoresque decidieron también cultivar su cuerpo para la danza: Aidita Selman, KarinaNoble, Víctor Checo, Milagros Rosado, Iván Camilo, Teudy Uribe, los hermanosRafael, David y Salvador Pérez, María Isabel Bosch, Manolo Ozuna, HelenGonzález, Orestes Amador, Henssy Pichardo, Viena González, Julissa Rivera yOsvaldo Añez, por sólo mencionar los más conocidos.
Para quienes no vivieron esos años, mencionaré lostítulos de algunas obras de danza contemporánea y danza teatro que sepresentaron a través del Taller de Danza Moderna: “La Casa de Bernarda Alba”,“Primera Luz”, “El Unicornio Azul”, “Elektra”, “Muerte por Amor”, “Medea”,“Novias para Ogún”, “La Aldea Imaginaria”, “Transmutación”, “Carmina Burana”,“Tureiro: Mitología Taína”, “La Mujer”, “Alcestes”, “Las Troyanas”, “LasBodas”, “Simbad el Marino”, “El Carnaval de los Animales”, “Diálogos deCarmelitas”, “La Consagración de la Primavera”, “Amadeus”, “La Flauta Mágica”,“Hansel y Gretel”, “Romeo y Julieta”, “Los Cisnes”, “Noche Transfigurada”,“Desvelo (Diálogo Imaginario entre Salomé Ureña y Emily Dickinson)”,“Relaciones Peligrosas”, “Salomé”, “Peter Pan”, “La Bella y la Bestia”, “Pedroy el Lobo”, “Fantasía Merengue”, y otras, con escenografía y vestuario deartistas de la talla de José Miura, Cándido Bidó, Jorge Severino, Elsa Núñez yOscar de la Renta.
Simultáneamente y posteriormente a estos esfuerzos,otros creadores de danza contemporánea han contribuído a enriquecer el géneroen nuestro país: Mercedes Morales y Víctor Ramírez, Marilí Gallardo, BelkysSandoval, Awilda Polanco y Guillermo Cordero, entre otros.
Todas estas obras se hicieron con fondos y patrociniosprivados, de manera que no ha sido sino hasta el actual Programa de DanzaContemporánea del Ballet Clásico Nacional que ha habido apoyo estatal para ladanza no clásica, de manera que esperamos que estos nuevos esfuerzos deMarianela Boán desemboquen en la consolidación de la Compañía Dominicana deDanza Contemporánea.
Marianela Boán tiene una larga trayectoriainternacional como coreógrafa, bailarina y profesora, con más de 50 obras producidaspor su talento, y para la primera producción del Programa de DanzaContemporánea seleccionó un interesante grupo de jóvenes con diversos grados deexperiencia y destreza, tanto académica como escénica, no sólo en danza, sinotambién en teatro y canto, lo que les permite adaptarse dignamente a las“contaminaciones” que Marianela Boán tan sabiamente expone en “Sed”. Son ellos:Daymé del Toro, Tatiana Mejía, Anny Cruz, Evelyn Tejeda Mateo, MildredRubirosa, Yojaneru Bruno, Daniel Mejía, Rafael Stalin Morla, y Anubis Arias.
El espectáculo “Sed” cuenta con un espléndidoacompañamiento musical en vivo, a cargo de Jorge Read y Edgar Molina, quienesse integran formidablemente a las complejidades del montaje.
“Sed” utiliza de fulcro un elemento archiconocido paratodo habitante de la República Dominicana: el botellón plástico de cincogalones que normalmente se usa para contener agua. Es bueno destacar “quenormalmente se usa para contener agua”, ya que Boán y sus danzantes, en parteco-creadores de la producción, emplean estos botellones en todas las formasimaginables: como pedestales, como trampolines, como instrumentos de percusión,y fuente de frescor, para no mencionar todos los usos.
“Sed” también nos presenta una visión del eternoconflicto de muchos dominicanos con la escasa blancura y la dominante negritudde nuestra piel, cuya negación lleva a diversos procedimientos para tratar dedisimular nuestra esencia mulata, hechos que son presentados en “Sed” con unirónico y efectivo uso de la tecnología visual.
Cuando el ritmo frenético de “Sed” está a punto deavasallarnos, un melódico “vocalise” a varias voces nos sirve de arrullo ybálsamo, preparándonos para la recta final del espectáculo, que concluye con unescultórico baño para toda la compañía: la sed se ve finalmente saciada en unnecesario oasis. Sin embargo, mañana la sed de muchas cosas volverá aacosarnos.
 Pero“Sed” de Marianela Boán es más que nada un espectáculo de danza, “contaminado”por teatro hablado, canto y tecnología. Teniendo en cuenta que “Danza Moderna”se refiere a las creaciones de la primera mitad del siglo XX, y que “DanzaPost-Moderna” abarca desde los 60 hasta los 90, cuando los coreógrafos estabanmás interesados en la estructura que en espectáculo, más interesados en lavirtud que en el virtuosismo, podemos deducir que Marianela Boán hace unafusión de los diversos estilo modernos y post-modernos, con fuertes acentos dela “Danza de Nueva Línea” del siglo XXI, como el Rap y el Hip-Hop, Técnica “Release”(con raíces en el movimiento terapéutico), el “A-Town Stomp”, “The HarlemShake”, “Lean Wit It, Rock Wit It”, “Ckicken Noodle Soup Dance” y “Walk itOut”. La fluidez con que Boán mezcla los estilos le permite llevarnos desde lomás chocante hasta lo más lírico, dentro de los cánones del movimiento danzarioactual.
La duración del espectáculo (una hora), evita lagunasque desvíen la atención de la acción escénica, y nos estimula a esperar eldesarrollo completo de los jóvenes artistas participantes, a fin de que seanniveladas las destrezas técnicas e interpretativas a un punto más elevado,tanto en el uso del cuerpo como en el de la voz, manteniendo vivas lasdistintas personalidades de cada quien.
Una personalidad se define nítidamente en “Sed”: la deMarianela Boán, una maestra cuya exquisita cultura y entrenamiento formal lepermiten vencer el temor natural de todo creador a la colaboración artística,en aras de un teatro total.                                         

No hay comentarios: